Prueba gratis CrossHero

Home

Portada Blog

¿Que es CrossHero?

¿A quién va dirigido?

  • Box de CrossFit
  • Estudio de Fitness
  • Centros de Yoga
  • Gimnasios

Precios

Recursos

  • Centro de ayuda
  • Partners
Tecnología Fitness
Prueba gratis CrossHero
Jueves, 03 Noviembre 2022 21:07

Fidelizar clientes gimnasio

Segmenta y etiqueta a tus clientes para fidelizar y mejorar el seguimiento

¿Qué hacer para qué los nuevos afiliados a tu gimnasio no se den de baja una vez se termine su motivación? Descubre lo fácil qué es fidelizar clientes con CrossHero

¿Qué tanto conoces a tus clientes?

Llega el verano y los dueños de gym empiezan con sus cábalas para encontrar fórmulas de fidelización o retención de clientes que ayuden a sostener el negocio.

Es que lograr la fidelización de clientes es el gran desafío, no solo de los centros fitness, sino de toda empresa. Por lo que es muy importante tener una estrategia sólida que asegure que los clientes siempre vuelvan a comprar en tu negocio.

Para ello, es necesario conocer a los clientes, saber cuáles son sus deseos, sus frustraciones y sus alegrías. Solamente así podrás ofrecerle una propuesta de valor que te diferencie de la competencia.

Medir la experiencia del cliente, entender los tipos de usuarios con los que tratas e identificar su personalidad son aspectos fundamentales para fidelizarlos.

Así, diferenciar y establecer categorías de clientes es la CLAVE para interactuar mejor con ellos, cerrar más ventas y satisfacerlos.

Sin embargo, agrupar alumnos por qué sí no sirve de nada. Ningún usuario quiere ser tratado como un número o recibir una atención general con un discurso casi robotizado. Lo que desea, por el contrario, es un trato considerado, ser escuchado y recibir una solución personalizada. Y esto se logra solamente si lo conocemos, lo dotamos de una personalidad y entendemos que estamos tratando con un ser humano con carácter e intereses propios. 

Por eso hoy te presentamos “Etiquetas”, la nueva función de CrossHero para identificar y catalogar clientes fácil y rápido, sin perder personalización.

¡Tecnología al servicio de la fidelización! 

FIDELIZA A TUS CLIENTES CON CROSSHERO 

Indicadores que debes tener en cuenta 

Aproximadamente un 30% de las personas son clientes de un gimnasio porque  disfrutan del hábito del entrenamiento. Mientras que un 70% hacen ejercicio debido a problemas de salud o la necesidad de mejorar su aspecto.

En consecuencia, para fidelizar al primer grupo debes ofrecer:

1- Condiciones contractuales y customer experience satisfactorios.

2- Buena organización de tus servicios

3- Óptimo estado de las instalaciones, equipamientos y materiales.

Por otro lado, el segundo grupo requiere un mayor esfuerzo para fidelizar, ya que no posee hábito del entrenamiento, ni disfruta 100% de la actividad física. ¡Con este grupo mayoritario debes ponerte creativo! Sigue leyendo y te contamos cómo puedes hacerlo.

Otro dato relevante a tener en cuenta a la hora de fidelizar clientes en el gimnasio, es la tasa de rotación. Es decir, la relación entre los usuarios que se incorporan a tu negocio y los que lo abandonan.

En el sector fitness la rotación llega al 70%. Un porcentaje difícil de encontrar en otro sector de servicios. Pero, gracias a las estrategias de fidelización, es posible reducirlo al 40% y, en casos excepcionales, al 20%.

Perder un 40% de socios cada año es una cifra muy alta, pero es algo que no ocurre solamente en el fitness. Por ejemplo, más del 75% de las personas que inician una dieta, nunca la terminan y más del 60% de las personas que se apuntan a programas para dejar de fumar vuelve a recaer.

Existen 3 factores que condicionan la tasa de rotación:

1- Abandonos de la época vacacional

2- El carácter estacional del ejercicio

3- Espiral de fidelización.

Más adelante te enseñaremos algunos trucos que utilizan los dueños de gimnasio más experimentados para contrarrestar eficazmente los primeros 2 factores.

Con respecto al último, existe un principio que define perfectamente nuestro comportamiento cuando hacemos deporte. Cuando estamos inmersos en una espiral motivacional, nunca nos quedamos en el mismo nivel, lo que hace que cada vez estemos más motivados y enganchados al ejercicio.

Por eso, los planes de fidelización de un gimnasio siempre deben basarse en fomentar la motivación a través de las emociones.

5 trucos para no perder socios en verano

Se acerca el verano y, con ello, son muchos los clientes que se dan de baja del gimnasio para marcharse de vacaciones o porque prefieren dedicar su tiempo a otras cosas que no sean acudir a hacer ejercicio, especialmente cuando hace tanto calor.

El verano es la época en la que más usuarios se dan de baja, pero esto puede evitarse con las estrategias y acciones adecuadas:

1- Brindar la posibilidad de ceder el carnet a un amigo cuando el cliente principal esté de vacaciones.

2- Hacer un programa de actividades atractivo que incluya algunas salidas en grupo y actividades para los niños.

3- Concientizar a los clientes sobre la importancia de no hacer parones largos en verano, mediante campañas de marketing o charlas informativas.

4- Poseer un abono de mantenimiento al mes que mantenga al cliente vinculado al centro fitness. Una que no permita el acceso, pero que evite el pago de la matrícula a la vuelta del usuario. Todos salen ganando. Por un lado,  garantizas que ese cliente volverá y mantienes un mínimo de facturación. Por otro, el cliente se ahorra pagar la matrícula al volver a darse de alta.

5- Ampliar la oferta de servicios durante la temporada vacacional. Desde piletas de verano, hasta escuelas deportivas, pasando por campamentos de verano para niños.


También puedes leer: 

[Fin de año] 4 métricas claves para analizar y crecer

Cómo cerrar el año para empezar el siguiente con todo: aprende a analizar las métricas clave de tu gimnasio para planificar mejor tu 2023

Si ves estas 5 señales en tu gym, es tiempo de una transformación digital

Si aún no estás seguro de dar el paso hacia la transformación digital, aquí te mostramos 5 señales de que deberías modernizar tu gimnasio


Sácale provecho a la tecnología con las Etiquetas de CrossHero

Fidelizar clientes significa conocerlos primero. Pero eso lleva tiempo, y además, mucho trabajo.

La funcionalidad de Etiquetas de CrossHero se ha creado con el fin que los dueños de gym puedan tener identificados a los clientes por un determinado concepto. Nivel de fidelización, satisfacción, comportamiento, intereses, o el que el propietario crea relevante.

Con esta funcionalidad puedes etiquetar a tus clientes de las maneras que tú creas más conveniente, a fin de generar respuestas más ajustadas a las necesidades de cada usuario.

Etiquetas cómo: [Atención], [Lesión], [Ganar fuerza], [Salud], [Control de peso], [Hipertrofia], [Competidor], [Necesidad especial], son solo algunas posibilidades.

Veamos un ejemplo de cómo funciona.

Un cliente se hace daño en una clase con un entrenador. Entonces, el entrenador le colocará la etiqueta de [Alarma], y en las notas de este cliente describirá lo sucedido.

Al otro día, cuando otro entrenador vaya a dar la clase, al mirar en la etiqueta [Alarma] al lado del nombre del cliente, sabrá lo que ha pasado antes de iniciar su entrenamiento. Con esta información, el entrenador podrá consultar con el cliente lo que ha pasado. En consecuencia, el alumno se sentirá importante y asistido.

Así de fácil, aumentarás la fidelización y retención de clientes en tu centro.

Pero existen muchas posibilidades más:

Puedes identificar a tus clientes con una determinada enfermedad (diabetes, asma, sobrepeso, etc). Esto servirá para crear rutinas de entrenamiento más personalizadas y atentos a la evolución de tus alumnos.

Un centro de artes marciales, por ejemplo, podrá identificar a sus clientes por el color de la cinta. O diferenciar los más competitivos, de los menos.

Las etiquetas son tantas cómo las que te permitas imaginar. Veamos algunas ideas más que pueden serte de utilidad.

Cómo crear etiquetas que fidelicen

Un dueño de gym está en contacto con el público a diario. Por lo que es un desafío encontrar la mejor forma de actuar con cada uno de los clientes. Pero una vez que definas las etiquetas para aplicar a cada grupo de clientes, te será más fácil saber cómo tratarlos.

A continuación, te enseñaremos diversos perfiles de clientes que puedes utilizar para crear etiquetas. No obstante, puedes establecer las tuyas propias, de acuerdo a los requerimientos que poseen tus clientes o por qué utilizan tus servicios. Por necesidad, innovación, porque buscan crecer o por un contexto en particular. También es importante que pienses en las circunstancias económicas y, por supuesto, puedes clasificarlos con base en la relación que tienen con tu centro. Si son clientes recurrentes, si han sido conflictivos, si se comunican bien, etc. ¡Las variables son infinitas!

Etiquetas según su nivel de fidelización: 

1- Cliente ocasional 

Clientes que compran tu servicio por primera vez o lo hacen ocasionalmente, pero sin una frecuencia establecida.

2- Cliente regular

Suele repetir la compra en tu establecimiento, pero en ocasiones también consume en la competencia.

3- Clientes frecuente

Siempre compra el tipo de servicios que vendes en tu establecimiento.

4- Clientes embajadores

Cumple las características del cliente frecuente pero, además, comparte con sus familiares o compañeros las bondades de tu marca, lo que facilita atraer clientes nuevos.

Etiquetas en función de su satisfacción

1- Clientes complacidos

Son los que muestran un mayor grado de satisfacción. Este tipo de clientes no encuentra ningún “pero” a la marca y no se plantea acudir a la competencia. Normalmente, son clientes-embajadores, porque suelen hablar bien a sus conocidos sobre la empresa.

2- Clientes satisfechos 

Sus expectativas están cubiertas, por lo que no buscarán el irse a la competencia. Sin embargo, las personas que entran en esta categoría de tipos de clientes sí pueden irse si se encuentran con una oferta mejor, por lo que vale la pena intentar fidelizarlos con ofertas recurrentes para eliminar esta tentación.

3- Clientes indiferentes

Como su nombre indica, no tienen una postura definida. Son muy volátiles, por lo que pueden cambiar fácilmente de marca (aunque es muy probable que sigan siendo clientes ocasionales).

4- Clientes insatisfechos 

Son clientes que no ven sus expectativas cumplidas y que quieren desistir de la relación comercial. Revertir la situación puede ser muy difícil, pero a veces puede lograrse con una disculpa y una buena oferta.

5- Clientes rehenes

Los clientes rehenes a veces se agrupan bajo la categoría de clientes insatisfechos. Son aquellos que no están conformes con el servicio y que desean cambiar de proveedor, pero que no lo hacen porque no encuentran alternativas accesibles o porque no pueden (por los costes del cambio, el timing, las cláusulas del contrato, etc.)

Las etiquetas de CrossHero te permite crear categorías de clientes en función de sus comportamientos, estados de salud, fidelidad con la marca, grado de satisfacción, y toda otra que tu pienses necesario implementar. Recuerda, lo importante es personalizar para construir una relación más cercana con tus alumnos. ¡Las ventajas estarán a la vista en menos de unas semanas!

Anímate a probar hoy las Etiquetas de CrossHero y transforma a los usuarios de tu gimnasio en clientes fieles a tu marca.

boton 1

Información adicional

  • Título SEO: Fidelizar clientes gimnasio
Visto 192 veces
Marcelo de Lisio

¡Hola! Soy Marcelo, responsable de contenidos del blog de CrossHero.

Mi experiencia profesional se encuentra enfocada en el área de comunicaciones y marketing digital. A través de mis artículos podréis conocer los beneficios y las ventajas de contar con una plataforma de gestión de gimnasios como CrossHero.

Además, os brindaré, a dueños de gym y público interesado, tips y consejos para lograr una mejor administración en el centro. Espero que os gusten las notas, que me comenten, y que sirva para hacer crecer vuestro centro de fitness, yoga o pilates. ¡Saludos!

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.


El software de gestión más completo para tu gimnasio.
Solicita una llamada personalizada con un asesor
para conocer tu negocio y ver como podemos ayudarte a crecer

CrossHero

e-book GRATIS