¿Cómo funcionan los rastreadores fitness? Son más complejos de lo que piensas

Los rastreadores fitness se han vuelto cada vez más populares en los últimos años. Pero, ¿qué son y por qué son tan útiles?

¿Qué le dirías a un cliente si te pregunta si debe usar un rastreador fitness?

Es posible que ya hayas oído hablar de estos pequeños dispositivos que se adhieren a tu muñeca o se colocan en tu bolsillo y que te permiten registrar tu actividad física diaria. Pero, ¿sabías que los rastreadores fitness son mucho más complejos de lo que piensas?

Si eres dueño de un gimnasio, sabes que tus clientes buscan resultados y están dispuestos a probar cualquier cosa para lograrlos. Los rastreadores fitness son una herramienta que puede ayudarles a medir su progreso y motivarlos a mantenerse en el camino hacia sus objetivos de acondicionamiento físico. Pero, ¿cómo funcionan exactamente estos dispositivos?

En este artículo, descubrirás como funcionan, por qué son una herramienta valiosa para las personas, y cómo pueden ayudarles a alcanzar sus metas de fitness más rápido y con más eficacia.

Así que, si estás buscando una forma de motivar a tus clientes y ayudarles a alcanzar sus objetivos, sigue leyendo y descubre cómo los rastreadores fitness pueden marcar la diferencia.

 

Más antiguos de lo que piensas

Si bien muchos pueden pensar en los rastreadores fitness como invenciones recientes, en realidad tienen una herencia mucho más antigua. Se cree que el primero se creó cerca de 1780, pero fue en 1965, cuando un equipo de investigadores japoneses de la Universidad de Salud y Bienestar de Kyushu, dirigido por el Dr. Yoshiro Hatano, creó el manpo-kei, que se traduce como «metro de 10 000 pasos».

La investigación de Hatano sugirió que caminar 10 000 pasos al día era la cantidad necesaria para disminuir suficientemente las posibilidades de enfermedad coronaria.

Este número sigue siendo un objetivo popular para muchos rastreadores fitness de hoy día, aunque algunos han sugerido que 15 000 pasos serían más beneficiosos.

Lo cierto es que desde el manpo-kei, los rastreadores de actividad física han evolucionado. Hoy día, vienen con una amplia gama de funciones para mejorar su utilidad y valor. Las características comunes incluyen la medición del conteo de pasos, las calorías quemadas y la frecuencia cardíaca.

Además, se pueden emparejar con un dispositivo móvil que ofrece retroalimentación y solicita cambios de comportamiento. Por último, son útiles para ayudar a las personas a monitorear el progreso hacia metas diarias o a largo plazo (como dar los 10,000 pasos) y sus resultados se pueden compartir con amigos y comunidades más amplias de usuarios, lo que mejora la coherencia, el sentido de comunidad, y la responsabilidad personal.

¿Qué puede hacer un rastreador fitness? 

Los rastreadores fitness se han convertido en una herramienta popular para aquellos que buscan monitorear su actividad diaria y mantenerse en forma. Estos dispositivos portátiles incluyen una variedad de características para rastrear y analizar datos de movimiento, pasos, calorías quemadas, frecuencia cardíaca y calidad del sueño. Pero pueden hacer mucho más que eso…


También puedes leer:{loadmoduleid 1246}


Movimiento y pasos 

Cada rastreador fitness, independientemente de la marca, incluirá un acelerómetro, un dispositivo electromecánico que mide los cambios de velocidad y dirección. Los dispositivos más avanzados también incluyen giroscopios, que también miden la orientación y la rotación, lo que les permite rastrear seis grados de movimiento.

Los acelerómetros son responsables de registrar el conteo de pasos. Los datos que recopilan se almacenan en el rastreador y luego se transfieren al software asociado con el teléfono inteligente o la computadora portátil con la que se sincroniza. La acumulación de estos datos permite que el software analice los movimientos a través de un algoritmo personalizado (un velo de misterio rodea estos algoritmos, ya que las diferentes marcas y modelos usan diferentes), lo que les permite diferenciar entre el movimiento registrado mientras camina, corre o está parado.

Algunos rastreadores de actividad física también incluyen altímetros, que miden la altitud. Aunque puede no parecer inmediatamente útil para las personas que no intentan escalar montañas, los altímetros son lo suficientemente sensibles como para identificar cambios de altura causados por colinas e incluso escaleras.

Quemar calorías y medir la frecuencia cardíaca 

Para configurar un rastreador fitness, deberás ingresar información personal sobre tu edad, sexo, altura y peso. Esta información se usará para estimar tu tasa metabólica basal personal (TMB), que es la cantidad de calorías que tu cuerpo quema mientras realiza actividades básicas de mantenimiento de la vida.

Una vez que el rastreador haya estimado tu BMR, utilizará los datos recopilados por el acelerómetro para calcular la cantidad de calorías quemadas durante el día. La precisión de esta lectura variará entre los dispositivos y la información que ingreses manualmente. Algunos rastreadores incluso te permiten ingresar actualizaciones diarias sobre tu dieta para que puedan proporcionar más detalles sobre tus logros personales.

Si tienes un rastreador, es posible que hayas notado un pequeño LED parpadeante en la parte posterior. Se trata de un sensor óptico que utiliza la luz proyectada sobre tu piel para medir tu pulso que, a su vez, puede utilizarse para registrar tu frecuencia cardíaca a través de un método llamado fotopletismografía (PPG). Esencialmente, la sangre absorbe la luz verde, y cuanto mayor sea el nivel de volumen de sangre, como cuando hace ejercicio, más luz se absorbe del LED y menos se envía de regreso al fotodetector en el dispositivo. Durante un entrenamiento, el LED parpadeará cientos de veces por segundo para medir su ritmo cardíaco.

Seguimiento de sueño 

Otra característica común de muchos rastreadores fitness portátiles es la capacidad de medir tu sueño. Esto se logra mediante el acelerómetro y el giroscopio, que no solo rastrean tu movimiento, sino que también detectan períodos de inactividad. Si permaneces acostado durante un período prolongado de tiempo, el rastreador asumirá que estás dormido. Este proceso se llama actigrafía y es una forma no invasiva de medir los ciclos de descanso/actividad. Algunos dispositivos combinan actigrafía y PPG para obtener una idea más precisa de tus patrones de sueño.

Si bien algunos rastreadores de actividad física pueden medir períodos de inactividad, no son tan buenos para evaluar la calidad del sueño o detectar las diferentes etapas del sueño. La razón por la que es difícil evaluar con precisión las diferentes etapas del sueño es que están controladas por el cerebro y no necesariamente se traducen en más o menos movimiento físico que pueda medirse con el rastreador de actividad física diario. Para poder medir esto con mayor precisión, el rastreador necesitaría incorporar formas de detectar ondas cerebrales o movimientos oculares rápidos (REM).


Si ves estas 5 señales en tu gym, es tiempo de una transformación digital


¿Qué tan precisos son los rastreadores de actividad física? 

En última instancia, la precisión de cualquier rastreador de actividad física dependerá de la marca y el modelo, así como de los datos que pueda recopilar. Son muy buenos para rastrear pasos y movimientos, aunque los rastreadores más precisos son los que se ubican en la cadera. De hecho, se ha descubierto que los teléfonos móviles son más precisos que los rastreadores de muñeca, ya que no confunden los movimientos aleatorios de las manos con una señal de caminar.

Medir la cantidad de calorías quemadas en un día también es más complicado de calcular con precisión, porque nuestro metabolismo varía de persona a persona. Un rastreador deberá tener información significativamente detallada y precisa sobre ti, tus actividades y tu dieta para poder brindar resultados precisos. La capacidad de medir tu frecuencia cardíaca ciertamente puede ayudar con esto, mientras que algunos dispositivos también usan la transpiración de la piel para medir tu progreso y las calorías que ha quemado.

Por otro lado, el sueño es más difícil de medir con precisión. Pero tu rastreador fitness al menos puede brindarte una comprensión amplia de cuánto te mueves mientras duermes y en qué momento. Desafortunadamente, la tecnología actual aún no puede proporcionar información más significativa que esa.

Sin embargo, los rastreadores de actividad física son una excelente manera de comenzar a participar en un estilo de vida más saludable.

Para las personas que simplemente se están iniciando en el camino del fitness o simplemente buscan monitorear su progreso hacia objetivos específicos, estos dispositivos portátiles son extremadamente útiles.

Como dueño de un gimnasio, es fundamental estar a la vanguardia de la tecnología fitness para atraer a nuevos consumidores que buscan una experiencia moderna y tecnológica. Con la aparición de nuevos dispositivos, como los rastreadores fitness, es importante saber cómo funcionan e intentar estar siempre a la vanguardia tecnológica.

Por eso, si estás buscando modernizar tu gimnasio, CrossHero es tu mejor opción. Con su tecnología avanzada y fácil de usar, te ayudará a captar más clientes y mantener tu negocio en la cima.

No esperes más y únete a la era de la tecnología fitness con CrossHero.

boton 1

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio