Estrategia de referidos: lo que puedes lograr con solo el 10% de tus clientes

¡Tus clientes pueden ser tus mejores comerciales! Atrae nuevos clientes a tu gym (y sin gastar dinero) con la estrategia de referidos.

Los dueños de gimnasios invierten miles de euros en estrategias de marketing para conseguir nuevos clientes y aumentar sus ventas.

Sin embargo, muchos desconocen la estrategia de referidos, una herramienta de marketing efectiva y económica que los gimnasios pueden utilizar para atraer nuevos clientes de calidad.

¿Cómo? Simplemente, aprovechando el potencial de tu base de clientes existente para aumentar los ingresos de tu centro fitness.

Las recomendaciones de amigos siguen siendo la forma de publicidad más creíble que existe. Por eso, tus clientes siempre van a ser tu mejor fuerza de ventas, si los utilizas correctamente.

Pero atención, porque esto no significa que puedes sentarse, relajarte y esperar a que tus clientes salgan y comiencen a recomendar tu gimnasio. No funciona así.

Tampoco significa que debas desactivar todos tus otros canales de marketing. Tus miembros pueden ser tu mejor fuerza de ventas, pero no son los más grandes ni necesariamente los más baratos.

La buena noticia es que un programa de recomendación de gimnasios bien ejecutado puede llevar tu negocio al siguiente nivel con bastante rapidez, y no tiene por qué costarte un dineral. Todo lo contrario

En este artículo exploraremos cómo los gimnasios pueden aprovechar tu base de clientes existente para atraer nuevos clientes a través de la estrategia de referidos.

Descubre cómo los gimnasios pueden hacer más felices a sus clientes y aumentar sus ventas sin tener que gastar dinero en publicidad.

«¿Cómo consigo nuevos miembros?»

Esta es una pregunta que se hacen muchos dueños de gimnasios. ¿La respuesta? Una estrategia de referidos en el gym. Los programas de recomendación atraen de manera rentable a nuevos clientes y no son difíciles de configurar. Esto es lo que debes saber para crear un programa que funcione.

¿Qué es una estrategia de referidos en el gimnasio? 

Un programa de recomendación de gimnasios es esencialmente un esquema que recompensa a los clientes existentes por ayudar a un gimnasio a adquirir nuevos clientes. El costo de recompensar al cliente existente es menor que el valor de por vida del nuevo miembro.

Por eso, aunque, a corto plazo, parezca que estás «regalando» productos o servicios de forma gratuita, tu centro fitness obtiene mayores ingresos en el mediano plazo.

Uber, que ofrece viajes gratis a clientes existentes y nuevos clientes cuando el primero recomienda al segundo, es quizás el ejemplo moderno más conocido de una estrategia de referidos. Todo el modelo de negocio se basa en que los clientes se beneficiaran al recomendar a sus amigos y familiares.

Un programa de recomendación de gimnasios es simplemente un esquema que aprovecha ese enfoque específicamente con el propósito de atraer nuevos miembros.

Beneficios de una estrategia de recomendación de gimnasios

Cómo dueño de gimnasios, si utilizas esta estrategia obtendrás los siguientes beneficios:

1- Atraer más clientes, lo que significa mayores ingresos

2- Retener a los miembros actuales porque sus amigos ahora son miembros

3- Fomentar un sentido de comunidad entre los miembros del gimnasio.

4- Ahorrar dinero en publicidad paga.

Cómo construir un programa de referencia de gimnasio 

Primero, crea una oferta especial que los clientes de tu gym puedan compartir con amigos para que se sientan miembros VIP.

Es más probable que los clientes recomienden si hay una promoción que valga la pena para ofrecer a su amigo. Para los negocios fitness, es recomendable permitir que tus clientes les den a sus amigos una oferta mucho mejor que la que recibiría un cliente potencial normal en un anuncio o si entrara por la puerta. Esto hace que la oferta sea valiosa para el miembro que refiere y su amigo.

No existe un enfoque único para una estrategia de referencia de gimnasio. Tu gimnasio es único y tu esquema de recomendación de membresía también debe serlo. Aquí hay algunas opciones a considerar:

Membresía con descuento: tanto el miembro existente como el nuevo miembro que alguien recomienda son recompensados con una membresía con descuento, normalmente por un período limitado.

Actualizaciones: en lugar de hacer que la membresía existente sea más barata, podrías intentar ofrecer más servicios. Entonces, los miembros pagan la tarifa de membresía estándar, pero a cambio obtienen acceso a clases, capacitación y otros beneficios que antes no tenían.

Efectivo: un incentivo tan antiguo como el tiempo, pero que aún funciona. Para elaborar un incentivo en efectivo justo, debes estar 100% seguro del valor de por vida de cada miembro que reclutes.

Productos gratis: no es un incentivo tan convincente como la membresía con descuento, pero sigue siendo bastante poderoso. Los equipos profesionales de gimnasia, como la ropa de entrenamiento o los guantes de boxeo, pueden resultar atractivos para el tipo de cliente adecuado.

Premios: Este es un gran incentivo con numerosos beneficios. Si ofreces un premio lo suficientemente grande, por ejemplo, un viaje o una bicicleta nueva, sin duda llamarás la atención de la gente, pero la belleza es que, porque es un premio, no necesita dárselos a todos. A menudo, usar un premio costoso que solo un puñado de personas puede ganar puede ser más económico que ofrecer reducciones o incentivos más pequeños a muchas personas.


También puedes leer:{loadmoduleid 1268}


Cómo comunicar tu estrategia de referidos 

Tus clientes no deberían tener que pasar por obstáculos para recomendar a sus amigos. El proceso debe ser simple, directo y divertido. Por estas razones, lo mejor es utilizar un software de gestión para expandir lo más lejos posible tu estrategia de referidos.  

CrossHero, por ejemplo, facilita la referencia a través del engagement automático. El engagement automático te ofrece la posibilidad de enviar emails de forma automática y simple. Tal como si tuvieras una recepcionista en tu centro, contactando diariamente con cada uno de tus clientes de forma personal. Transmitiendo cercanía y atención permanente.

La herramienta posee diversas funciones con diferentes objetivos, y ha sido desarrollado por un equipo de especialistas en marketing. Por lo que tanto el contenido de los emails, como sus asuntos, están especialmente diseñados para que tu centro consiga el mayor porcentaje de captación, y fidelización de clientes, para optimizar tu campaña de referidos.

El engagement automático beneficia tu estrategia de referidos de las siguientes formas:  

Mayor eficacia en la captación de clientes: al tener una herramienta que se encarga de contactar a los clientes de forma personalizada y automática, se logra un mayor alcance y una mayor efectividad en la captación de nuevos clientes.

Ahorro de tiempo y recursos: al automatizar el proceso de contacto y seguimiento con los clientes, se ahorra tiempo y recursos que pueden ser destinados a otras áreas del negocio, lo que resulta en una mayor productividad y rentabilidad para el centro.

Recuerda: cuantas más personas conozcan su programa, más exitoso será la captación de nuevos clientes.


Respuestas automáticas: la forma fácil de ganar clientes en el gym


Desafíos de la estrategia de referidos

Cuando se lanza una estrategia de referidos en el gym, es importante superar dos obstáculos clave.

El primero es que no todos utilizan un gimnasio y muchos nunca lo harán debido a factores como la asequibilidad, edad, salud y ubicación, lo que significa que se debe comunicar con un porcentaje relativamente pequeño de la población.

Además, la base de clientes potenciales se vuelve aún más reducida cuando se considera la distancia que las personas están dispuestas a viajar para asistir a un gimnasio.

Sin embargo, aunque este porcentaje es pequeño, las cifras totales son significativas, especialmente si se ofrece un incentivo lo suficientemente bueno.

En segundo lugar, gran parte de las personas atraídas pueden ser miembros de otros gimnasios, por lo que es necesario adaptar la oferta para tentarlos. Se pueden establecer tarifas de membresía introductorias que superen las tarifas locales de la competencia, agregar extras únicos que los competidores locales no ofrecen y promocionar los beneficios del gimnasio con respecto a la competencia, como equipos más nuevos o más instalaciones para CrossFit.

La clave para ejecutar un programa de recomendaciones de alto impacto es comprender a tus clientes. Habla con ellos, averigua dónde entrenan sus amigos, pregúntales qué les gustaría ver más y qué tipo de cosas los alentarían a traer amigos.

Una vez que tu campaña esté en funcionamiento, es muy importante que la supervises regularmente y realice un seguimiento de dónde está teniendo el mayor impacto.

Cuando se hace bien, este tipo de actividad realmente puede aumentar tu base de cliente y la venta de membresías. Haz la prueba.

boton 1

 

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio