Prueba gratis CrossHero

Home

Portada Blog

¿Que es CrossHero?

¿A quién va dirigido?

  • Box de CrossFit
  • Estudio de Fitness
  • Centros de Yoga
  • Gimnasios

Precios

Recursos

  • Centro de ayuda
  • Partners
Yoga
Prueba gratis CrossHero
Lunes, 31 Octubre 2022 11:41

Marketing Yoga

Guía básica para convertirte en Maestro del Marketing Yoga

Descubre los 3 niveles del Marketing Yoga que necesitas dominar para convertirte en un verdadero maestro en tu negocio

¿Quieres convertirte en Maestro del Marketing Yoga?

¡Pues estás en el lugar indicado!

¡Que comience la clase!

El mercado del yoga gana cada día más popularidad. Esto quiere decir, que cada vez más personas buscan convertirse en yoguis, debido a los famosos beneficios que tiene esta disciplina para la salud física y mental.

El yoga es pura relajación, meditación y espiritualidad. Sin embargo, si eres instructora de yoga o dueña de un estudio, debes saber que la competencia por la captación de alumnos en el mercado de yoga se ha vuelto exigente, compleja, y muy... muy estratégica.

Contar con un buen plan de marketing se ha hecho absolutamente necesario para cualquier estudio, no solo para poder mantenerse en pie, sino para CRECER.  

Todavía, en pleno siglo XXI, algunas personas ven al marketing como algo poco espiritual, y contrario a la esencia de esta milenaria práctica. ¡Pero nada más equivocado que eso!

En realidad  el marketing consiste en hacer que tu negocio sea visible y conectar con las personas que están interesadas en lo que ofreces. Nada más y nada menos.

Así como se suelen diferenciar diferentes niveles de yoga, nivel principiante, intermedio y avanzado. Sucede lo mismo en el marketing.

La práctica hace al maestro. Por eso, en este artículo atravesaremos los 3 niveles del Marketing Yoga que necesitas DOMINAR para convertirte en un verdadero MAESTRO. 

MODERNIZA TU CENTRO DE YOGA

Principiante Marketing Yoga #1

Nuestra clase de marketing yoga comienza por el principio. Los clientes.

La primera pregunta que debes hacerte es ¿cuánto los conozco?

Por eso, el primer paso antes de desarrollar un plan de marketing es analizar y entender a tus clientes, saber qué buscan. Esto se llama, conocer tu NICHO DE MERCADO.

Existen muchas maneras de conocer y crear tu propio nicho de mercado:

1- Una opción es observar a las personas que asisten a tus clases actuales. ¿Son jóvenes o mayores? ¿Por qué se inscribieron? ¿Tienen problemas de salud o están en forma? Una vez que sepas esto, podrás crear campañas de marketing destinadas a captar este tipo de clientes.

2- Otra forma es investigar necesidades no satisfechas a nivel local. Por ejemplo, existen centros de yoga que se especializan en mujeres embarazadas y familias.

Puedes ofrecer clases concretas dirigidas a este nicho o focalizarte completamente en él, haciendo que sea el pilar central de tu negocio. En las categorías de nicho suele existir menos competencia y pueden ser un buen punto de partida para sacar adelante un nuevo estudio de yoga. 


Sabías que el 61% de las personas empieza a ir a clases de yoga para aumentar su flexibilidad, y el 49%, para mejorar su salud. 


3- Sin embargo, no es necesario que todo tu centro se vuelque a un grupo de personas concreto. Una tercera opción es buscar diferenciarte de la competencia.

Piensa en lo que hace que tu estudio de yoga sea único o lo que te diferencia de otros profesores de yoga. Quizá enseñas algún tipo de yoga que otros estudios no enseñan. Encontrar un nicho y saber explotarlo puede traerte grandes beneficios.

Las principales razones por las que las personas no prueban el yoga son: no estar seguros de si el yoga es bueno para ellos, no saber cómo empezar, sentir que no encajan y sentir que su cuerpo no está preparado para el yoga.

Proporcionar una solución a estas dificultades te ayudará a destacar sobre tus competidores y satisfacer una demanda que muchos otros profesores quizá no habían tomado en cuenta.

Avanzado Marketing Yoga #2

Hoy día existen cientos de herramientas y contenidos digitales que te facilitan la visibilización de tu negocio para la captación de nuevos clientes. Hoy veremos las más importantes que debes tener en cuenta:

Tu sitio web o Landing page 

Para desarrollar una estrategia de marketing online, como mínimo, debes disponer de un sitio web para tu negocio con un nombre de dominio propio. Tu sitio web debe mostrar, al menos, tu información de contacto comercial, el horario de tus clases, el coste y la ubicación de tu estudio de yoga.

La mayoría de los menús en sitios web de centros de yoga tienen un aspecto parecido al siguiente:

La página de inicio debe ser tu carta de presentación y el punto de partida para que tus clientes puedan encontrar toda la información que necesitan. Asegúrate de proporcionar enlaces a tu página de contacto o registro. También puedes mostrar ofertas especiales o eventos próximos.

La página “Sobre nosotros” también es importante. Algunos estudios añaden un mapa de su ubicación en ella, una sección de información relevante y otra con su información de contacto. También tienen enlaces, accesibles a través del menú, que dirigen a los visitantes a las descripciones de los profesores del centro e información para nuevos alumnos.

Por otro lado, otros centros de yoga, utilizan la sección “Sobre nosotros” para responder a las preguntas más frecuentes y ofrecer una galería de fotos y testimonios.

Lo importante es construir tu web de manera que los usuarios puedan encontrar fácilmente la información sobre el precio de tus clases o de la suscripción.

Por último, la página de contacto es necesaria, pero debe ser simple y directa. Ahí es donde debes añadir la ubicación de tu estudio de yoga, un número de teléfono para que los visitantes puedan ponerse en contacto con tu negocio y un formulario o dirección de email.

Estas son las páginas y elementos básicos, pero si realizas más actividades, como escribir en un blog, organizar eventos u ofrecer formación para profesores de yoga, tu sitio web es un buen lugar para incluir esta información.

En realidad no existen sitios web buenos o malos por lo lindo que se ven. Existen bueno y malos de acuerdo a si cumplen su objetivo o no. El propósito de un sitio web es convertir a tu audiencia en futuros clientes. Lo que en la jerga del marketing se llama CONVERSIÓN.

Con la Landing Page disponible en CrossHero, tendrás una página web gratuita para tu centro, con el objetivo de captar Leads (contactos nuevos), e incorporar sus datos personales para convertirlos en futuros clientes de tu centro de yoga. Conoce más sobre ella haciendo clic aquí.

Contenidos de valor de Yoga

El marketing de contenidos yoga se basa en la creación de contenidos de calidad. No es el tipo de estrategia que proporciona resultados instantáneos y requiere de un esfuerzo genuino. 

Existen muchas formas de definir una estrategia de contenidos para un negocio de yoga. Puedes escribir ebooks o publicar en un blog, hacer vídeos o podcasts sobre yoga, enseñar a otros lo que sabes o compartir tus viajes. Todas son formas excelentes de ampliar tu alcance a la vez que transmiten conocimientos o consigues que las personas interactúen con tu marca.

También puedes publicar contenido relacionado con el yoga, pero no necesariamente sobre yoga. Por ejemplo:

1- Tener un blog de viajes

2- Hacer vídeos de estilo de vida

3- Compartir consejos de salud o recetas de alimentos saludables.

4- Crear tu propia revista online en la que publiques artículos sobre temas que van desde recetas de cocción lenta hasta entrevistas.

Puedes crear contenidos sobre cualquier cosa que pueda interesar a tus alumnos potenciales o que les resulte útil.


También puedes leer:

[Fin de año] 4 métricas claves para analizar y crecer

Cómo cerrar el año para empezar el siguiente con todo: aprende a analizar las métricas clave de tu gimnasio para planificar mejor tu 2023

Si ves estas 5 señales en tu gym, es tiempo de una transformación digital

Si aún no estás seguro de dar el paso hacia la transformación digital, aquí te mostramos 5 señales de que deberías modernizar tu gimnasio


Email marketing de Yoga

El email marketing puede serte muy útil a la hora de fidelizar clientes. El yoga, muchas veces, tiene que ver con la creación y alimentación de una comunidad. Enviar correos electrónicos consistentes, auténticos y relevantes puede ayudarte a conseguirlo. A través de este canal puedes recordar a tus alumnos cuáles son los próximos eventos, como, por ejemplo, clases de yoga especiales.

Enviar emails es una excelente manera de conectar con clientes nuevos y mantener a los actuales interesados. Sin embargo, evita hacer spam. Cíñete a una planificación. Decide con qué frecuencia enviarás tus emails: cada dos semanas, semanalmente o mensualmente. Ten en cuenta que si envías demasiados emails, es posible que se marquen como spam y que tus destinatarios decidan darse de baja de tu newsletter.

Asegúrate de personalizar tus emails de acuerdo a las preferencias de tus suscriptores. No envíes los mismos emails a todas las personas que tienes en la lista. Fíjate en qué relación tienen con tu negocio:

Por ejemplo, si se han registrado, pero aún no han asistido a una clase, envíales un email para recordarles que pueden hacerlo. Si acaban de asistir a su primera clase, envíales un email felicitándolos por ello y sugiriendo más clases. Si son alumnos desde hace mucho tiempo, envíales emails sobre los cambios en las clases, los profesores o los horarios.

Personaliza aún más tus emails enviando ofertas como regalo de cumpleaños. Desear a tus alumnos un feliz cumpleaños crea un vínculo más fuerte y una impresión muy positiva de tu negocio.

Aunque parezca una tontería, a veces, un saludo de cumpleaños (automatizado, claro está), recupera clientes inactivos, retiene a los más fieles y convierte potenciales en nuevos integrantes.

En CrossHero, contamos con una herramienta especialmente diseñada para esto.

Las respuestas automáticas te ofrecen la posibilidad de enviar emails de forma automática y simple. Tal como si tuvieras una recepcionista en tu centro contactando diariamente con cada uno de tus clientes de forma personal. Transmitiendo cercanía y atención permanente.

 Redes sociales del Yoga

 Las redes sociales se basan en el engagement y se ha descubierto que funcionan de maravilla para los estudios de yoga, especialmente plataformas como YouTube e Instagram.  

En cuanto al uso de las redes sociales, realizar posts de manera consistente es clave. No siempre tiene que ser contenido original. Puedes compartir artículos de terceros que creas que pueden ser interesantes para tus seguidores o apoyar a otros profesores de yoga.

Youtube es muy usado para compartir video clases con una comunidad online. Pueden ser tan largas como quieras, desde diez minutos hasta una hora, y es una excelente manera de llegar a principiantes que no se atreven a inscribirse a un estudio o a personas que no pueden asistir a clases presenciales.

Muchos profesores de yoga también realizan clases online gratuitas con el objetivo de construir una base de seguidores fieles. A menudo, ofrecen clases online a pedido más largas en otra plataforma, generalmente en su propio sitio web.

Hay otros tipos de videos efectivos que puedes publicar en YouTube. Por ejemplo, videos informativos. Con este tipo de vídeos podrías explicar los beneficios del yoga, en qué consiste el yoga Vinyasa o compartir lo que sabes de la historia del yoga. Publicar videos, en este caso, puede formar parte tanto de tu estrategia de marketing en redes sociales como de contenidos.

El yoga es una actividad popular entre los usuarios de Instagram. Probablemente has visto fotos de gente haciendo poses de yoga espectaculares. Este es el tipo de imágenes que la gente quiere ver en un perfil de yoga de Instagram. Sin embargo, no debes ceñirte solo a este tipo de fotos, tus publicaciones han de ser variadas para no aburrir a tus seguidores.

Primero, decide si quieres promocionarte como profesor de yoga o como estudio en Instagram. Si lo centras en tu marca personal, el contenido que subas deberá mostrar tu personalidad y, por lo tanto, será necesario que aparezcas en las fotos o los vídeos para que tus seguidores puedan reconocerte. 

Si eliges promocionar tu estudio en lugar de a ti mismo como profesor de yoga, también puedes publicar fotos tuyas o de tus alumnos realizando posturas de yoga impactantes, pero además tienes la opción de mostrar qué sucede en tu estudio y cómo es por dentro. Puedes publicar fotos de clases,

La principal diferencia es que la cuenta de un estudio se centra más en lo que sucede dentro de una comunidad y no en la vida personal de una persona. 

Maestro Marketing Yoga #3

Contar con un sitio web, estrategia de contenidos, email marketing y redes sociales son un paso importante para tu marketing yoga. Pero para convertirte en Maestro de Marketing Yoga, debes realizar unos pasos más.

El boca a boca 

El potencial del boca a boca es enorme para un negocio local. El 65% de los propietarios de estudios de yoga tienen en cuenta las recomendaciones de sus amigos y profesionales conocidos cuando contratan nuevos profesores.

A menudo, el “boca a boca” ocurre de manera natural cuando ofreces un buen servicio y te involucras al máximo con tus alumnos. Si eres bueno en lo que haces, la gente te recomendará.

Sin embargo, las cosas no siempre suceden por sí solas. Simplemente alentando a tus alumnos después de una clase para que cuenten su experiencia a sus amigos o les hablen de un evento especial que estás preparando, puedes lograr que este boca a boca se desencadene. Si alguien te felicita por tus clases o tu centro, sugiérele que lo recomiende a sus amigos.

También puedes ofrecer incentivos para lograrlo. Por ejemplo, si alguien convence a un amigo para que se registre durante un mes, puedes ofrecer clases gratuitas o una tarjeta regalo.  

El paso final para convertirte en Maestro del Marketing Yoga es poseer un espíritu empresarial.

Requiere trabajo y dedicación. Además, exige que te adaptes constantemente a un mercado incierto.  

Pero esto no debería asustarte, solo debes estar preparada.

Un software de gestión como CrossHero puede ser tu mejor aliado para organizar tu estrategia comercial, brindándote un sinfín de herramientas:

1- Dominio de tu negocio: optimizando la administración de tu centro desde un solo lugar.

2- Ahorro de tiempo: automatizando la gestión de tu centro, dejarás de perder tiempo en las tareas repetitivas. Ahora podrás dedicarte a otras labores más importantes y productivas como la atención personalizada al cliente.

3- Clases organizadas: con nuestro software de gestión, puedes definir el número de yoguis que pueden asistir a cada clase. Cuando el cupo de la clase se encuentre completo, pero exista un alumno que quiera asistir también, el  sistema lo ubicará en una lista de espera y le notificará automáticamente cuando se abra un cupo para que pueda reservar y asistir. ¡Todo de forma organizada!

4- Control de facturación y pagos: con CrossHero obtienes el monto de tu facturación al instante y tienes el control inmediato de tu negocio de modo de no perder nunca un solo pago.

¡Olvídate de los deudores! Nuestro sistema avisa a la propietaria y al alumno cuando la cuota está por vencer. De esta manera, el cliente puede realizar el pago online desde nuestra App de forma inmediata y sin excusas. ¿Qué pasa si el cliente no paga? El sistema de reservas de clases se bloquea para el deudor, y ¡adiós problema!

5- Descubre que otras cosas más tiene para ofrecerte…

Como profesora de yoga ofreces un servicio muy positivo en la vida de tus estudiantes. Ahora tienes el potencial de convertir tu pasión en un negocio rentable que cambie la vida de muchas más personas y te permita vivir de lo que amas.

CrossHero es la forma más simple de administrar tus clases de yoga, reservas, pagos y clientes, todo en un solo lugar.

¿Lista para convertirte en una verdadera Maestra del marketing yoga?

boton 1

 

Información adicional

  • Título SEO: Marketing Yoga
Visto 278 veces
Marcelo de Lisio

¡Hola! Soy Marcelo, responsable de contenidos del blog de CrossHero.

Mi experiencia profesional se encuentra enfocada en el área de comunicaciones y marketing digital. A través de mis artículos podréis conocer los beneficios y las ventajas de contar con una plataforma de gestión de gimnasios como CrossHero.

Además, os brindaré, a dueños de gym y público interesado, tips y consejos para lograr una mejor administración en el centro. Espero que os gusten las notas, que me comenten, y que sirva para hacer crecer vuestro centro de fitness, yoga o pilates. ¡Saludos!

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.


El software de gestión más completo para tu gimnasio.
Solicita una llamada personalizada con un asesor
para conocer tu negocio y ver como podemos ayudarte a crecer

CrossHero

e-book GRATIS