Fitness en navidad: cómo no abandonar tus logros

La navidad suele interponerse en las rutinas de entrenamiento. Pero tranquilo, porque hoy te contamos cómo seguir siendo Fitness sin dejar de disfrutar de los festejos de fin de año

Navidad y Fitness: ¿mundos incompatibles?

Entramos en el mes de diciembre, y ya sabes lo que te espera.

En poco tiempo comenzarán las fiestas navideñas, y a pesar de tu estado fitness, no podrás evitar toda la comida que hay en ellas. Posiblemente, te has matado todo el año en el gym, haciendo dietas, dejando a un lado todos tus antojos, y ahora tienes miedo de subir de peso y descuidar tu salud física.

¿Qué hacer?

Las personas que llevan a cabo una rutina de entrenamiento más o menos rigurosa, saben mejor que nadie, lo difícil que es coger el hábito de practicar deporte y lo facilísimo que es perderlo. Por eso mismo (y especialmente si no eres alguien cuyo ritmo de ejercicio puede variar mucho de una semana a otra), es importante no abandonar del todo los entrenamientos cuando entras en etapas que por sí mismas invitan a olvidarte del gimnasio.

La Navidad es una época maravillosa, pero fatal para las rutinas fitness. Es que en esta temporada abundan los planes y, por lo tanto, la falta de tiempo para entrenar, y cualquier cita o fiesta suele moverse en torno a la comida.

Por eso, en el artículo de hoy, descubrirás cómo seguir con tu vida fitness sin tener que privarte de ir a las posadas y cenas navideñas.

¡Que tu vida fitness no sea un impedimento para pasar una navidad genial!

No solo es una cuestión de forma, sino de salud

Durante las festividades, todos los estímulos nos invitan a olvidarnos del deporte, engañándonos a nosotros mismos pensando que en enero retomaremos la rutina como si nada hubiese pasado.

Pero, aunque esto sea cierto, si pasamos la Navidad sin movernos y comiendo más de lo habitual, lo cierto es que para cuando queramos retomarlo, habremos perdido en buena parte la forma que habíamos conseguido adquirir con tanto esfuerzo.

Tal como aseguran los especialistas, el cuerpo es sabio y cuesta mucho más coger la forma que perderla. Es suficiente con parar un par de semanas para darnos cuenta de ello.

La relación gasto/consumo de calorías no es una invención, es una realidad. Si comemos más y no queremos engordar, es necesario que nos movamos más. Así que además de practicar deporte para lograr un equilibrio, hay que comer lo justo, evitando los atracones y los excesos en la medida posible, no solo por una cuestión de forma, sino también de salud.

El homo fitness durante las fiestas 

Disfrutar de una hermosa navidad y ser una persona fitness al mismo tiempo es posible. Tan solo debes seguir estos CONSEJOS creados por entrenadores personales, nutricionistas y dietólogos especializados. ¡Toma nota!

Ten una rutina y apégate a ella

Si todas tus fiestas son por la noche, lo mejor es que sacrifiques un poco de tu sueño y te propongas ir por las mañanas al gym. Así tendrás energía durante el día y podrás seguir con tu rutina, sin descuidar tu vida fit. Lo más recomendable es que hagas ejercicio de resistencia, ya que un entrenamiento de este tipo sirve para aumentar el tejido muscular y quemar calorías, ¡justo lo que necesitas!

Por otro lado, es clave mantener el mismo ritmo e incluso aumentarlo, puesto que en esta época del año harás más excesos de los debidos, aunque no lo quieras.

Pero atención, porque no solo se trata de subir la cantidad de entrenamientos. Sino también, de realizar actividad física al menos cinco días a la semana durante 60 minutos.


7 rutinas de entrenamiento que te van a fascinar ¡Aprende a programarlas!


¡Di que no! 

Debes estar consciente de que en cualquier reunión habrá infinidad de comida poco saludable. Especialmente si eres una persona sociable que asiste a varias reuniones navideñas. Es aquí cuando tu fuerza de voluntad tiene que entrar.

Acepta únicamente la comida que creas que tiene menos calorías y opta por llevar tus propios snacks saludables. En esta época, aprovecha para llevarlos en alguna presentación llamativa o decorados a tu manera. 

Practica deporte antes y después

Además de intentar mantener una rutina en la medida de lo posible, habrá días clave durante las festividades en los que será más importante que nunca practicar deporte. Nos referimos, cómo no, a los días en los que nos espera una comida grande, en la que sabemos que consumiremos más alimentos de lo habitual. Para estas ocasiones, practica deporte antes y después. Antes para “hacer hambre” y después para aminorar un poco la pesadez de estómago de los homenajes culinarios.

Por otra parte, como muchas personas viajan durante las Navidades para estar con su familia, es posible que si normalmente realizas tu rutina fitness en un gimnasio (ya sea en clases monitorizadas o por tu cuenta), encuentres más complicado el seguir con tu hábito cuando estás lejos del centro deportivo. Pero no, esto no es excusa para dejar de lado el deporte, ya que hay otras opciones igual de válidas, y muy sencillas de llevar a cabo.


Mujeres fitness: el mercado que no para de crecer (y del que no te puedes quedar afuera)


Sal a pasear o trotar un poco

Lo ideal es seguir asistiendo al gimnasio, pero si no puedes hacerlo, existen muchas opciones para continuar entrenando. Por ejemplo, apostar por las numerosas aplicaciones de fitness que adecuan un entrenamiento a tus necesidades. Otra opción es el running. Solo basta con ponerse las zapatillas y correr rápido para quemar muchas calorías en el menor tiempo posible. El ciclismo y la natación también son buenos compañeros, pero a nivel logístico quizá sean algo más complicados.

Aunque, en realidad, siempre podemos desempolvar nuestra bicicleta de la adolescencia si estamos en casa de nuestros padres o incluso convencer a algún familiar de que salga a correr con nosotros para que nos resulte más ameno. Así, no valen las excusas.

¡Mucha atención a lo que consumes!

Toma al menos 2 litros de agua mínima. Tener una buena hidratación ayudará a desintoxicar tu cuerpo. También ayuda a que comas menos entre comidas, ya que te sentirás satisfecho.

Todo el mundo sabe lo rica que es la comida navideña: romeritos, pavo, ensalada de manzana, etc. No está mal que la comas, pero eso sí, olvídate del recalentado o de repetir plato. Trata de comer con moderación y no olvides beber un vaso de agua antes de hacerlo.

¿Y el alcohol? Lamentablemente, usualmente se brinda con alcohol. Por lo que será algo que verás mucho en las fiestas decembrinas. Está en ti si aceptas o brindas con otra bebida. Si decides ingerir alcohol, de preferencia que sean bebidas bajas en calorías, y evita acompañarlas con refrescos y jugos demasiado azucarados. Aunque lo más recomendable es que no bebas alcohol.

Recetas navideñas Fit: disfruta de una navidad fitness

Disfrutar de las comidas navideñas no significa no cuidarse o abandonar el entrenamiento. Los excesos navideños no tienen sentido cuando es muy fácil preparar recetas fit de navidad sabrosas y fáciles. A menudo es el desconocimiento el que hace que la cena de Navidad o la comida de Año Nuevo sean insanas y parece difícil conseguir una navidad fitness.

Para facilitarte tu navidad fit, aquí tienes 2 recetas fitness fáciles y elaboradas con alimentos saludables y técnicas de cocina sana. ¡Una entrada y un plato principal!

Entrada: Snacks fitness en brochetas para comidas navideñas

Estos snacks fitness son ideales para el picoteo de la cena de Navidad. Lo ideal para una celebración especial es servir estas brochetas fit variadas en una fuente. O pinchadas de forma elegante en unos vasos, en los que puedes poner sal gruesa para que mantengan mejor la forma. Son dos formas de presentación diferentes pero ambas estupendas para una mesa de celebración.

Para 4 personas necesitas:

  • 150 gramos piña fresca
  • 150 mg salmón ahumado
  • 1 limón
  • 1 naranja
  • 8 gambones cocidos pelados
  • 1 aguacate mediano
  • 1/2 pepino pequeño
  • 120 gramos bacalao ahumado
  • 1 cucharada semillas sésamo negro
  • cebollino fresco

Para preparar estos aperitivos o snacks fitness, corta el bacalao y el salmón ahumado en dados medianos. Ensarta en unas varillas de brocheta los dados de salmón entre dos dados de piña. Espolvorea piel de limón rallada por encima primero. Y con las semillas de sésamo negro después.

Pela y deshuesa el aguacate. Córtalo en dados y adereza con el zumo de medio limón. Ensarta un dado de bacalao entre dos de aguacate. Pela el pepino y ralla su pulpa para repartir sobre las brochetas.

Pela la naranja y saca los gajos sin nada de su parte blanca. Ensarta en cada varilla un gajo de naranja y un gambón cocido. Adereza con un toque de piel de limón rallada y cebollino fresco picado finito.

Pon en una fuente estos snacks fitness o en el recipiente elegido.


También puedes leer:{loadmoduleid 1267}


Plato principal: Rollo de pavo de Navidad con setas

La mejor carne para elaborar recetas fit de navidad es el pavo. Es rica en proteína, baja en grasas y se digiere bien. Así, con esta receta tendrás un plato principal para la cena de Navidad fitness tan apetecible como sabroso.

Para cuatro raciones los ingredientes son:

  • 450 gramos de pechuga de pavo picada
  • 2 cucharadas de almendras picadas
  • 1 cucharada de nueces peladas troceadas
  • 200 gramos de senderuelas
  • 100 gramos de setas shiitake
  • 150 gramos de tomates cherry
  • 1 cucharada de especias marroquíes o ras el hanout
  • una pizca de sal

Mezcla en un cuenco la carne de pavo picada con las almendras, las nueces, las especias marroquíes y la sal. Forma un rollo de unos 5 centímetros de diámetro, limpia bien las setas y córtalas en cuartos.

Pon en una fuente de horno el rollo de pavo y alrededor las setas y los tomatitos lavados y secos. Sazona ligeramente. Y cubre con una hoja de papel de horno.

Enciende el horno a 225 °C. Cuando coja esta temperatura introduce la fuente con la carne. Y hornea durante 35 minutos. Entonces saca la fuente del horno y deja reposar 5 minutos antes de cortar el rollo de pavo en medallones.

Lleva la fuente con la comida aún caliente a la mesa para servir tras los snacks fitness. Si en lugar de servirlo en forma de plato principal quieres que se vea como un picoteo fit transformarlo es muy sencillo. Seguidamente, pon sobre cada medallón de carne no muy grueso una cucharada de las setas y tomates. Y pon todos ellos en un plato o fuente en el centro de la mesa en la cena de Navidad.

¡Fabuloso! Ahora si ya puedes disfrutar de estas Fiestas de fin de año sin tener que abandonar todo el esfuerzo que has hecho durante el año. ¡El Fitness en Navidad es posible! ¡Disfrútalo a lo grande!

boton 1

 

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio