10 datos impresionantes de las clases de boxeo

Las clases de boxeo tienen gran popularidad en todo el mundo. Sin embargo… ¿Sabes todo sobre este apasionante deporte?

El deporte más popular

Cuando pensamos en clases de boxeo, seguramente viene a nuestra imaginación cientos de escenas de películas.

¿Quién no ha visto alguna vez en su vida, un uppercut noqueador, seguido de la lenta cuenta regresiva?

10…9…8…

El público de pie, expectante, alrededor del cuadrilátero. Y las luces enfocando directo a los dos boxeadores.

El boxeo es uno de los deportes de combate más conocidos, completos, practicados, y que atraen a cada vez más personas, año tras año.

Es tal vez, el deporte más popular de la historia, sin embargo… sigue siendo muy desconocido en muchos aspectos.

¿Quieres conocer 10 datos sorprendentes del boxeo, que te dejarán de boca abierta? Si es así, sigue leyendo.

10 cosas de las clases de boxeo que quizás no sabías 

Le pasa a muchos principiantes. La primera vez que se apuntan a una clase de boxeo, van con una idea fija sobre qué tipo de entrenamiento realizarán. Algunos, creen que de buenas a primeras, subirán al cuadrilátero y se convertirán en boxeadores profesionales. Así… de la noche a la mañana.

Otros, asumen que el boxeo, solo consiste en darle a un saco de boxeo sin parar. Dale que te dale.  

Pero las clases de boxeo, suelen ser un poco diferentes a lo que muchos tienen en mente. ¡Veamos 10 datos sorprendentes! 

1- El 99,9% de las veces no mueres en el ring 

Lo hemos visto cientos de veces en las películas. Los boxeadores suelen morir en el ring.  

Sin embargo, esto no ocurre en la realidad. En el boxeo a nivel profesional, a lo sumo, te van a golpear, y saldrás del ring con la nariz rota, sangrando, o con un ojo morado.

En el boxeo amateur, por otro lado, hay poco o ningún contacto físico y se combate con guantes y escudos PAO.

2- Aprender a boxear bien lleva tiempo 

En el boxeo, el tiempo de aprendizaje es largo, muy largo. Aprender las técnicas y los movimientos en los deportes de combate es algo muy técnico.

De hecho, es necesario controlar un conjunto de factores simultáneamente, como la resistencia y cardio, la precisión y potencia del golpe, la guardia, respiración, colocación de los pies en el suelo, y muchos más.

El entrenamiento y la experiencia crean los automatismos necesarios para adoptar estrategias de combate. Pero para adquirirlos, tendrás que boxear durante largos meses y de forma regular

3- Beneficios de golpear un simple saco

El saco de golpear es uno de los materiales indispensables en un centro de boxeo. ¿Por qué razón? Porque ofrece muchos beneficios a quien lo utiliza. Y no solo a nivel físico, sino también mental.

A nivel físico, golpear el saco, favorece la capacidad de coordinación y estabilidad, tonifica la musculatura general del cuerpo, aumenta la agilidad y la ligereza, fortalece el cinturón abdominal, mejora la salud cardiovascular, y muchas cosas más.

A nivel mental, golpear el saco, libera tensiones, reduce el estrés, promueve descanso de calidad, desarrolla habilidades sociales, y un largo etcétera.

4- Entrenar sin saco de boxeo

Muchas personas piensan que en las clases de boxeo, es requisito indispensable, golpear un saco o hacer punching. Pero esto no es del todo así.

La mejor forma de entrenar la técnica, utilizada por los grandes boxeadores del mundo, es el entrenamiento de sombra. Este consiste en crear un rival imaginario y enfocar todos los golpes hacia dicho adversario.

Este ejercicio no es sencillo, ya que debes imaginar los posibles golpes que puedes recibir de tu “sombra”.

El entrenamiento de sombra mejora tu fortaleza, tu velocidad y movimientos. También te ayuda a prevenir los movimientos de tu futuro rival en el ring.

5- Box amateur y profesional

No todo el mundo sabe esto. El box amateur y el profesional no son iguales.

El boxeo profesional es mucho más exigente para el cuerpo que el boxeo amateur. El primero implica aguantar hasta 12 rondas de 3 minutos, mientras que el segundo requiere de solo 3 rondas.

En otro punto de comparación, en el boxeo profesional, no hay protecciones, los combates son largos y los golpes suelen dejar heridas.

6- ¿Eres el mejor de la clase? 

Si eres el mejor en tu clase de boxeo, tal vez te preguntas… ¿y luego qué?

En el mundo del boxeo, tienes dos opciones:

1- Intentar ascender en el boxeo amateur, y participar en los Juegos Olímpicos.

2- Optar por hacer una carrera profesional de boxeo. 

7- Cualidades de un boxeador pro 

Para convertirte en boxeador profesional a largo plazo, es esencial forjar una condición física atlética y duradera para poder golpear con fuerza, encajar los golpes de tu oponente y mantener la resistencia durante las rondas.

¡Lo importante es tener disciplina y determinación!

8- Así debes prepararte para tu primera pelea 

La primera pelea es un momento muy importante en la vida de un boxeador. Ya sea en el nivel amateur o profesional.

Para esta ocasión tan especial, los deportistas más experimentados recomiendan entrenar 5 aspectos clave. Defensa, velocidad, potencia, autonomía y resistencia al dolor. 

9- Aspirar a campeonatos internacionales

¿Sientes que estás en condiciones de competir al mejor nivel? ¡Perfecto! Para participar en un campeonato mundial o europeo, un boxeador también debe estar afiliado a organizaciones profesionales y a una federación internacional.

Hay muchas federaciones internacionales de boxeo: EUBC y EBU para Europa, WBA, WBC, I BF y APB para el resto del mundo.

Otros requisitos a tener en cuenta son, obtener una licencia de boxeo profesional y contar con un equipo técnico (entrenador, preparador físico, sparring, médico y nutricionista deportivo, etc.)

10- Ser boxeador puede ser lucrativo

Ya sea en boxeo inglés, boxeo tailandés o boxeo francés, ser boxeador profesional puede ser muy lucrativo. Por ejemplo, en 2015, el combate entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao generó 600 millones de dólares, incluyendo las entradas, los derechos internacionales o los contratos de los patrocinadores. Eso sí… primero debes entrenarte para ser el próximo Mayweather o Pacquiao.


También puedes leer:{loadmoduleid 1249}


¿Cuáles son los 5 golpes básicos del boxeo? 

En las clases de boxeo, aprendes todo tipo de golpes y técnicas. Sin embargo, hay 5 que son esenciales: 

1- Jab

Es un golpe con muchas funciones. Se utiliza para mantener la distancia, para iniciar una combinación, o como golpe de engaño para otra acción posterior. También para “preocupar” al rival… Es en definitiva un golpe directo poco marcado.

2- Directo

Es un golpe más contundente que el Jab. Se utiliza para frenar al rival que “entra”, para desestabilizarlo y golpear con dureza.

3- Crochet

Es un golpe lateral con trayectoria paralela al suelo que se dirige al rostro del rival.

4- Uppercut o gancho

Es un golpe que se dirige de abajo arriba buscando el mentón del adversario.

5- Hook

Un golpe similar en su ejecución al uppercut, pero dirigido al cuerpo. Puede ser aplicado también al mentón con una trayectoria ascendente oblicua.

¿Cuál es la mejor edad para empezar clases de boxeo? 

Las clases de boxeo son mucho más que golpearse. Por esta razón, niños y niñas pueden practicarlo, siempre sin contacto, mucho antes de lo que la mayoría de la gente cree.

En general, casi todos los gimnasios que han incorporado el boxeo junior a su oferta establecen los 8 años como la edad mínima para probarlo. Esta, sin embargo, es una edad aproximada, ya que hoy día, hay niños de 6 años que practican boxeo.

La sombra, la comba, el saco y las manoplas están presentes en las clases de boxeo para niños. Sin embargo, nunca hay peleas con otros alumnos.

La actividad en clases de boxeo, se realiza de manera controlada por el entrenador.

¿Cuánto cuestan las clases de boxeo?

Para extender la práctica del boxeo al gran público, las salas de gimnasio y academias de boxeo han cambiado un poco su método de aproximación. Así hasta los gimnasios más convencionales, ofrecen algún tipo de suscripción mensual.

Incluso existen tipos de membresías, con una cantidad limitada de clases. Por ejemplo,  bonos de diez o quince clases.

Naturalmente, a la hora de encontrar el mejor precio para tus clases de boxeo, es necesario tener en cuenta algunos factores.

Uno de ellos es la localización. Usualmente los centros de boxeo ubicados en las grandes ciudades suelen ser más costosos, de los que están en zonas rurales. No obstante, es posible que en estos últimos, la oferta no sea muy variada.

Por otro lado, también hay diferencias entre los precios de los gimnasios de boxeo, y los profesores de boxeo particulares. Generalmente, los entrenadores personales suelen ser más costosos, aunque los resultados se adaptarán más a lo que necesites.

Por último, el presupuesto en clases de boxeo, debe incluir el costo de los materiales o elementos indispensables para el entrenamiento:

-Guantes de boxeo

-Mitones

-Protector dental

-Escudo

-Canilleras

-Casco de boxeo

-Coquilla

-Botas de boxeo

-Pantalones cortos de boxeo.

El boxeo no es como en las películas, pero sigue siendo uno de los deportes más apasionantes que existen. ¿Estás listo para apuntarte a tu primera clase y dar tu primer puñetazo?

boton 1

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio