¿Cuál es el precio de un nutricionista deportivo?

Si estás buscando el mejor precio para contratar un nutricionista deportivo… estás en el lugar indicado

Alimentación y rendimiento deportivo

Si eres deportista, o vas al gimnasio, alguna vez habrás escuchado que, sin importar el precio, vale la pena visitar a un nutricionista deportivo.

Si te preguntas qué es o qué beneficios tiene para tu salud, estás en el artículo correcto.

Todo el mundo lo sabe. Hoy en día, una buena alimentación mejora el rendimiento deportivo.

Si deseas energía inmediata en tu organismo, necesitas una dieta rica en carbohidratos. Si entrenas durante muchas horas de forma constante, es importante que consumas glucógeno para regular los niveles de glucosa en sangre. Proteínas, grasas, vitaminas y minerales, son fundamentales también en tu dieta de deportista.

Así, el rendimiento deportivo puede disminuir si ingieres alimentos incorrectos, o si lo haces en un momento inadecuado.

Por todo esto, cada vez más deportistas, atletas y alumnos de gimnasio, solicitan una consulta con un nutricionista deportivo.  

¿Pero cuál es el precio de un nutricionista deportivo?

Eso depende de múltiples factores como la experiencia, el nivel de formación, la reputación, y muchas cosas más que veremos a continuación.

Pero primero, lo primero.

¿Qué es un nutricionista deportivo?  

El nutricionista deportivo o nutricionista deportiva es una persona que posee especialización y experiencia en nutrición y alimentación para deportistas.

Si bien, estos profesionales de la nutrición trabajan usualmente con deportistas de alto rendimiento, cada vez más personas sin preparación física acuden a ellos antes de iniciar en un deporte nuevo, o al realizar cualquier actividad física al aire libre.

¿Cómo trabaja una nutricionista deportiva? 

El objetivo principal de este tipo de profesionales es mejorar el rendimiento físico de los deportistas. Pero no solo eso. También buscan el bienestar de cada persona, a través de una rutina más saludable.  

Básicamente, el nutricionista deportivo trabaja con un plan de alimentación adecuado para cada persona, como para el tipo de deporte que realiza. Siempre haciendo eje en aquellos nutrientes y vitaminas necesarios para una dieta equilibrada y saludable.

Tu primera consulta 

Si estás buscando un profesional de la alimentación para acompañar tu entrenamiento, seguramente te preguntas cómo es una primera consulta con un nutricionista deportivo.

Generalmente en la primera sesión, el nutricionista deportivo realizará una serie de preguntas para obtener información sobre tu condición actual y tus necesidades.

También querrá saber de tus hábitos alimenticios, tu rutina de trabajo y en qué consiste el deporte que practicas.

Luego de esta breve ronda de preguntas, se suele realizar un estudio antropométrico, que consiste en tomar medidas, peso y porcentaje de masa ósea, muscular y adiposa.

A partir de allí, el nutricionista deportivo, elaborará un plan alimenticio adecuado para tu peso, edad, tipo de deporte que practicas, nivel de intensidad y frecuencia de los entrenamientos, o cualquier otra variable que tenga incidencia en el rendimiento deportivo.

La dieta suele entregarse por correo electrónico, o también puedes concertar una segunda consulta para recibir toda la explicación del funcionamiento de la dieta.

Tras la sesión inicial y la entrega del plan alimenticio, el nutricionista deportivo determinará cuándo es conveniente tener una próxima sesión contigo. Estas sesiones regulares suelen ser más económicas y breves que la primera consulta, ya que no son tan exhaustivas. Se enfocan en realizar un seguimiento personalizado a partir de la información obtenida y del plan delineado en el primer encuentro.

4 factores que influyen en el precio del nutricionista deportivo 

Conseguir un nutricionista deportivo al mejor precio, requiere que tengas en cuenta una serie de variables que inciden en su costo final, como también en la calidad del servicio.

1- Paquete o consulta individual 

Usualmente, el precio de un nutricionista deportivo es más bajo, si adquieres paquetes de sesiones o membresías. Por ejemplo, algunos profesionales de la nutrición permiten que compres sesiones por adelantado y te ofrecen un gran descuento si escoges esta opción. Los paquetes pueden ser sesiones por un mes, dos meses o hasta seis meses. Y además, traen incluidos el seguimiento por parte del profesional.

Pero también tienes la opción de hacer una consulta individual por única vez. En ese caso, el precio de esa única consulta con el nutricionista deportivo será más alto, pero te ahorrarás pagar más sesiones. Esto en el caso de que no creas necesario el acompañamiento de un profesional de la salud durante todo el proceso.

2- Experiencia y formación profesional 

Al igual que en la mayoría de los ámbitos, la formación y la experiencia del nutricionista deportivo, conlleva variaciones en el precio del servicio.

Todo nutricionista deportivo posee un título universitario, esto hace que el coste de su trabajo tenga una mayor regulación y transparencia, debido a su alta formación académica.

Por otro lado, la experiencia profesional también es una variable en juego. Los nutricionistas deportivos con muchos años de trabajo en el mercado, y con mayor reconocimiento, estarán más cotizados que quienes están iniciando su carrera profesional.

En esta profesión, el prestigio tiende a subir el precio hacia arriba. Los nutricionistas deportivos que trabajan con deportistas de élite, suelen contar con mayor prestigio y sus tarifas suelen estar muy por encima de la media.

3- Ubicación 

Naturalmente tienes que tener en cuenta la ubicación del nutricionista deportivo en el precio de la consulta. Cuanto más cerca esté de una gran ciudad, mayor será el valor de sus servicios. En pueblos más pequeños o lugares alejados del centro, más económico serán.

Aunque es importante tener en cuenta, que si bien, el precio sube en las ciudades, en estas tienes más ofertas de nutricionistas, por lo que tendrás más posibilidades de encontrar mejores precios.

4- Seguimiento profesional 

Existen muchos profesionales de la nutrición deportiva que realizan un seguimiento meticuloso y constante. Por ejemplo, miden y pesan a sus clientes antes y después del ejercicio.

Otro seguimiento que efectúan sobre sus pacientes es, monitorear el rendimiento deportivo diario, según pequeños cambios en la alimentación. Este tipo de servicios suelen ser requeridos principalmente por deportistas de élite, pero pueden contratarse de forma particular por personas con poca experiencia.

Si tienes que realizar entrenamientos de alto rendimiento, una buena opción es contratar nutricionistas con certificación de coach nutricional. Esto puede ayudarte a conocer tus debilidades y fortalezas, a lograr mayor disciplina en el deporte y a alcanzar tus objetivos.

Por último, si buscas profesionales con especializaciones concretas, como un nutricionista deportivo vegano o vegetariano, puede que enfrentes costes ligeramente más altos que los convencionales. 


También puedes leer:{loadmoduleid 1246}


Profesionales especializados vs genéricos 

¿Cuál es el precio de un nutricionista deportivo? Eso depende de si trabaja con cualquier deporte de forma indistinta o si está medianamente especializado.

Si el nutricionista deportivo se especializa en un tipo de deporte, tendrá conocimientos más precisos y detallados acerca de la dieta para ese tipo de entrenamiento.

Por ejemplo, los nutricionistas fitness, tienen tarifas superiores a los nutricionistas genéricos o convencionales. ¿Por qué razón? Porque la nutrición fitness está pensada especialmente para adelgazar sin poner en riesgo tu salud.

Por otro lado, los nutricionistas deportivos que se dedican al fitness, trabajan en conjunto con entrenadores personales que elaboran rutinas de ejercicios, y a menudo ofrecen paquetes conjuntos de nutrición y fitness.

La nutrición culturista es otra especialización con una larga tradición. Como se trata de una disciplina centrada en ejercicios aeróbicos y musculación, el foco está puesto en el alimento para aumentar masa muscular, por lo que se suele indicar una dieta de base proteica.

La nutrición para crossfit es otra de las especialidades de moda en el ámbito de la nutrición deportiva. Este tipo de actividad física tiene una gran demanda energética. Trabaja tanto anaeróbica como aeróbicamente, por lo que las dietas para crossfit deben ser ricas en carbohidratos y proteínas.

La nutrición en futbolistas debe contemplar un tipo de ejercicio no constante, sino con momentos de mayor intensidad que otros. Por otro lado, la nutrición en ciclismo está pensada para que el cuerpo aguante muchas horas de actividad física prácticamente ininterrumpida. Por ello, las dietas ciclistas suelen incluir raciones más pequeñas a lo largo del día, que se consumen durante el ejercicio. En el caso de los atletas, la dieta dependerá de la disciplina que practiquen dentro del atletismo. 

Dietistas y nutricionistas deportivos: ¿quién tiene mejor precio? 

Muchas personas suelen confundir al dietista deportivo con el nutricionista deportivo. Pero… ¿son iguales?

El dietista deportivo posee una certificación que le permite ÚNICAMENTE ofrecer asesoría sobre los hábitos alimenticios en relación a una actividad deportiva. Por esta razón, sus servicios son algo más limitados que el de los nutricionistas deportivos, y su coste de contratación es menor. 

La certificación de nutricionista deportivo, por otro lado, habilita a este tipo de profesionales, a brindar orientación sobre alimentación en general a personas sanas, o que presentan diferentes patologías en relación con la actividad física que realizan. El alcance de sus servicios son mayores, por lo que el precio del nutricionista deportivo suele ser más alto.

Aunque su tarea es similar, el enfoque entre un dietista y un nutricionista es diferente. Los nutricionistas cuidan más de la composición de los organismos y de las reacciones que pueden provocar en el cuerpo humano, mientras que los dietistas se preocupan por que sus pacientes concretos lleven una alimentación saludable y por crearles unas dietas adecuadas en función de su situación.

Un nutricionista se centra en los nutrientes de los alimentos, mientras que un dietista suele focalizar más su labor en ayudar a la gente a cumplir con un propósito concreto.

¿Cuánto cuesta un nutricionista deportivo?

Llegamos a la pregunta del millón.

El precio promedio de una consulta con un nutricionista deportivo es de 40 euros. Sin embargo, este valor puede variar entre los 20 euros y los 80 euros, dependiendo de los factores mencionados más arriba.

Generalmente la primera consulta, tiene un coste promedio de 60 euros, y un estudio de nutrición personalizado, 50 euros. Ya las consultas de seguimiento, cuestan 30 euros, y los paquetes de consulta (de 6 sesiones), están a partir de los 30 euros por sesión.

boton 1

 

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio