Open Box: ¿por qué da tantos dolores de cabeza a los dueños de gym?

¿Es rentable? ¿Produce malos hábitos? ¿Mal necesario? Luego de 10 años de experiencia con mi gimnasio, te cuento cómo resolver definitivamente el problema del Open Box

En el negocio del crossfit siempre flota en el aire la misma pregunta:

¿Es conveniente para el dueño de gym tener Open Box?

Ciertamente los clientes lo solicitan… pero ¿cuántos lo hacen realmente?

Por otro lado, está el tema de la tarifa y la forma de organizarlo.

Para algunos dueños y propietarios de centro, los del Open son clientes difíciles, pero necesarios. A fin de cuentas, dicen, son los que más vida le dan al box.

Para otros, los usuarios del Open son una pelea constante, un eterno problema. Y así lo han llamado, el eterno problema del Open Box.

Así, en un extremo hay centros que ya no ofrecen Open Box, y solo dan el servicio de clase. Mientras que en el otro extremo, existen gimnasios que se han convertido en Open Box exclusivos, en el que la gente va a entrenar de forma libre.

Luego de 10 años de experiencia como dueño de box, te cuento cómo resolví el “eterno problema del Open Box”.

¿Y SI MODERNIZAMOS TU GYM AHORA MISMO?

En primer lugar, se me ocurren algunas preguntas que debes hacerte antes de implementar (o no) el Open Box en tu centro deportivo:

¿Es realmente necesario en términos de rentabilidad? Esto quiere decir, si genera dinero en tu negocio.

¿Cuál es el porcentaje de clientes que lo solicita? 10%, 50%, 99%

¿Open Box con coach o sin coach?

¿Tarifa especial o por crédito a gastar indistintamente en clase u Open?

¿Open limitado o ilimitado?

A nivel técnico, ¿para quién es el Open y para quien no?

Open box…. para quien si 

Comencemos con el último punto. En mi humilde opinión, el Open Box debe ser solo para alumnos avanzados. Alumnos que llevan haciendo 2 o 3 años de crossfit. Y que además, posean cierta conciencia corporal.

… para quien no 

Para la gente que no sabe entrenar sola. No puede ser que un cliente vaya al Open Box de tu centro sin saber hacer un snatch.

Si nunca aprendió a hacerlo, va a seguir repitiendo algo mal hecho. Entonces el Open Box a nivel técnico puede perpetuar malos aprendizajes y malos hábitos de entrenamiento.

Los problemas con el Open Box

El principal problema es la falta de seguridad que puede tener el cliente cuando se pone a entrenar solo. Cuando hace ejercicios técnicos sin tener conocimiento y sin tener feedback de quien realmente entiende del movimiento.

Esto puede traer aparejado malos hábitos de entrenamiento y lesiones.

Otro problema grave sucede cuando un cliente tuyo de Open Box se convierte en tu competencia comercial.

Generalmente sucede así. Un cliente ingresa a tu Open Box y hace una programación externa a tu box. Luego, llama a otros clientes para entrenar con él.

Esos super atletas de Open Box (que creen no necesitar ayuda de ningún entrenador) “arrastran” a otros clientes y terminan abandonando tu box. ¿Qué pasa después? Montan otro box. ¡Saluda a tu nueva competencia!

Es verdad. Esto puede ocurrir, con o sin Open Box, pero este abre más la posibilidad para este tipo de situaciones negativas.


También puedes leer:{loadmoduleid 1246}


¿Tener o no tener?

Te digo mi opinión personal.

Soy contrario al uso de Open Box.

¿Tengo Open Box en CrossFit Burgos? Si, pero en horarios reducidos. Horarios que no hay clases ninguna. Entonces la persona va allí y entrena.

Del 100% de clientes que tengo, el porcentaje que hace Open Box es menos de 1%.

Esto me lleva a la siguiente conclusión: la mayoría de la gente no quiere hacer Open Box.

Tampoco publicito el Open. A las personas que me consultan, les explico pacientemente mis razones para no hacer Open Box. Les digo que si la persona no está para entrenar sola, no está bien que entrene solo. Puede hacerse daño. Y la mayoría de los clientes lo entiende bien.

Mi receta para el Open Box:

¿Quieres tener Open Box en tu centro y que no sea más un dolor de cabeza? ¡Perfecto! Comparto contigo mi receta para lograrlo:

1- Ten un Open Box restringido

2- Que tenga un entrenador en sala, presente durante el Open box, pero no dando la clase.

3- Limita el número de personas en el Open Box. CrossHero puede ayudarte a hacerlo a través del sistema de reserva de clases. Si quieres saber más sobre él, te dejo un link aquí para que te interiorices.

4- Haz el Open box con clases ya definidas, con un wod de exigencia técnica baja. Nuestro software para gimnasio también puede ayudarte aquí. Sube tu entrenamiento a la plataforma de CrossHero para que todos tus clientes puedan visualizarlo.

Además, con CrossHero puedes compartir videos con tus clientes, y en el propio entrenamiento. El entrenador puede, también, elaborar rutinas personalizadas para que los clientes puedan seguirla.

Así, los alumnos pueden hacer el Open con indicaciones del entrenador, pero sin estar directamente supervisados por este. A su vez, el usuario puede grabar videos para conseguir feedbacks del coach.

El verdadero problema DETRÁS del Open Box (y la verdadera solución)

Yo veo que muchos centros ponen Open Box porque la competencia hoy tiene. Entonces aparece este pensamiento: “si la competencia lo tiene, lo pongo aquí también”.

Pero en realidad tener un Open Box en tu centro de crossfit no es algo RENTABLE.

En mi centro, en los 10 años de experiencia que tengo, veo que la gente no quiere hacer Open Box.

El otro día me ha llamado un dueño de gimnasio que estaba teniendo la necesidad de crear una programación específica para competidores. Porque, según me decía, la gente de su gimnasio quería competir y hacer Open Box.

Y yo le he preguntado ¿cuántos clientes tienes?

100, me respondió

¿Y Cuántas personas han dicho eso?, volví a preguntarle.

Una sola, dijo.

Entonces insisto con esto. No es la gente.

Si tu quieres tener más trabajo y crear una programación para una sola persona que quiere competir, esta bien que lo hagas.

Pero ten en claro una cosa.

No es necesario, ni rentable, ni bueno para tu negocio que te “rompas la cabeza” por una sola persona que quiere algo que tú no ofreces. A veces lo mejor es decir que no.

boton 1

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio