Prueba gratis CrossHero

Home

Portada Blog

¿Que es CrossHero?

¿A quién va dirigido?

  • Box de CrossFit
  • Estudio de Fitness
  • Centros de Yoga
  • Gimnasios

Precios

Recursos

  • Centro de ayuda
  • Partners
Salud deportiva
Prueba gratis CrossHero
Jueves, 22 Septiembre 2022 13:41

Club de boxeo

Club de boxeo: lo mejor, lo peor y por qué es el negocio perfecto

¿Quieres emprender en el mundo del boxeo? Súbete al ring y descubre los beneficios de montar tu propio club. ¡Tin tin! (suena la campana)

¿Has pensado en un club de boxeo?

El club de boxeo se ha popularizado mucho en los últimos años y cada vez atrae a más personas, un aumento que también incluye el boxeo femenino, un mercado que asciende constantemente.

Estigmatizado anteriormente como un deporte violento destinado a los hombres, el boxeo se ha convertido en un negocio perfecto para aquellos que buscan adquirir cualidades físicas atléticas, trabajar músculos, desarrollar agilidad, resistencia, respiración, sistema cardiovascular... y mucho más.

Pero el negocio perfecto no ha resultado solo para ellos...

Sino también para emprendedores fitness que han comenzado su propio negocio con verdadero éxito en el corto y mediano plazo.

Si has pensado en montar un gimnasio de boxeo, es importante que sepas que este es  uno de los negocios más demandados por los clientes y con mayor expectativa de crecimiento en el 2023.

¿Pero cómo funciona un club de boxeo y qué tipos o clases hay? Pros y contras de un negocio que no para de crecer, y que posiblemente sea el indicado si quieres comenzar tu propio emprendimiento hoy mismo.

MODERNIZA TU GIMNASIO CON CROSSHERO

¿Qué es un club de boxeo?

El club de boxeo no es como el que te cuentan las películas. No solo ha cambiado mucho en el último tiempo, sino que ya no se enseña un deporte agresivo y puramente masculino.

Hoy es un entrenamiento para todos los sexos, practicado en gimnasios y clubes de todo el mundo. Si das una vuelta por uno de ellos, no encontrarás únicamente el cuadrilátero y un saco para golpear.

Un entrenamiento completo de boxeo también incluye:

1- Golpear almohadas y sacos.

2- Abdominales.

3- Saltar a la soga.

4- Hacer sparring o shadow boxing.

5- Utilizar balones medicinales

6- Estiramientos.

7- Personal de gimnasio y entrenadores personales

Como verás, el box es un tipo de entrenamiento muy completo en el cual puedes disfrutar de múltiples beneficios.

¿Qué clases de boxeo puedes ofrecer en tu club?

Antes de montar tu propio gimnasio de boxeo, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿qué clase de boxeo voy a ofrecer?

Existen distintas formas de boxeo. Hasta hay otros deportes de combate similares al boxeo clásico, como el boxeo francés, el tailandés y el kickboxing.

Además de estas artes marciales europeas, americanas y asiáticas, los gimnasios también han adaptado técnicas de boxeo a las clases de fitness: cardio boxing, boxing fitness, aero boxing, boxeo femenino...

Por eso es importante que analices bien todas estas disciplinas, para comprender cual de ellas despertará interés y pasión en tu público objetivo.

¿Cuáles son los objetivos de tus potenciales clientes?

1- ¿Quieren tonificar, esculpir su cuerpo o perder peso?

2- ¿Quieren ganar confianza en sí mismos, liberar estrés y conseguir autocontrol?

3- ¿Convertirse en boxeadores profesionales?

4- ¿Aprender defensa personal?

¡Excelente! Porque hay boxeo para todos los gustos. Estos son los cuatro tipos principales:

Boxeo inglés

Boxeo francés

Kickboxing

Boxeo tailandés o muay thai

El boxeo inglés es un boxeo que usa solo los puños, que busca la potencia de los golpes, la velocidad de los asaltos y trabaja bien las defensas. El principal instrumento de calentamiento en el boxeo inglés es la comba.

Inspirado en el boxeo inglés, en el boxeo francés se utilizan tanto los puños como los pies y los golpes son muy técnicos. Este arte marcial desarrolla la flexibilidad, la táctica, la precisión, la resistencia y la agilidad.

El kickboxing utiliza los puños y los pies y también se permiten los rodillazos. Los golpes se realizan con las espinillas y el pie, y la patada puede subir al nivel de la cabeza del oponente. Es un boxeo completo que desarrolla la flexibilidad, la musculatura, la agilidad, la esquiva y la estética de los golpes.

En el boxeo tailandés están permitidos los codazos además de todo lo anterior, por eso se dice que en el Muay thai todos los golpes están permitidos. Si te gustan los deportes potentes, ¡este es el indicado! La secuencia típica del boxeo tailandés y el kickboxing es: burpees, sentadillas, flexiones y abdominales.

10 datos impresionantes de las clases de boxeo

Lo mejor del club de boxeo: sus beneficios 

Las ventajas de montar un club de boxeo son físicos, mentales y comerciales a la vez. Y son tan impresionantes, que muchas universidades lo utilizan como programa de educación y entrenamiento físico. ¡Hasta la prestigiosa universidad de Harvard tiene su propio club de boxeo!

Sin más rodeos, estos son 5 beneficios del box que te dejarán impresionado: 

1- Sistema cardiovascular a prueba de balas

Tu capacidad aeróbica y tu resistencia anaeróbica mejoran notablemente con el entrenamiento de boxeo. Esto se complementa, por otro lado, con una reducción de la presión arterial. El resultado final es una disminución en el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

2- Agilidad en tus movimientos

Es uno de los beneficios más conocidos del boxeo. Si quieres ser rápido, equilibrado y coordinado, debes practicar primero en el cuadrilátero. En solo unos meses de entrenamiento, observarás los cambios causados por la combinación de movimientos.

3- Huesos y músculos de acero

Lo dicen los estudios científicos. Practicar boxeo, reduce el riesgo de contraer enfermedades como la osteoporosis, ya que implica un aumento de la masa ósea. Pero no solo eso. Tus brazos, piernas y glúteos estarán mucho más tonificados, fuertes y flexibles.

4- Quema de calorías

Es un hecho. El boxeo no es solo golpear un saco de arena, al estilo Rocky Balboa. También tendrás que saltar a la comba, hacer abdominales, esprintar, etc.

Si quieres quemar calorías, el boxeo es tu entrenamiento perfecto. En tan solo una hora puedes llegar a quemar 1000 calorías. 

5- Salud mental

Hacer una sesión de box también ofrece grandes ventajas para la mente y tu estado emocional.

Practicarlo de forma regular trae como resultado: un aumento en la autoestima, una poderosa sensación de fuerza y bienestar, autodisciplina y una mega descarga de adrenalina que te hará sentir súper bien. 

Lo malo del club de boxeo: las lesiones 

Antes de emprender en el negocio del boxeo debes saber que tiene sus riesgos y contraindicaciones, y que siempre lo mejor es anticiparse a la posibilidad de que uno de tus clientes termine lesionado.

En general, estos inconvenientes no suceden durante los entrenamientos fitness, sino que se disparan SÓLO durante prácticas de combate.

Dejemos algo bien en claro. El 99,9% de las veces no te lesionas ni mueres en el ring (cómo sucede en algunas películas).

En el boxeo a nivel profesional, a lo sumo, te van a golpear, y saldrás del ring con la nariz rota, sangrando, o con un ojo morado.

En el boxeo amateur, por otro lado, hay poco o ningún contacto físico y se combate con guantes y escudos PAO.

En el caso de entrenar solo, lo más habitual es que surjan lastimaduras en hombros, muñecas y dedos, al golpear un saco pesado. Pero nada más.

No es necesario estar en forma para empezar a entrenar en un club de boxeo, pero si tu cliente piensa practicar combate, lo mejor es que no lo haga si posee lesiones musculares o esqueléticas previas.

¿Quieres saber cómo proteger a tu gimnasio de juicios y lesiones?

El negocio perfecto

Si bien el boxeo es un deporte tradicional, el mercado se ha ampliado exponencialmente en los últimos años, y con él, ha aparecido un nuevo público.

En la mayoría de centros de box en todo el mundo, el 45% de los clientes son mujeres. Una cifra que demuestra cómo el boxeo se ha convertido en un gran aliado para las mujeres, y en un gran negocio para los clubes especializados en este deporte.

Por otro lado, hoy día, existen combinaciones que incluyen el boxeo de una manera mucho más moderna. Por ejemplo, hay gimnasios que combinan fitness y técnicas de boxeo, ampliando, así la oferta de servicios.

Muy bien. ¿Quieres montar tu centro de boxeo? ¡Excelente!, pero primero necesitarás realizar una planificación sensata, y seguir los siguientes pasos:

1- Realiza un plan de negocio específico. Analiza el mercado, la competencia y tu público objetivo.

2- Diseña un plan de marketing que te sirva para conseguir clientela.

3- Busca un local apto. Ha de ser lo suficientemente amplio como para colocar uno o varios cuadriláteros y todo el equipamiento de entrenamiento que necesites.

4- Realiza los trámites relacionados al local, tu propia empresa y la licencia de apertura de tu club de boxeo.

5- Compra materiales de boxeo

Hay una serie de herramientas y utensilios que no pueden faltar en tu gimnasio de boxeo. Estos son:

Sacos de boxeo. Son, probablemente, los elementos más importantes de tu gimnasio. Los hay de diferentes pesos y tamaños. La elección dependerá de las características de tus clientes, de su nivel y de su categoría. Con ellos podrán practicar sus golpes, por ejemplo, usando la técnica de pelear contra su sombra.

Un cuadrilátero. Es indispensable si vas a celebrar combates entre los púgiles que entrenes o competiciones contra otros gimnasios. Ha de tener las medidas reglamentarias.

Pads o manoplas de boxeo. Este es el nombre de las protecciones para las manos que utilizarás para recibir los golpes de tus púgiles. Poseen un alto grado de acolchonamiento para proteger las muñecas y los dedos.

Combas rápidas. Son baratas y permiten realizar un entrenamiento aeróbico muy importante para los boxeadores. De hecho, incrementan la coordinación y el equilibrio, dos aspectos fundamentales del entrenamiento.

Punching ball. O bola de velocidad para boxeo. Tiene forma de pera y su propósito es permitir al boxeador alcanzar mayor velocidad y precisión en sus golpes.

Hay otros elementos que pueden serte de utilidad dentro de tu club de boxeo, pero que no son imprescindibles. Pesas y mancuernas para crear una zona de musculación y de cintas de correr para que los clientes hagan entrenamientos cardiovasculares.

Puedes no hacerte con esos elementos en un primer momento y comprarlos más adelante si el negocio te va bien.

Por su parte, los cascos de boxeo, guantes, pantalones y botas deben ser adquiridos por el boxeador. Esto te permitirá ahorrar bastante dinero y, además, preservar la higiene y las medidas de seguridad sanitarias indispensables en estos momentos.

¡Y no olvides tu software de gestión! 

¿Montar un box de boxeo es el sueño de tu vida? Pues, no hay mejor momento que el presente. Por eso, si quieres que tu club de boxeo comience a funcionar lo más eficientemente posible y diferenciarte de la competencia, necesitas un software de gestión.

CrossHero es un software de gimnasios que ayuda a cientos de pequeños y medianos gimnasios en todo el mundo a simplificar y optimizar la administración de sus negocios.

Nuestro software para gimnasios ofrece soluciones simples para grandes problemas. ¿Quieres tener una lista de todos los ingresos y egresos de tu negocio? ¿Quieres gestionar reservas de clases? ¿Facilitar pagos online? ¿Automatizar la comunicación con tus clientes? ¿Preparar informes de manera intuitiva? CrossHero te permite todo eso y más, desde una sola plataforma integrada.

Sus principales ventajas son:

1- Ahorrar tiempo en tareas administrativas: CrossHero te ayuda a ahorrar tiempo en tareas repetitivas, como la introducción manual de datos. De esta forma, puedes disponer de más tiempo para dedicarte a otras labores más importantes y productivas.

2- Integrar funciones: en lugar de usar varios sistemas separados que no se encuentran conectados entre sí, puedes usar una única app que te permita optimizar todas las aplicaciones que necesitas en un mismo lugar. Esto facilitará la creación de informes completos.

3- Aumentar los ingresos: gracias a sus características de promociones y marketing, puedes posicionar mejor a tu centro deportivo para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya son parte de tu centro.

Además, CrossHero cuenta con una poderosísima herramienta a favor de los dueños de gimnasio: el engagement automático. 

Este consiste en el envío de emails de forma automática, tal como si tuvieras una recepcionista en tu centro contactando con cada uno de tus clientes de forma muy personal.

El engagement automático te puede evitar muchos dolores de cabeza. Por ejemplo, envía un mensaje a todos los clientes activos que están en riesgo alto de abandono (sin reservas entre 16 y 31 días), o a los que recién comienzan un día después de su activación en tu centro.

4- Integración con informes y respuestas automatizadas: la integración entre reservas, perfil de clientes, informes y respuestas automatizadas es uno de los grandes beneficios que aporta nuestro software de gestión para gimnasios.

Así, podrás visualizar el historial de tus atletas, asistencia a clases, pagos, etc.

Esto te ayudará a tener mayor conocimiento y control de tus clientes y de tu propio club de boxeo. Por otro lado, te permitirá dar rápidas y mejores respuestas.

Es posible que no estés disponible para responder correos electrónicos a medianoche, pero ahora tu sistema puede hacerlo por ti. Una simple respuesta automática te permitirá resolver un problema sin darte cuenta.

5- Gestionar la reserva de clases: cuando un gimnasio supera los 50 clientes la reserva de clases se convierte en un dolor de cabeza. CrossHero facilita las reservas de los clientes desde su móvil sin salir de casa. Para el dueño del gimnasio, simplifica la programación, reprogramación, reservas y cancelaciones de clases de su centro deportivo.

6- Automatización de cobros: en CrossHero contamos con un sistema “anti-morosos”, que ha resultado de gran utilidad para dueños de gimnasio como tú. ¿Cómo funciona?

El sistema avisa al propietario del gimnasio y a su alumno cuando la cuota está por vencer. De esta manera, el cliente puede realizar el pago online desde nuestra App de forma inmediata y sin excusas. ¿Qué pasa si el cliente no paga? El sistema de reservas de clases se bloquea para el deudor, y ¡adiós problema!

Cada pequeña empresa deportiva es diferente y tiene su propia trayectoria de crecimiento y sus propios problemas administrativos.  En CrossHero nos adaptamos a lo que necesitas en el momento en que lo precisas.

Solicita una llamada personalizada con un asesor para conocer tu negocio y ver cómo podemos ayudarte a crecer.

boton 1

Información adicional

  • Título SEO: Club de boxeo
Visto 403 veces
Marcelo de Lisio

¡Hola! Soy Marcelo, responsable de contenidos del blog de CrossHero.

Mi experiencia profesional se encuentra enfocada en el área de comunicaciones y marketing digital. A través de mis artículos podréis conocer los beneficios y las ventajas de contar con una plataforma de gestión de gimnasios como CrossHero.

Además, os brindaré, a dueños de gym y público interesado, tips y consejos para lograr una mejor administración en el centro. Espero que os gusten las notas, que me comenten, y que sirva para hacer crecer vuestro centro de fitness, yoga o pilates. ¡Saludos!

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.


El software de gestión más completo para tu gimnasio.
Solicita una llamada personalizada con un asesor
para conocer tu negocio y ver como podemos ayudarte a crecer

CrossHero

e-book GRATIS