5 hacks para implementar la tecnología en el deporte

¿Quieres sacar provecho de los avances de la tecnología en el deporte? ¡Estás en el lugar indicado!

La tecnología nos motiva a hacer más deporte

La tecnología en el deporte está en evolución permanente. O tal vez deberíamos decir, en REVOLUCIÓN permanente.

El mundo del deporte ya no es aquel de los “viejos tiempos”, en el que todo sucedía dentro de un espacio de juego, a la libre decisión de unos pocos jugadores en excelente estado físico.

Hoy, la actividad se ha expandido más allá de gimnasios, estadios y  campos de deportes. Gracias a la tecnología, hoy se puede hacer deporte desde una App instalada en tu celular.

Así, día a día, el público se amplía por mil. Niños, adultos y mayores.

Cada vez más usuarios realizan algún tipo de entrenamiento físico con el objetivo de desconectar de su día a día, mejorar su salud mental o superar sus propios límites. 

En la actualidad, no hay deporte ni actividad física que no se sirva de la tecnología.

¿Quieres saber cómo aprovechar los nuevos avances tecnológicos? Aquí van 5 hacks en el mundo del deporte que te van a encantar.

 

3 grandes aportes de la tecnología al deporte 

Como nunca antes, desde la pandemia, se ha evidenciado el papel beneficioso que juega la actividad física en nuestra salud física y mental.

No sólo su práctica se ha expandido a cada rincón del globo, sino que ha beneficiado por igual a atletas, deportistas, dueños de gimnasios y empresarios del fitness. Todos los días, nacen nuevas empresas y servicios vinculadas a la industria del deporte.

Así, la gestión deportiva se ha convertido en tendencia en 2022, gracias a que esta industria aporta una gran porción del PIB de todos los países del mundo, y  genera millones de puestos de trabajo.

No obstante, la tecnología ha realizado 3 grandes aportes al mundo del deporte. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí van:

1- Un deporte más democrático. Gracias a la tecnología, hoy contamos con un deporte más transparente y sano, en el que cada vez más personas pueden participar.

2- Un deporte más justo. La tecnología aplicada al deporte contribuye al cumplimiento de las reglas. Desde la utilización de sensores para ver si una bola en tenis es buena o mala, hasta el el uso de plataformas de contacto en natación y fotocélulas en atletismo.Todo contribuye a crear un deporte donde las reglas se cumplan lo más estrictamente posible.

3- Un deporte más seguro. El rendimiento deportivo, la recuperación, prevención y tratamiento de los atletas han mejorado exponencialmente gracias a las innovaciones tecnológicas.

Ecógrafos, electro estimuladores, cámaras hiperbáricas y máquinas AlterG, son solo un ejemplo de ello.

La tecnología ha aportado al deporte y a los deportistas mayor seguridad. Los sistemas como el ADR (Accident Data Recorder), o el “Pasaporte Biológico”, un registro electrónico individual en el que se recogen los marcadores biológicos del deportista, han ido evolucionando con el tiempo.

¿Cuáles son los nuevos materiales en tecnología deportiva?

De la mano de las nuevas tecnologías en el deporte, han ido apareciendo nuevos equipamientos y materiales de entrenamiento de avanzada. Estos son algunos de los más utilizados:

1- Escáneres 3D para ropa deportiva. A través del escaneo del cuerpo humano se puede crear ropa que se ajuste a las necesidades de cada atleta.

2- Adaptación al entorno. Tecnología utilizada en prendas deportivas que estudia los mecanismos que desarrollan algunos animales para adaptarse al entorno y los intenta imitar para mejorar el rendimiento y las marcas de los atletas.

3- Tejidos térmicos e impermeables. Materiales que incorporan tecnologías termorreguladoras e impermeables que ayudan al deportista a adaptarse a condiciones extremas.

4- Impresoras 3D para crear accesorios y materiales deportivos como bicicletas, cascos, máscaras faciales, tablas de surf ecológicas, calzado deportivo, etc.

5- Realidad aumentada aplicada al entrenamiento deportivo para crear entornos con condiciones adversas y poder así mejorar el rendimiento en prácticas deportivas que tradicionalmente son estacionales (deportes de invierno).

6- Monitores electrónicos. Elementos que sirven para hacer un seguimiento del rendimiento de los atletas a tiempo real.

7- Chips en el balón. Con esta tecnología se puede saber a tiempo real la cantidad de fuerza en el golpeo, efectos, distancias y comportamiento del balón.

8- Ojo de halcón. Esta tecnología permite seguir la trayectoria de la pelota, por lo que los jueces pueden consultarlo si se producen situaciones dudosas. Es utilizado en críquet y en tenis.


También puedes leer:{loadmoduleid 1246}


5 hacks de la tecnología del deporte

La tecnología ha logrado que más personas practiquen deporte, sin importar la edad o estado físico. Por eso, estos hacks te servirán para sacar el mayor provecho al entrenamiento físico en 2022. ¡Vamos a verlos!

1- Mejora en el rendimiento físico

El avance en tecnología te proporciona como atleta profesional o amateur, la posibilidad de ser mejor deportista

En primer lugar, hoy existen accesorios deportivos con los que puedes hacer un control y valoración de los entrenamientos físicos, técnicos y tácticos en tiempo real.

En segundo lugar, está a tu alcance la utilización de informes o datos estadísticos, con los cuales crear estrategias de juego, o simplemente hacer un seguimiento del rendimiento de tu entrenamiento.

Así, muchos dueños de gimnasio han comenzado a incorporar nuevas tecnologías a sus clases online, para que los socios puedan visualizar sus métricas y los entrenadores controlar su rendimiento.

2- Mayor transparencia

La tecnología incorporada al arbitraje en todo tipo de deportes ha generado mayor transparencia y seguridad para los competidores.

Gracias a su implementación, hoy se pueden revisar jugadas en tiempo real durante un partido. También se ha mejorado la comunicación entre los propios árbitros mediante sistemas de auriculares y micrófonos, ayudando a minimizar las equivocaciones en las decisiones arbitrales. 

3- Recuperación y prevención de lesiones

La tecnificación de los instrumentos de análisis y valoración han sido un gran recurso en el ámbito de la gestión deportiva. Se han aplicado sistemas tecnológicos en ámbitos de la nutrición deportiva, fisioterapia, acondicionamiento físico y rehabilitación.

Esto significa, menos probabilidades de lesiones, mejores tratamientos médicos, y más cortos tiempos de recuperación para que los atletas vuelvan a competir lo antes posible.

4- Tejidos y materiales innovadores

Nuevos tejidos y materiales deportivos, como indumentaria y calzado,  permiten optimizar los recursos de los atletas para mejorar así su rendimiento y seguridad durante la práctica deportiva. 

5- Entretenimiento de masas

Pero los beneficios no son solo para aquellos que practican un deporte o realizan un entrenamiento. También los espectadores se llevan una gran porción de la torta.

En la actualidad, pueden seguirse grandes eventos deportivos, tanto de forma presencial, como en streaming gracias a las nuevas tecnologías de la información, la internet y las redes sociales. 

Los que dicen NO a la tecnología

Las ventajas de la tecnología aplicada al deporte están a la vista de todos. Mayor justicia en los arbitrajes, estadísticas más certeras y específicas, indumentaria que potencia el rendimiento de los atletas y disminuye las lesiones, y un largo etcétera.

Nadie duda hoy de todo estos beneficios. Incluso, gracias a la tecnología, las personas en situación de discapacidad pueden competir en deportes de alto rendimiento.

Pero como todo, existen personas que encuentran desventajas en el uso de innovaciones tecnológicas en el deporte. ¿Cuáles son sus 3 argumentos principales? 

1- La tecnología hace demasiado justo al deporte, quitándole la emoción propia del error humano.

2- Es costosa su aplicación. Requiere una gran inversión monetaria para obtener equipos de última tecnología.

3- Existe margen de error, por lo que no es 100% efectiva

¿Son estas verdaderas desventajas del uso de la tecnología en el deporte? En realidad, la mayoría de los especialistas deportivos convienen en que no. No son verdaderas desventajas. El primer argumento no es del todo válido, ya que la emoción en el deporte no proviene únicamente del error humano de un árbitro.

El segundo argumento, fue válido al principio, con la aparición de las nuevas tecnologías, pero hoy día, la inversión que se requiere para implementar tecnología en el deporte es relativamente baja. Por ejemplo, para un dueño de gimnasio, comprar un software de gestión tiene un coste inferior al 10% de los ingresos provenientes de las membresías de sus socios.

El tercer argumento tiene un grado de verdad. Pero que la tecnología cometa errores no quiere decir que no sea efectiva. Solo que no es perfecta. ¿Pero quién lo es? 

Softwares y CRMs deportivos

Además de las anteriores ventajas en la práctica física, los avances tecnológicos también han revolucionado la gestión deportiva. Con el desarrollo de software de gestión deportiva, los gimnasios y centros fitness han podido autogestionarse controlando su contabilidad y comunicación con sus socios a través de plataformas digitales o desde su propia página web. 

Los softwares de gestión y los CRMs (Gestión de las Relaciones con Clientes, como es conocido en español) son mucho más que una herramienta tecnológica. Es todo el proceso utilizado por empresas y negocios para administrar y analizar las interacciones con clientes, anticipar necesidades y deseos, optimizar la rentabilidad, aumentar las ventas y personalizar campañas de captación de nuevos clientes.

Un software de gestión o CRM tiene múltiples beneficios:

Rastrea activamente y administra la información de los clientes.

Conecta a todo tu equipo en cualquier dispositivo.

Captura de manera inteligente los e-mails de los clientes.

Simplifica tareas repetitivas para que puedas hacer un acompañamiento de leads más efectivo.

Proporciona recomendaciones e insights instantáneos.

Expande y personaliza conforme tu empresa crece.

Aumenta los ingresos de un negocio, mediante herramientas de promoción y marketing.

Gestiona reserva de clases desde el móvil.

Mejora la experiencia de los clientes, permitiendo que los socios puedan interactuar entre ellos cuando quieran. Un ejemplo de ello es el Whiteboard digital de CrossHero.

Si bien existen muchas opciones de CRM, no muchas son especialmente diseñadas para dueños de gimnasio. CrossHero es un software de gestión que ayuda a cientos de pequeños y medianos centros deportivos en todo el mundo a conseguir el éxito y a mejorar la relación con sus clientes.

Nuestro CRM y software de gestión para gimnasios, ofrece soluciones simples para grandes problemas. ¿Quieres gestionar reservas de clases? ¿Facilitar pagos online? ¿Automatizar la comunicación con tus clientes? CrossHero te permite todo eso y más, desde una sola plataforma integrada.

Cada pequeña empresa es diferente y tiene su propia trayectoria de crecimiento.  En CrossHero nos adaptamos a lo que necesitas en el momento en que lo precisas.

Solicita una llamada personalizada con un asesor para conocer tu negocio y ver cómo podemos ayudarte a crecer.

boton 1

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio