Los gimnasios son centros de salud y deben permanecer abiertos

Es tiempo de reconocer que los gimnasios son centros de salud. Te contamos los argumentos de especialistas y dueños de gimnasios.

Ya nadie lo duda. Los gimnasios son centros de salud. Sin embargo, en decenas de ciudades europeas, vuelven a cerrar sus puertas por las nuevas normativas de restricción sanitaria. Para muchos dueños de gym son tiempos de reinvención, de clases online y nuevos protocolos. Para otros, es tiempo de volver a achicarse, de perder clientes o de cerrar su negocio permanentemente.  

El panorama es heterogéneo. Hay gimnasios que han cerrado y otros que continúan desplegando diferentes estrategias con el objetivo de continuar con la actividad deportiva a como dé lugar. Cada uno lo hace a su manera y de acuerdo a sus posibilidades, pero todos acuerdan en algo: Los gimnasios son centros de salud y deben permanecer abiertos.

“A nivel emocional los gimnasios están mal. Porque no esperas que cierre tu negocio. No hay una argumentación científica que nos obligue a cerrar”, explica Juan Ramón Tejero, dueño de Gym Burgos y Co-Owner de CrossHero.

Los 3 datos científicos que respaldan a los dueños de gimnasios 

La evidencia científica y la opinión de los expertos en favor de la reapertura de los centros deportivos es abrumadora. Estos son algunos de los datos que refuerzan la idea de que los gimnasios son centros de salud, no de ocio:

 1- Menos del 1% de los contagios se producen en los centros deportivos

 2- Las personas físicamente activas tienen menos probabilidades de reportar síntomas de enfermedad respiratoria superior como el COVID-19.

 3- La práctica deportiva mantiene correctos los niveles de azúcar en sangre de las personas. Según un estudio realizado por la revista “Annals of Medicine”, la mortalidad por COVID-19 aumenta en pacientes con déficit o exceso de azúcar en sangre, por lo que la actividad deportiva es un buen escudo contra el virus.

Por otro lado, la Fundación España Activa junto a dueños de box y centros deportivos, ha elaborado un documento en el que se sostiene la importancia del deporte como cuarto pilar de la estrategia contra el COVID-19. En él se solicita el reconocimiento a la contribución activa y positiva de los centros deportivos para proteger a la población frente a la pandemia y la necesidad de mantenerlos operativos y accesibles durante la crisis.

Pasos para convertir tu gimnasio en un centro de salud

Para los dueños de gimnasios las cosas son claras. La gente tiene ganas de entrenar, y el mejor lugar para hacerlo es el gimnasio. Mantenerlos cerrados implica que las personas seguirán practicando deportes en sus casas o en sus garajes sin medidas de higiene, y sin los protocolos sanitarios utilizados en los centros deportivos.

En un canal de TV online, Juan Ramón enumera las 5 estrategias utilizadas por su centro deportivo para convertir su box en un centro de salud en el contexto de restricción sanitaria.

1- Préstamo de forma gratuita del material de gimnasio a los clientes (solicitando fianza)

2- Envío de rutina de entrenamiento en función del material que cada cliente tiene en su hogar

3- Clases personalizadas con grupos de 3 personas en un espacio exterior

4- Clases online y gratuitas a todos los clientes

5- Utilización de CrossHero, una plataforma de gestión de centros deportivos utilizada por más de 400 centros en todo el mundo. CrossHero ayuda a los dueños de gym a no perder clientes a través del servicio de clases online y el control del aforo de las clases, según los protocolos sanitarios por COVID. Además, evita que se pierda el contacto con los usuarios a través de un seguimiento automático.

Con CrossHero muchos dueños han modernizado su gimnasio rápidamente, haciendo crecer su negocio, convirtiéndose en verdaderos centros de salud.  

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio