7 cosas que todo dueño de gym debe saber sobre el Pole Dance

¿Quieres romper tabúes en tu gym? Descubre qué es Pole Dance y por qué está en la cresta de la nueva ola fitness

¿Por qué todos quieren hacer Pole Dance?

Desde el COVID-19, la salud se convirtió en una de las prioridades para la mayoría de personas en todo el mundo. ¡Y eso es excelente!

Sin embargo, no todos disfrutan de un duro entrenamiento 100% físico. Por esta razón, en los últimos tiempos, se han puesto de moda disciplinas nuevas que combinan el deporte con el entretenimiento. El Pole Dance es una de ellas.

El Pole Dance, es una actividad que mezcla ejercicio físico, baile y acrobacia. Todo en un solo entrenamiento.

Sus cualidades mixtas de baile y deporte, proporcionan múltiples beneficios a las personas que lo practican.

Por esta razón (y como veremos, por otras más), cada 24 horas, un dueño de gym incorpora esta disciplina dentro de su oferta comercial.  

El Pole Dance ha pasado de ser una actividad TABÚ, a un deporte “hecho y derecho” con sueños olímpicos. Sus inicios comienzan unos cuantos años atrás, en algún lugar todavía incierto. Mientras unos creen que surgió como un derivado del yoga, otros sostienen que se remontan a los primeros circos.

Sea cual sea la verdad en esto, el Pole Dance fue tendencia en los 50´ en cabarets, discotecas y clubes nocturnos. Asociado al principio a chicas bailando o haciendo striptease, hoy día se ha convertido en MUCHO MÁS.

Si quieres “patear el tablero” y subirte a la nueva ola fitness… Pole Dance es lo que estabas buscando.  

Descubre las 7 cosas que debes saber antes de embarcarte en la disciplina que todo el mundo quiere practicar.

¿Qué es el pole dance? 

La primera referencia que todos tienen del Pole Dance es aquél baile que muchas personas han podido ver en películas de strippers en una barra.

Y si bien esto es así, hoy día, esta actividad se ha puesto de MODA, y cada vez está MENOS relacionada con el mundo de la noche y los bares.

En efecto, hoy día está catalogado como una disciplina de baile y un ejercicio muy efectivo para fortalecer brazos, abdomen y piernas.

La segunda referencia popular del Pole Dance es su material de trabajo. Al igual que el boxeo con el saco de golpear, la barra vertical fija es el elemento principal con el que se realiza este deporte. ¡Imposible olvidar ¿cierto?!

La tercera referencia es el baile. En el Pole Dance hay que bailar… y mucho.

Así que si te gusta la música, es momento de comenzar a practicarlo. Solo se requiere decisión, un mínimo de fuerza y coordinación. Ya que deberás sostener tu propio peso con tus brazos y piernas a la vez que haces los movimientos.

Beneficios del Pole Dance 

Vamos a lo que nos interesa, porque si bien el baile es una forma de diversión, nos importan más las mejoras que podemos conseguir en nuestro cuerpo, tanto por fuera, como por dentro. Estos son algunos:

Fuerza. Tonificas tus músculos rápidamente, pues cada movimiento necesita de una fuerza específica en distintas zonas del cuerpo.

Flexibilidad. Giros, arcos, abiertos de piernas y mucho más, son movimientos que poco a poco irán mejorando tu flexibilidad y por tanto, la salud de tus músculos. 

Estado de ánimo. Cada movimiento es un nuevo reto, un reto que trae consigo ilusión y motivación. La sensación de conseguirlo es inexplicable. Subirá tu autoestima y te sentirás mejor contigo misma. 

Sueño y relajación. Como con cualquier otro baile, se estimula la producción de endorfinas que a su vez, aumenta la de serotonina, hormona que regula el sueño y relaja.



7 cosas que debes saber del Pole dance 

Ya sabes de qué se trata esta disciplina. ¿Estás interesado en comenzar a practicarlo o incorporarlo en la oferta de tu gimnasio? ¡Muy bien!, pero antes, presta atención a estos 7 datos clave: 

1- Mucho más que un baile 

Al igual que otras disciplinas, el Pole Dance puede ser un deporte como cualquier otro. Del mismo modo que una persona va al gimnasio, a correr o a una clase de boxeo, el Pole Dance fomenta el ejercicio tanto muscular como cardiovascular. Además, tiene un componente creativo muy apreciado en función de los movimientos que puedes realizar sobre la barra. Una sesión de Pole Dance puede quemar entre 400 y 800 calorías, según la intensidad con que se lleve a cabo, y al tratarse de un ejercicio físico, ayuda al bienestar general, elimina toxinas y favorece la circulación sanguínea.

2- Del club de estripers al mundo olímpico

Este arte, deporte y entretenimiento, relacionado durante décadas con bares o clubs de estriptis, hace tiempo viene luchando por salir de ese ámbito y ser reconocido como un deporte, o una disciplina artística como la gimnasia rítmica y artística. El Pole Dance se ha convertido en la nueva promesa deportiva de los últimos años. 

Puede que sea en 2024, 2028 o 2032, pero según sus promotores, el Pole Dance, tarde o temprano, formará parte de los Juegos Olímpicos.

3- Hollywood ya le ha dado el visto bueno

¿Quién no recuerda a Jennifer Lopez en la Super Bowl del pasado año mostrando sus dotes para el Pole Dance? La actriz y cantante tuvo que aprenderlo para su papel en la película ‘Estafadoras de Wall Street’, pero continuó con su práctica debido a los beneficios que experimentó en su cuerpo.

4- El gran miedo de los interesados en Pole Dance

Uno de los grandes miedos de las personas que se interesan por el Pole Dance, es si su cuerpo ganará un volumen exagerado. La respuesta es NO. Al trabajar con el propio peso corporal, el cuerpo se tonifica logrando una forma “esculpida”, que nunca crecerá de manera exagerada.

5- ¿Hay que saber bailar para aprender Pole Dance?

No te dejes intimidar por fotos o vídeos de movimientos extravagantes que puedas encontrar por Internet, ya que eso representa a una minoría de profesionales que pueden llegar a alcanzar un nivel excepcional. 

En el Pole Dance, como cualquier otro deporte, puedes encontrarte todo tipo de niveles y no requiere de habilidades excepcionales para su inicio, cualquier persona puede iniciarse. De hecho, el Pole Dance exige más acrobacia que baile, de forma que ni siquiera es necesario contar con conocimientos previos de baile. De este modo, hay infinidad de ejercicios y coreografías de distinta dificultad, desde un nivel totalmente principiante, hasta un nivel profesional.

6- Cómo no salir lastimado

Como en cualquier otro deporte, en el Pole Dance puedes salir lastimado si no tomas los recaudos necesarios. Nada demasiado grave, pero los resbalones y mareos son bastante comunes en esta actividad. Por lo que es necesario tener cuidado.

Use una colchoneta o tapete de seguridad. Cuanto más grueso, mejor, en caso de resbalar y caerse. Estos se deben utilizar siempre en sus primeros trucos e inversiones que nunca han probado antes de hacer tiempo. También se recomiendan durante el entrenamiento pesado y cuando estás cansado. La sudoración y la fatiga aumentan el riesgo de resbalarse y caerse.

Usa un compañero de entrenamiento. Es más seguro aprender nuevos trucos en un grupo donde siempre hay alguien para ayudar y corregir su técnica. Sólo hay que preguntar a alguien que esté cerca y estar listo para ayudarle a bajar de nuevo. A veces, cuando intenta hacer algo por primera vez, puede sentirse incómodo y puede que no sepa cómo salir de la posición segura.

7- El verdadero sentido de este deporte.

Todos llegan a la primera clase con mucha ropa y avergonzados de sus curvas. Pero, poco a poco te darás cuenta de que no hay nada que esconder, que cada uno es perfecto con su cuerpo y que lo verdaderamente importante es quererte y ser feliz con cada logro, por pequeño que sea. Y esa filosofía es la que intenta promover el Pole Dance.

¿Cómo es una clase de Pole Dance?

Las clases suelen durar alrededor de una hora y media. Como en todos los deportes, todo comienza con el calentamiento a nivel muscular, tendinoso y articular, para evitar posibles lesiones.

A continuación, comienza el grueso de la clase, en la que a través de una técnica depurada y siempre por niveles, se aprenden giros, subidas, figuras, transiciones, combinaciones, secuencias y coreografías. Tanto en el suelo en torno a la barra, como arriba de esta. Aunque hay compañeros aprendiendo simultáneamente, el aprendizaje siempre es individual y siempre será corregido y supervisado con seguridad con cada persona por el instructor.

¿Qué necesitas para tus clases?

1- Short y top o camiseta

2- Toalla

3- Una botella de agua

Es recomendable no utilizar crema hidratante ni la noche anterior ni el mismo día de la clase. Además, es aconsejable retirar relojes, pulseras y cadenas, antes de subir a la barra.

El Pole Dance está en la cresta de la ola fitness, y ha llegado para romper unas cuantas estructuras del universo fitness. ¿Qué esperas para comenzar a probarla?

boton 1

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio