Molinetes, torniquetes y códigos QR ¿cuál es mejor para tu negocio fitness?

¿Estás pensando en un molinete para tener un mayor control de personas en tu gimnasio? ¡Espera!… lee esta guía antes, y conoce las mejores opciones.

Eres dueño de gimnasio y seguramente deseas evitar las entradas no autorizadas a tu centro. O posiblemente, estés preocupado por la seguridad de tus alumnos dentro del establecimiento.

¡Muy bien! Es tiempo de adquirir un sistema de control de accesos. ¿Pero cuál es el mejor?

Existen muchas opciones, y en esta guía, aprenderás, paso a paso, cómo funciona cada una de ellas. Al final del artículo, descubrirás la mejor solución si quieres obtener un control TOTAL en tu negocio.

¡Vamos a ello!

Control de acceso para gym… ¿Qué es?

Comencemos por lo más importante. ¿Qué es un sistema de control de acceso?

En pocas palabras, es un sistema electrónico que restringe o permite el acceso de un usuario a un área específica. En este caso, a un gimnasio.

El sistema de control de acceso funciona de la siguiente manera:

En primer lugar, valida la identificación de un cliente a través de un tipo de lectura (clave por teclado, biometría, etc.), controlando un recurso físico. Puede ser una puerta, un torniquete, una talanquera, u otro.

En segundo lugar, son varias las características que debe cumplir un sistema de control de acceso para que pueda garantizar un correcto funcionamiento. Principalmente, tres:

1- Autenticación: el sistema asegura que el usuario que pretende entrar o salir es realmente quien dice ser.

2- Autorización: es la respuesta que se produce luego de la autenticación, para dar permiso de ingreso o egreso.

3- Seguimiento: el sistema muestra la ubicación del usuario dentro del negocio, garantizando seguridad y organización de espacio y tiempo.

Por otro lado, adquirir un control total sobre tu centro fitness, tiene muchas ventajas. Estas son las 5 principales:

1- Más seguridad dentro de tus instalaciones

2- Menos gasto en personal adicional dedicado al control interno

3- Control del aforo de tus clases en tiempo real

4- Limitación en reservas de clases y accesos por días y horas

5- Obtención de informes y métricas de tu gimnasio, para ser usadas en campañas de fidelización y captación de nuevos clientes.



Molinetes, torniquetes y más (la guía completa)

Si estás decidido a instalar un sistema de control de accesos y horarios en tu negocio, es importante que conozcas todas las opciones que existen en el mercado. Y que además, tomes la decisión en función de tus propias necesidades.

Así, muchos dueños de gimnasio, optan por colocar barreras físicas en el ingreso, complementándolas con un sistema de identificación mediante tarjetas magnéticas, llaveros Rfid,  o códigos QR.

Pero cada gimnasio es diferente, y su estrategia de gestión varía y puede ser complementada de distintas maneras.

Estas son las principales opciones que existen hoy en el mercado fitness.

Molinetes de gimnasio

Los molinetes permiten el ingreso de una sola persona por vez. Para funcionar, este elemento debe estar integrado a un software de gestión y a un dispositivo de captura. Llaveros Rfid, biometría o códigos QR se integran al molinete y permiten conocer la identidad del cliente que ingresa y el estado de su membresía.

El uso del molinete descomprime el trabajo del personal de gimnasio, liberándonos de la tarea de control, y permitiéndoles enfocarse en otras áreas más rentables para el negocio.

Puertas gym

Las puertas con cerradura eléctrica controla también el acceso de usuarios del gimnasio. Pero no así la salida.

Por esta razón, muchos especialistas recomiendan, a fin de evitar hacinamientos, contar con varios accesos y salidas. En el caso de contar con una puerta, lo ideal es tener la salida por otro sector alejado de la entrada.

Reconocimiento facial en centro fitness

El control de acceso mediante el reconocimiento facial se adapta mejor a estos tiempos, ya que se evita el contacto manual con los equipos. La ventaja que presenta este método es que no tiene proximidad con el lector, pero la desventaja es que, al ser varios socios los que ingresan a un mismo horario, se podría producir una demora en el ingreso.

Por eso, si buscas un acceso fluido en tu gimnasio, no es recomendable  un lector de reconocimiento facial. En todo caso, se puede optar por cambiar a otro método como un lector de proximidad para llaveros o tarjetas con códigos de barras.

Tarjetas de proximidad de gimnasio

Las tarjetas de proximidad cuentan con la ventaja de que pueden generar ingresos adicionales con la matrícula. Tienen un costo extra para el gimnasio, pero se pueden cobrar como un ítem más en la inscripción.

Otra ventaja es que se pueden personalizar imprimiéndoles la marca del gimnasio. La desventaja de la tarjeta de proximidad es que puede ocurrir que dicha tarjeta se la pasen entre clientes, y si no hay un buen control de acceso, cualquiera podrá entrar al gym.

Código QR en los centros fitness

Otra opción que no requiere contacto físico por parte de los usuarios es el código QR.

La ventaja es que este sistema de control en el gimnasio no necesita de otra persona acercándose al cliente para escanear el código. El socio sólo debe descargar la app y exhibir su dispositivo móvil frente al lector.

Puerta Virtual: la mejor opción para tu negocio

Ya conoces las principales opciones con las que cuentas para mantener el control de personas dentro de tu gimnasio.

Pero no hemos hablado de todas. ¡Falta una!, y en CrossHero creemos que esta no solo es la más efectiva, sino también la más práctica y fácil de usar.

La Puerta Virtual de CrossHero es un sistema de control de accesos a base de un código QR.

Esta opción es utilizada para que los centros fitness puedan verificar si los clientes que se encuentran presentes están activos o no. Es decir, si están autorizados a ingresar, o por el contrario, no son socios o no cuentan con una membresía al día.

Los principales beneficiarios de este sistema son los gimnasios de musculación, o lugares en los que no se exige que los clientes realicen reservas de clases.

El control de acceso mediante códigos QR tiene un gran beneficio en relación a los otros sistemas. Es una solución sin contacto directo entre el dispositivo y el usuario. Además, también supone un ahorro en gasto de emisión de llaves, tarjetas y pulseras RFID, ya que los usuarios utilizan sus móviles para hacer sus Check-in. 

¿Cómo funciona la Puerta Virtual de CrossHero?

La Puerta Virtual sirve para que tu centro pueda hacer un Check-in diario a tus clientes en la entrada o recepción, y de esta forma verificar si el cliente que accede está activo o no. Es decir, si tiene una suscripción activa asociada a su perfil.

Hacer un Check-in en la Puerta Virtual de CrossHero es como pasar por el torno o torniquete de un centro fitness, pero con todas las ventajas adicionales mencionadas anteriormente. Por un lado, avisa al cliente si está activo o inactivo,  y por otro, si puede acceder al centro o no.

El funcionamiento de este sistema de control de accesos es muy sencillo, tanto para el cliente cómo para el dueño del negocio.

El dueño podrá acceder al registro de Check-ins y acceso al escáner (parte que abre el escáner donde los clientes irán a mostrar su código QR).

Para los clientes, habrá una opción en el menú de clientes para generar el código QR, el cual usarán para pasar por el escáner. El escáner puede ser una tablet que se encuentre en la recepción o entrada del gimnasio.

Al poner el código QR, aparecerá un mensaje al cliente diciendo si su Check-in ha sido realizado con éxito o no.

Si estás pensando en implementar un control de accesos en tu gimnasio, ¡la Puerta Virtual de CrossHero es tu mejor opción!

boton 1

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio