5 consejos para gestionar tu club de fútbol como lo haría Lionel Messi

¿Tienes dificultades en la gestión de tu club de fútbol? Aprende a administrar un negocio rentable de la mano del mejor jugador del mundo

Así lo hace Messi

Ser el mejor jugador, o entrenador de fútbol del mundo, no te convierte en la persona adecuada para la gestión de un club de fútbol. Lamentablemente, ambos roles no siempre coinciden.

Si algo podemos aprender de Lionel Messi, es que una cosa es jugar a la pelota, y otra muy distinta, administrar una carrera o un negocio en la industria del deporte. Como todos saben, él solo realiza una, y le va de maravilla en ambas.

Según los últimos relevamientos, 1 de cada 3 escuelas de fútbol está dirigida por excelentes deportistas, pero con poca experiencia en gestión.

Ese manejo no profesionalizado lleva a que, muchos clubes de fútbol, vivan permanentemente con déficit financiero, graves problemas económicos, sin planificación y sin control presupuestario.

Estas cuestiones conducen a las escuelas de futbol a tener 5 graves problemas:

1- Mal o anticuado servicio.

2- Problemas en su comunicación o marketing

3- Deterioro permanente del capital financiero.

4- Falta de flujo regular de fondos.

5- Venta de activos no habituales para cancelar deudas.

La ausencia de herramientas de gestión en los clubes de fútbol, a la larga, genera administraciones improvisadas, unipersonales o autoritarias, y poco rentables

Es verdad. Ser entrenador o dueño de una escuela de fútbol no es fácil. El gran desafío en 2023 será mantener un estilo de gestión único, pero adecuado a los nuevos tiempos que corren. Nuevos públicos, nuevos sistemas de gestión, nuevas tecnologías, y nuevas estrategias de marketing, demandan nuevas formas de gestionar.  

¡Hoy puedes aprender a cambiar todo eso! Aprende a crear un club de fútbol rentable con estos 5 increíbles consejos.

MODERNIZA TU CLUB DE FUTBOL CON CROSSHERO

Cómo gestionar un club deportivo 

Para gestionar un club de fútbol con éxito es fundamental contar con un buen personal deportivo. Entre los aspectos claves figuran las habilidades de liderazgo, gestión y comunicación con el público.

Estos aspectos determinarán que tan bueno o PROFESIONAL serás, a la hora de elegir tu personal y al captar nuevos clientes.

Aparte de la administración del personal y socios, otra de las principales funciones de un club deportivo es la gestión de actividades deportivas y organización de eventos. Para estas áreas se requiere de una gran capacidad de planificación y ejecución. El gestor de un club deportivo debe saber determinar objetivos, fijar un plan de acción, encargarse de la logística, realizar evaluación, etc.

Y para que tu negocio crezca a largo plazo, es primordial la administración financiera y comercial. Desde hacer presupuestos hasta negociar alianzas estratégicas. Debes conocer los gastos e ingresos del club, realizar un seguimiento continuo de los flujos de caja y cumplir con las obligaciones fiscales.

Por último, la dirección de un club deportivo debe dominar la comunicación, tanto interna como externa, a través del marketing. 

¿Cómo funciona tu club de fútbol? 

¿Qué deporte se practica en tu club? Si solo te dedicas al fútbol, debes saber que la estrategia elegida por la mayoría de este tipo de negocios es la especialización.

Pero existen otras opciones.

Algunas veces los clubes de fútbol forman parte de negocios polideportivos de mayor importancia. En ellos, se incluyen ofertas al público de baloncesto, voleibol, hockey, balonmano, tenis, natación, pilates o boxeo. ¡Pero atención! Si bien es tentador crear un negocio a gran escala, debido a las posibilidades de incrementar ganancias, esto conlleva más trabajo de gestión. ¿Está tu club de fútbol preparado para esto?


También puedes leer:{loadmoduleid 1246}


3 ideas para captar nuevos socios

Los socios o clientes son el corazón de un centro deportivo, un gimnasio o un club. Por eso, es muy importante generar estrategias para poder atraer nuevos y mejores clientes a tu negocio. ¡Aquí van 3 ideas para lograrlo!

1- Clases divertidas para los más pequeños

Las clases monótonas, donde sólo se pegan bolas sin parar todos en fila durante una hora sin ningún incentivo, puede “matar” las ganas o el interés de los más pequeños. Juegos dinámicos e interactivos, donde se pueda aprender técnica jugando es clave para que los primeros pasos a la hora de iniciar un deporte sean fructíferos. Para ello también, hay que fomentar los horarios compatibles para toda la familia y una estrategia que englobe clases de todos los aspectos fundamentales del deporte a desarrollar.

2- Capta a la población adulta

Cuando pensamos en escuela de fútbol, nos viene directamente a la cabeza la escuela infantil. Pero si nos ponemos a pensar por un momento, el público mas fiel suele ser con edades a partir de los 45 años. ¿Por qué no organizar una escuela para adultos?, ¿por qué no crear competiciones o juegos para estos grupos de edad?

Si conseguimos aportar valor a cada grupo de edad de nuestro club, la probabilidad para que cada uno de estos grupos intente “arrastrar” a sus conocidos es más alta.

3- Diversifica tu oferta deportiva

Normalmente, las escuelas de fútbol, suelen planificar un horario para dar clase, y ahí termina la oferta.

Realizar un plan de eventos donde haya zonas para padres e hijos, buffets para mayores de 16 años y comedores sólo para adultos, hará prolongar la estancia de tus clientes en el club. Si, además, habilitas zonas para poder observar los partidos de fútbol, o lugares donde poder jugar una partida de cartas con los amigos, o zonas de juegos para los más pequeños, contribuirás a generar una gran cantidad de ingresos extras y experiencias únicas. 

5 consejos para gestionar tu club de fútbol 

Ya lo sabes. El gran desafío para los dueños o entrenadores de clubes de fútbol en 2023 es saber ADAPTARSE a un nuevo público en ascenso, respondiendo lo más rápidamente y de la mejor forma posible a sus DEMANDAS. 

Esto implica tomar las riendas de la administración de tu club deportivo.

Es verdad. Es más fácil decirlo que hacerlo, porque gestionar un negocio no es tarea fácil.

Es fundamental contar con un buen capital humano y saber administrar personas, clientes, actividades deportivas y eventos.

Todas áreas en las que se requiere de una gran capacidad de planificación y ejecución.

Además, como dueño de un centro deportivo debes ocuparte de la administración financiera, los gastos e ingresos del gimnasio, el flujo de caja y las obligaciones fiscales. Incluso algunos propietarios se encargan de las redes sociales del club de fútbol y de impartir clases ¡Todo al mismo tiempo!

Pero hoy más que nunca es necesario RECUPERAR el control administrativo de tu centro deportivo. No hacerlo puede significar 4 grandes problemas para tu club de fútbol:

1- Caos administrativo

2- Dificultad en el pago y cobro de cuotas

3- Clientes morosos

4- Pérdida de alumnos y de ingresos

Por eso, estos 5 consejos te serán de gran utilidad:

1- Aprende a delegar

Uno de los principales problemas de toda empresa de fútbol es la incorrecta atribución de funciones. Saber diferenciar la actividad deportiva de la gestión deportiva es fundamental para sacar el máximo rendimiento de tu negocio. ¿La clave? Aprende a delegar tareas en las personas indicadas. El siguiente paso es automatizar la gestión de tu negocio con un software de gestión. En CrossHero, podemos ayudarte a lograrlo.

2- Ahorra tiempo e integra funciones

Las tareas administrativas llevan mucho tiempo y trabajo. Por eso, lo mejor es  ahorrar tiempo en tareas repetitivas, gracias a la utilización de un software deportivo. De esta forma, puedes disponer de más tiempo para dedicarte a otras labores más importantes y productivas.

También puedes ahorrar tiempo integrando funciones. En lugar de usar varios sistemas separados que no se encuentran conectados entre sí, puedes usar una única app que te permita optimizar todas las aplicaciones que necesitas en un mismo lugar. Esto facilitará la creación de informes completos.

3- Tratar a los clientes como el principal activo del club

Los clientes del club son, al fin y al cabo, los que generan los recursos. Por lo tanto, conviene tener en cuenta esta realidad a la hora de diseñar estrategias de captación, retención y fidelización de socios.

4- Automatiza cobros

La pérdida de pagos es una de los principales problemas de los dueños de clubes de fútbol.

En CrossHero contamos con un sistema “anti-morosos”, que ha resultado de gran utilidad para clubes de fútbol como el tuyo. ¿Cómo funciona?

El sistema avisa al propietario del club y a su alumno cuando la cuota está por vencer. De esta manera, el cliente puede realizar el pago online desde nuestra App de forma inmediata y sin excusas. ¿Qué pasa si el cliente no paga? El sistema de reservas de clases se bloquea para el deudor, y ¡adiós problema!

5- Utiliza un software de gestión

Saber elegir las herramientas deportivas correctas para gestionar la parte administrativa, deportiva, o económica es fundamental para sacar él máximo potencial a tu club de fútbol. El mercado dispone de software deportivo a medida y complementario a las herramientas que ya usas. Busca, investiga y mantente informado con lo último en tecnología para gestionar tu club de fútbol. 

Si está interesado en ampliar conocimientos sobre herramientas de gestión deportiva, te animamos a que nos contactes. Hoy en día, usar tecnología para gestionar clubes deportivos marca la diferencia entre negocios profesionales y no profesionales. Negocios que crecen y aquellos que se estancan. ¿Cuál será el tuyo?

boton 1

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio