7 lecciones del Taekwondo que puedes aplicar a tu negocio

El Taekwondo ofrece mejores (y efectivas) enseñanzas que la de muchos gurúes del marketing y las finanzas. ¿No lo crees? ¡Conócelas aquí!

El secreto mejor guardado

El Taekwondo es mucho más que formidables patadas voladoras.

Es, además, un excelente método para lograr un óptimo equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Y, como descubrirás a lo largo de este artículo, esto es algo muy bueno para los negocios. Pero aquí no acaba todo, porque una de las máximas que posee este arte marcial, es que a la vez que ejercitas tu cuerpo, desarrollas habilidades de liderazgo, autoestima y confianza.

Pero, detengámonos un poco.

¿No es extraño asociar artes marciales con empresas, mercados y estrategias comerciales? Puede parecerlo, pero luego del famoso “Milagro Asiático”… ya no tanto.

Hoy está demostrado que fue el aporte que hicieron disciplinas como el Taekwondo, Kung Fu, Kickboxing y Karate a la mentalidad empresarial, las que permitieron que los países asiáticos lograran crecer EXPONENCIALMENTE en los últimos 50 años. 

¿Cómo lo hicieron? Ciertamente, no a base de patadas y puños.

China, Japón, Corea y países del Sudeste Asiático, TRANSFORMARON su ética corporativa y el desarrollo organizacional, gracias a principios, conductas y valores promovidas por sus disciplinas marciales.

Por eso, en este artículo, descubrirás 7 lecciones del Taekwondo que puedes comenzar a aplicar hoy mismo en tu negocio. ¡Crece como un gigante asiático! ¡Patea el mercado como un verdadero dragón!

¿Qué es el Taekwondo y por qué es una fuente inagotable de recursos?

El taekwondo es un deporte de combate de origen coreano que significa “el camino del puño y la patada”.

Fue reconocido como deporte olímpico oficial en los JJOO de Sídney 2000, y hoy es practicado en los 5 continentes. Por esta razón, es uno de los deportes más populares del mundo.

Pero a diferencia de otro tipo de disciplinas deportivas, son los principios (y valores) que promueve, lo que lo convierte en una fuente inagotable de recursos para dueños de centros fitness y negocios en general. 

Si bien el Taekwondo no posee manuales de marca escritos por grandes empresarios, sus enseñanzas están implícitas en cada saludo, en cada relación creada entre maestro y alumnos a lo largo del mundo, y en el famoso juramento del taekwondo.

Un juramento con los 5 principios más fundamentales de todo practicante:

1- Cortesía

2- Integridad

3- Perseverancia

4- Autocontrol

5- Espíritu indomable.

El Taekwondo es un estilo que puede ser aplicado al entorno laboral y empresarial, ofreciendo increíbles beneficios económicos para quienes lo adoptan como filosofía de vida. ¿Te sumas?


También puedes leer: {loadmoduleid 1249}


 

7 lecciones del Taekwondo para empresarios

El Taekwondo es un arte marcial que esconde cientos de lecciones de vida en cada rincón de su larga vida como disciplina. Pero no todas son aplicables a los negocios, y no todas resultan en ventajas comerciales. Pero existen 7 lecciones que si las aplicas correctamente, es decir, con paciencias y perseverancia, traerán importantes beneficios económicos y éticos para tu desarrollo empresarial. ¡Y el de tu empresa!

1- Conexiones 

En el Taekwondo, al igual que el negocio del fitness, todo gira en torno al relacionamiento.

El Taekwondo refuerza la comunicación entre compañeros de entrenamiento, y crea un sentido de COMUNIDAD cordial y de respeto.

Es que, para la mentalidad oriental, conocer a las personas exactas es la clave del éxito comercial.

No está de más mencionar los importantes beneficios de fomentar las relaciones sociales en torno a un negocio. Una amplia red de relaciones mutuamente beneficiosas desarrollada dentro o fuera del ambiente formal de trabajo, por ejemplo en cenas o salidas a tomar algo, es a menudo el secreto para asegurar un acuerdo de negocio.

Y cuanto más grande, mejor. El tamaño asegura que la gente se pueda conocer, construir conexiones cercanas y en definitiva ayudarse. Por esta razón, el Taekwondo hoy es el arte marcial MÁS reconocido en todo el mundo.

2- Flexibilidad

Este deporte de origen coreano aumenta la flexibilidad. La mayoría de las acciones en taekwondo son a base de patadas, cuanto más altas mejor. Y para conseguir hacerlas de forma eficaz, se trabajan mucho los estiramientos dinámicos y controlados que logran ese aumento de flexibilidad en todo el que lo practica.

Pero la flexibilidad en las artes marciales no es solo un aspecto físico. También es la capacidad mental de adaptarse rápidamente a cualquier estilo de lucha sin recurrir a los estilos conocidos. La flexibilidad es la capacidad de actuar en dirección opuesta a la sabiduría convencional.

En los negocios, la flexibilidad es la capacidad para adaptarse rápidamente a una tendencia, innovación o comentarios de los clientes. No hace falta decirlo, pero las empresas que son flexibles crecen más rápido y sobreviven mejor a cualquier cambio dentro del mercado.

3- Estrategia

La estrategia es una de las palabras más importantes en las artes marciales y los negocios. Tanto en los negocios como en el Taekwondo, un grupo de cien puede ser entrenado por el mismo maestro, sin embargo, depende de cada uno en encontrar su propia estrategia de lucha o supervivencia.

En artes marciales, no solo te dedicas a atacar al oponente. Primero debes sopesar las fortalezas y debilidades de tu oponente; y hacer cálculos antes de atacar. Lo mismo ocurre en los negocios.

Hay dueños de gym, cuya estrategia es estar siempre a la defensiva, mientras evalúa fortalezas y debilidades. Otros son más arrojados y lanzan el primer golpe. ¿Con cuál te identificas tú?


Crea el plan estratégico para tu gimnasio desde cero, en menos de 15 minutos. ¡Tenemos este regalo para ti! 


4- Velocidad

Ya nadie discute que hoy la velocidad es una ventaja competitiva. En los negocios y en el Taekwondo. La velocidad a la que aprovechas las oportunidades, reaccionas a los problemas o contrarrestas un ataque puede decidir si ganas o no. Con velocidad y precisión, puede tomar a su oponente desprevenido. Si eres lento, puedes perder sin haberte dado cuenta.

En el mundo digital en el que vivimos, cada segundo que pasa, cuenta incluso más que dentro del cuadrilátero.  

5- Perseverancia

La perseverancia es otro de los grandes valores de este arte marcial.

Tener perseverancia es ser capaz de volver al principio, tener paciencia, confianza, y saber que, con suficiente intención y preparación, nada es imposible y ningún obstáculo es demasiado grande.

Una persona paciente tiene posibilidad de mejorar y perfeccionar una técnica o estrategia. Uno de los secretos principales para convertirse en un líder del Taekwondo, es afrontar cada dificultad con perseverancia. ¿Cómo afrontas las dificultades en tu propia empresa? ¿Perseveras o desistes inmediatamente? 

6- Autocontrol

Para un artista marcial, este es quizás el principio más importante. La confianza y la preparación física derivadas del entrenamiento deben ir acompañadas de capacidades como la responsabilidad y la templanza.

Este principio es muy importante fuera y dentro del dojang, tanto para conducirse en los asuntos personales, como en el entrenamiento. Una pérdida del control en el combate, puede acarrear resultados desastrosos para el estudiante y para el oponente. La incapacidad para conducirse en el trabajo y en la vida en general, es también falta de autocontrol. De acuerdo con Lao Tse: “La esencia de la fortaleza, consiste en vencerse a sí mismo más que a algún otro”.


Conflictos en el gimnasio: 3 formas de evitarlos


7- Desarrollo personal

Finalmente, el Taekwondo no solo mejora tu estado físico, sino también es un método de desarrollo personal. Cultiva cuerpo, mente y espíritu de forma holística.

El objetivo final de Taekwondo no es ganar un combate o pelear mejor, sino la superación personal. Ganar conciencia de tu potencial, para convertirte en la mejor versión de ti mismo, tanto en el dojang, como en el negocio, como en la vida en general.

¿Cómo se consigue esto?

No es una receta instantánea del tipo, “haz esto, y esto, y en dos días serás Jean-Claude Van Damme”. Para sentir los beneficios de Taekwondo tendrás que entrenar muy duro, nunca darte por vencido, y siempre dar lo mejor de ti en todo lo que hagas. Entonces y solo entonces, verás mejoras en tu autoestima, confianza, concentración, disciplina, autocontrol y habilidades de liderazgo.

boton 1

 

 

 

 

 

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio