10 poderosos beneficios del Pilates respaldados por la Ciencia

Te contamos que dicen los últimos estudios sobre los beneficios del Pilates ¡Quédate hasta el final y prepárate para sorprenderte!

Todos sabemos que el Pilates posee importantes beneficios. ¿Pero qué es lo que está diciendo HOY la ciencia sobre ellos? Pues, unas cuantas cosas que fuera del mundo científico, pocos saben.  

En este artículo vas a poder conocerlos, y compartir con tus compañeros de clases, y si eres instructora, con tus propios alumnos.

Pero antes, un pequeño test… ¿Cuánto sabes de Pilates?

Para la mayoría de la gente, el Pilates se ha convertido en un nombre familiar, debido a que fue muy popularizado por celebridades de estética larga, delgada y esculpida. Sin embargo, alrededor del Pilates existen muchos mitos y conceptos erróenos. Por ejemplo, la idea de que es una actividad solo para mujeres.

El Pilates, por el contario, es para todos, independientemente de sexo, edad, raza, tamaño, habilidad o nivel de condición física actual.

Tal vez no lo sabías, pero según el último relevamiento de datos, el repertorio de Pilates, que incluye ejercicios de colchoneta y equipo especializado, se compone de más de 600 ejercicios y variaciones.

Esto quiere decir que hay Pilates para todos, ya sea que tengas un estilo de vida sedentario, seas un guerrero de fin de semana, estés embarazada, en rehabilitación, tengas ansiedad o ya seas un atleta profesional.

Todo esto está muy bien, pero ¿cuáles son los verdaderos beneficios del Pilates? ¡Prepárate para descubrir los 10 más importantes y transformadores!

MODERNIZA TU ESTUDIO DE PILATES

¿Qué es Pilates? 

Comencemos por algo simple.

El Pilates es un método de ejercicio para todo el cuerpo diseñado para mejorar las actividades diarias y el sustento.

Aunque hay un énfasis en el trabajo central, la fuerza central por sí sola no es el objetivo final. Más bien, el objetivo es usar esa fuerza central para desarrollar patrones de movimiento funcionales y sostenibles en todo el cuerpo.

Creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates, los ejercicios coordinan el movimiento y la respiración para trabajar los músculos estabilizadores más pequeños y profundos del cuerpo, tanto como los motores principales.

Pilates alinea la estructura general de todo tu cuerpo y apoya sus articulaciones. Lo que parece simple puede ser engañosamente desafiante e increíblemente efectivo cuando se hace correctamente con buena forma.

Así, el Pilates es un ejercicio de bajo impacto que crea una fuerza óptima a través del equilibrio muscular y el ajuste fino de los patrones neuromusculares.

La fuerza óptima obtenida de una práctica constante de Pilates es no rígida, equilibrando la fuerza con la movilidad y la flexibilidad. Te ayuda a moverse y respirar a través de sus actividades diarias con más libertad y poder y menos dolor.

10 ventajas del Pilates 

Muy bien. Ha llegado el momento de conocer sus 10 beneficios más importantes. ¡A verlos! 

1- Aumenta la fuerza del core 

Pilates es famoso por su énfasis en el núcleo, el centro del cuerpo del que proviene todo el movimiento. El núcleo son todos los músculos circundantes del tronco que, cuando se fortalecen y son flexibles, sostienen y estabilizan el cuerpo.

Pilates mejora la fuerza y la función del núcleo. La fuerza central es un factor clave para disminuir el dolor de espalda y cadera, disminuir la disfunción del piso pélvico y es el área de donde se deriva el movimiento explosivo, de ahí su apodo de «la potencia».

2- Mejora la postura 

Tus padres tuvieron la idea correcta cuando te dijeron que dejaras de encorvarte y te sentaras derecho.

Una mejor postura es la diferencia entre músculos débiles y desequilibrados, dolores de cabeza, dolor de hombro o de espalda, y sentarse o pararse erguido con facilidad.

Pilates se enfoca en la alineación de todo el cuerpo, el rango ideal de movimiento en las articulaciones y el equilibrio de todos los músculos opuestos. Mejora la postura al tomar conciencia de su alineación y fortalecer los músculos posturales descuidados.

3- Previene lesiones 

Pilates equilibra los músculos del cuerpo para que no estén ni flojos ni débiles, ni tensos ni rígidos. Los músculos demasiado flojos y débiles o demasiado tensos y rígidos pueden hacer que el cuerpo sea más susceptible a las lesiones.

Pilates se centra en el desarrollo de la fuerza dinámica, lo que significa que puedes apoyar y estabilizar mejor tus articulaciones mientras te mueves. La investigación ha sugerido que Pilates es un método muy eficaz para reducir el riesgo de lesiones en el deporte.

4- Aumenta la energía 

Al centrarse en la respiración, Pilates mejora la capacidad cardiorrespiratoria. Esto estimula las hormonas del bienestar, el flujo de oxígeno y la circulación sanguínea.

Pilates logra todo esto y, debido a su naturaleza de bajo impacto, rara vez te deja fatigado. En cambio, te da un impulso de energía.

5- Disminuye el estrés

El enfoque interno y el uso de la respiración de Pilates pueden regular a la baja el sistema nervioso. Esto, a su vez, puede ayudarte a sacarte del modo de lucha o huida, reducir el cortisol y disminuir el estrés con el tiempo.


También puedes leer:{loadmoduleid 1246}


6- Mejora la flexibilidad y la movilidad

La flexibilidad es la cantidad de estiramiento pasivo en un músculo. La movilidad es el rango de movimiento en una articulación. Una buena movilidad requiere flexibilidad, pero también fuerza.

La movilidad es algo por lo que debe esforzarse, mientras que la flexibilidad en sí misma no es funcional. Necesita un equilibrio de fuerza y flexibilidad para optimizar la movilidad.

Una práctica de Pilates se mantiene en movimiento con transiciones suaves entre movimientos precisos y lentos y controlados. En lugar de estirar después de un ejercicio de fortalecimiento, la mayoría de los ejercicios de Pilates son una combinación de los dos, lo que mejora la fuerza, la flexibilidad y la movilidad.

7- Aumenta tu inmunidad 

La investigación muestra que Pilates ayuda a estimular el funcionamiento del sistema inmunológico, especialmente en adultos mayores o poblaciones especiales.

Pero si bien se han realizado muchas investigaciones en adultos mayores, estos hallazgos sugieren que todas las edades podrían experimentar un aumento de la inmunidad a través de Pilates, principalmente debido a la mejora de la circulación.

Junto con una mejor circulación viene una mejor función del sistema inmunológico. Un buen sistema inmunológico es una función de la sangre y la linfa que fluyen adecuadamente, las cuales son impulsadas por Pilates.

8- Aumenta el funcionamiento cognitivo 

Los estudios han demostrado una mejora en el funcionamiento cognitivo después del entrenamiento de Pilates.

Se evaluaron varios marcadores, como el desarrollo de nuevas neuronas, flujo de sangre al cerebro, aumento de los neurotransmisores y longevidad de las neuronas responsables del aprendizaje, la memoria y el pensamiento ejecutivo.

9- Mejora la vida sexual 

Pilates puede hacer que un jugueteo en el saco sea más placentero por más de una razón. En primer lugar, aumenta la resistencia, la fuerza, la movilidad y la flexibilidad que pueden mejorar sus aventuras en el dormitorio al permitirle adoptar y mantener posiciones por más tiempo.

Pero también, Pilates es una herramienta eficaz para mejorar la fuerza y la función del suelo pélvico, y un suelo pélvico fuerte se correlaciona con un mayor placer sexual.

10- Fomenta el juego 

Por último, pero no menos importante, muchas personas piensan que Pilates es un divertido cambio de ritmo con respecto a otros entrenamientos.

¿Dónde más puedes «rodar como una pelota», ser una «foca», colgar como un «mono» o simplemente jugar probando nuevas posiciones? Encontrar un sentido del juego puede mejorar su salud física de varias maneras.

Sin mencionar que los regímenes de ejercicio más beneficiosos son aquellos que disfrutas hacer, porque entonces seguirás haciendo ejercicio.

Beneficios de Pilates en el embarazo y para adelgazar 

Hemos repasado los 10 principales beneficios según los últimos estudios. Pero, estos no son todas las ventajas que posee esta increíble disciplina, ya que posee ESPECIALES BENEFICIOS para embarazadas y personas que buscan adelgazar.

En primer lugar, el Pilates apoya el cuerpo en constante cambio durante el embarazo. Alivia la presión de un bebé en crecimiento con su objetivo en los músculos del trasero, el centro y el piso pélvico.

Los ejercicios prenatales específicos de Pilates pueden ayudar a controlar la separación de los abdominales, que es común en el embarazo, y su recuperación posparto.

Pilates prenatal, a través de su enfoque en la respiración, la conciencia corporal y los beneficios de fortalecimiento, puede prepararte mental y físicamente para el trabajo de preparto y el parto.

Por otro lado, Pilates puede cambiar tu forma a través de la tonificación y su énfasis en la alineación y la mejora de la postura. Es conocido por trabajar de adentro hacia afuera y puede darte la apariencia de ser más alto y delgado.

Si bien con el Pilates puedes sudar, por sí solo no es la forma más efectiva de perder peso. Perder peso implica dormir bien, disminuir el estrés y, lo que es más importante, crear un déficit calórico.

Por eso, el Pilates apoya los objetivos de pérdida de peso a través de la conexión mente-cuerpo. Al ayudar en la regulación del sistema nervioso para disminuir los niveles de estrés, aumentar la conciencia corporal y aumentar la motivación, estarás preparada para otras actividades cardiovasculares.

¿Quieres montar tu propio estudio de Pilates? 

El Pilates es tan fascinante, que cada vez más emprendedores se animan a montar su propio estudio de Pilates.

¿Eres uno de ellos? ¿Sueñas con vivir de tu pasión los 365 días del año?

Muy bien, escucha bien, porque a todos los emprendedores del Pilates, la ciencia también tiene un mensaje. Y es que, según los más recientes estudios y tendencias, la tecnología se ha vuelto en algo tan imprescindible en la gestión de todo negocio, que ningún nuevo empresario puede pasarla por alto.

 No solo porque simplifica, organiza y automatiza la administración de la empresa, sino porque cada vez más usuarios eligen entrenar en centros modernos y digitalizados en vez de los tradicionales negocios deportivos.

Por eso, si piensas montar tu propio centro de Pilates en 2023, CrossHero puede ayudarte en la digitalización de tu negocio.

Nuestro software de gestión ayuda a instructoras y dueñas de centros de Pilates a mejorar la gestión de su negocio. ¿Qué puede hacer CrossHero por tu estudio de Pilates?

1- Pre-reserva y control de clases + Lista de espera:

Nuestro software fija el número de alumnos que pueden asistir a cada clase. Cuando las clases están completas, el sistema notificará automáticamente a tus alumnos y generará una lista de espera para que sean notificados y se unan cuando se abra un lugar. Esta función te sirve para organizar tus clases, evitar inasistencias, y además crear horarios a la medida de tus clientes. 

2- Clases online + sesiones en vivo en su calendario de clases.

En épocas de pandemia, con la incertidumbre de no saber si tu estudio permanecerá abierto o no, esta funcionalidad resulta clave para retener a tus alumnos, y mantener activos tus ingresos. Los usuarios pueden reservar, abonar y llevar a cabo su clase de manera online por el tiempo que tu estudio permanezca cerrado o con capacidad reducida.

3- Engagement automático

A través de emails automáticos diseñados por nuestro equipo de especialistas en marketing, podrás realizar campañas de captación, retención y recuperación de clientes.  

4- Informes y Métricas

Aprende a utilizar los datos del Dashboard y las métricas, para conocer las necesidades de tus clientes e implementar las mejores estrategias de crecimiento en tu estudio de Pilates. 

5- Automatización de cobros y facturación

No vuelvas a perder un pago y administra todas tus facturas desde un solo lugar. El sistema notificará a la dueña del estudio y al alumno cuando su cuota esté por vencer. Así, el cliente podrá realizar el pago online desde la app fácilmente. Ante la falta de pago, se bloquea el sistema de reservas para el deudor.

Solicita una llamada personalizada con un asesor para conocer tu negocio y ver cómo podemos ayudarte a crecer.

boton 1

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio