Las 10 cosas que aprendí al seguir mis sueños… y realizarlos

Un día mis padres me dijeron: “Mira Juan, ya tienes 18 años, no puedes seguir haciendo solo deporte y dando patadas por la vida, tienes que ponerte las pilas y empezar a trabajar” ¿Quieres saber lo que hice?

De niños todos soñamos con hacer algo en la vida. En Brasil, yo quise ser muchas cosas de pequeño: piloto de avión, surfista, maestro de capoeira, corredor de fórmula 1 como Ayrton Senna y hasta peón de rodeo. Pero mi verdadero sueño siempre fue “querer más”, superarme a mí mismo. Esa fue la única manera que encontré para convertir mi pasión por el deporte en algo más.

Con mucho esfuerzo conseguí mi primer trabajo como profesor de capoeira gracias al entrenamiento. También monté mi propio gimnasio sin dinero, al otro lado del Atlántico. “CrossFit Burgos” es uno de los centros pioneros en CrossFit de España. Mi nombre es Juan Ramón Tejero, yo soy su dueño.

Hace poco he leído que todo proceso de estudio o trabajo funciona en ciclos de 7 años. A los 7 años es necesario cambiar o innovar. Creo que por ese deseo de cambio y superación fundé CrossHero. La hemos creado con mi hermano Pablo y mi amigo Rubén con pocos recursos y muchas ganas de ayudar a otros dueños de centros deportivos. Hoy CrossHero es la plataforma número 1 en gestión de centros deportivos de todo el mundo. ¿Cómo lo hice? Pues, soñando y creyendo en mis sueños. Aunque también, para ser sincero, chocándome con algunos obstáculos, algunas paredes que me han motivado a seguir adelante.  

Si quieres hacer crecer tu negocio búscate un aguafiestas

Bien, llegó el día en que mis queridos padres me dijeron que debía elegir entre el deporte y el trabajo. Porque era evidente para ellos que “la capoeira” no era algo que querían para el futuro de su hijo. Yo en aquel entonces, con 18 años, soñaba con ser maestro de capoeira, un deporte que era visto por muchos como una actividad física infravalorada, de clase social baja. Eran prejuicios de la época porque gracias a dar clases de capoeira, he podido hacer mi primer viaje por el mundo.

Mis padres fueron mis primeros aguafiestas, es verdad. Pero gracias a ellos logré afianzar mi sueño. He seguido practicando capoeira y comencé a impartir clases en Brasil. Al mismo tiempo empecé mi carrera universitaria de deporte y me convertí en Profesor de Educación Física. Luego emprendí nuevos desafíos.

Con el tiempo aprendí que aguafiestas hay en todos lados, y yo los tuve por docenas. Mis propios amigos no entendieron mi decisión de dejar todo y empezar de cero en un país desconocido. Me vine a España en verano de 2004, ha sido horrible. Tenía que buscar trabajo para asentarme, sin embargo solo encontré gimnasios cerrados (en esta época, los gimnasios en la ciudad de Burgos cerraban en el verano). O la crisis de 2009 en España que me obligó a dar clases en un parque. ¡Si! en un parque.

Pero los obstáculos más difíciles de superar son aquellos que llamamos mentalidades. Esas poderosas fuerzas mentales que nos pueden impulsar o nos pueden impedir crecer.

Cuando monté mi propio box de CrossFit, debí luchar con la mentalidad negativa de muchas personas. ¿Qué decían? Básicamente que nadie iba a anotarse en mis clases basadas en un sistema americano desconocido en toda España llamado CrossFit. ¿Qué dijeron de CrossHero? “¿Quién necesita un sistema de gestión exclusivo para dueños de centros deportivos?” Actualmente, CrossHero tiene más de 400 centros deportivos asociados en Europa, Latinoamérica y Asia. En este momento, la respuesta a esa pregunta parece obvia. Sin embargo, si no fuese por mis queridos aguafiestas, no hubiese recorrido tanto camino para demostrarles que se equivocaban.

10 cosas que aprendí

Muy bien amigos. Estas son algunas cosas que aprendí mientras seguía mi sueño. No son las únicas ni las definitivas. Creo que nunca dejamos de aprender y eso es lo bello de la vida.

1- Empieza tu sueño con lo mínimo sin dejar de mirar en grande. Lo importante es empezar, aunque sea un paso pequeño. No te desanimes por lo que te falta hacer para cumplir tu sueño.

2- Continúa pese a las barreras. Es fácil empezar, difícil es seguir. Una vez que emprendas algo, no te detengas. Utiliza los obstáculos para impulsar tu sueño.

3- No tengas miedo al fracaso. Deja todo y lánzate a la aventura. Cierra una puerta para poder abrir otra. Para crecer hay que aprender también a soltar.

4- Sé agradecido, especialmente con los aguafiestas. Gracias a ellos puedes crecer.

5- No existe falta de tiempo o dinero sino de prioridades. Establece las tuyas. Si tienes una idea clara y la trasmites bien, lograrás tus objetivos.

6- Aprende a pedir ayuda. Al contrario de lo que comúnmente se piensa, las personas tienen un instinto natural para ayudar. ¡Úsalo!

7- La experiencia no es lo mismo que formación. Yo tengo 10 años de experiencia en CrossFit. Pero una cosa es tener 10 años de experiencia, y otra muy distinta es tener 1 año de experiencia y repetir esa misma experiencia 10 años seguidos. La verdadera experiencia conlleva cambios y formaciones constantes.

8- Todos necesitamos desafíos para aprender. Sin desafíos no hay aprendizaje, y si no aprendes, nunca lograrás tu sueño.

9- La verdadera fuerza está en la mente. Hace poco tiempo descubrí que tanto los ídolos de mi infancia, como los grandes deportistas de hoy tienen algo que la mayoría no tiene. No es plata, ni destreza física, sino fuerza mental.

10- Haz tu propio camino. Llega a la cima de la montaña. A ese lugar donde no hay nadie a quien copiar. Cuando decidimos crear CrossHero no había programas de donde copiar. Lo único que existía para la administración de centros deportivos eran softwares de Macrofinanzas. Pero eran tan complicados de utilizar, con tantos botones confusos, que inventamos un software de cero, sin ser gestores ni empresarios. Cometimos muchos errores, pero aprendimos de ellos.  

No ser el gnomo del libro 

Hay un libro que se llama “¿Quién se ha llevado mi queso?”. Básicamente, la historia narra el día a día de dos ratones y dos gnomos. Los cuatro protagonistas pasan sus días corriendo por los pasillos de un laberinto en busca de queso. En un momento dado, encuentran una habitación repleta de queso, por lo que deciden acudir a ella diariamente y alimentarse allí. Pero uno de los ratones se da cuenta de que el queso se está acabando.

Mientras los ratones salen en búsqueda de más queso, los gnomos se paralizan ante la falta de comida y solo desean que el queso vuelva a aparecer en el mismo lugar. Algo que nunca sucede.

¿Por qué este relato? Porque cuando llegué a España durante la crisis del 2009 yo he sido como el gnomo de esta historia. La crisis me tomó desprevenido y me vi obligado a dar clases en el parque. Si bien eso me permitió sobrevivir, rápidamente entendí que si quería mejorar mi situación debía buscar el “queso” en otro lado. Para que nunca más me agarren con la guardia baja. Así monté mi propio Gym y fundé CrossHero.

Por eso lo que tienes que entender es que cuando el “queso” (dinero, amor, felicidad, etc.) se está acabando, tienes que buscarlo en otro lado. De nada sirve quejarse. Lo que hay que hacer es prevenir y visualizar tu futuro.

Siempre que quieras emprender habrá laberintos, barreras, dificultades, obstáculos y aguafiestas. Solo tienes que ir detrás de tus sueños. Esa es la verdadera clave para el éxito.

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio