[Fin de año] 4 métricas claves para analizar y crecer

Cómo cerrar el año para empezar el siguiente con todo: aprende a analizar las métricas clave de tu gimnasio para planificar mejor tu 2023

¿Cómo hacer un balance de fin de año?

Cada vez que se acercan las Fiestas de fin de año, sin darte cuenta, comienzas a prestar atención a las métricas clave de tu gimnasio.

Y sin darte cuenta, empiezan a invadirte decenas de preguntas y reflexiones, de las cuales, posiblemente, todavía no tengas las respuestas.

“¿Cómo fue el negocio este año?”

“¿Cuánto avancé?”

“¿Qué aprendí, que hay para mejorar… qué es mejor eliminar?”.

Seas consciente o no de esto, lo que estás haciendo es un balance de fin de año en tu propia cabeza. SIN EMBARGO, es importante poder materializarlo. Es decir, escribirlo en algún lado. En un papel o en la computadora. Aunque lo mejor (ya verás por qué) es tenerlo digitalizado y automatizado.

Hacer un balance de fin de año te va a permitir:

1- Ser consciente de tus avances, logros y puntos de mejora.

2- Chequear qué pasó con esos objetivos que te propusiste hace un año.

3- Identificar errores o mal funcionamiento, como así también oportunidades para seguir creciendo.

Por eso, en el artículo de hoy veremos cuáles son las 4 métricas clave de tu negocio, cómo analizarlas, y convertirlas en propuestas de mejoras para que sigas creciendo en 2023.  

CRECE CON LAS MÉTRICAS DE CROSSHERO

Métricas e informes, ¿por qué son importantes? 

Las métricas e informes, son herramientas clave para aterrizar ideas y validar si tu plan está yendo por buen camino, o si durante la marcha hay que hacer ajustes para que tus objetivos se cumplan.

Si bien algunos informes pueden ser más útiles que otros, su valor depende de los objetivos que establezcas y del aporte que realizan al seguimiento de tu estrategia.

CrossHero ofrece muchos tipos de informes, especialmente centrados en gimnasios y centros deportivos, para que conozcas en profundidad cuál es el desempeño de tu negocio y tomar las decisiones más acertadas.

Utilizar informes en tu negocio es importante para:

1- Tomar decisiones más racionalmente

2- Crear datos de forma externa sobre lo que pasa en tu gimnasio.

3- Administrar mejor el presupuesto.

4- Analizar la productividad y el rendimiento de tu Staff de entrenadores o personal de tu gimnasio.

5- Identificar horarios y entrenamientos con mayor ganancia y de preferencia de tus socios.

6- Hacer seguimiento de clientes y aumentar la tasa de fidelización.

7- Descubrir quiénes son tus mejores (y peores clientes). 

¿Ya sabes leer informes?

Nadie nace sabiendo leer informes e indicadores, y menos cómo armar un balance de fin de año.

Al principio, cuando recién comienzan con su negocio, muchos dueños de gym no hacen balances. Pasa el tiempo, y la necesidad de saber dónde está parado el negocio, los obliga a realizar algunas cuentas mínimas. ¡Al menos en un papel! El paso siguiente en la contabilidad de los gimnasios es recolectar información de manera ordenada en un Excel. Y luego, el paso final es digitalizar y automatizar informes y métricas con un software para gimnasios. ¿En qué paso te encuentras tú?

Es verdad. El Excel suele ser una herramienta muy utilizada debido a su ilimitado repertorio de formularios, lo que permite confeccionar todo tipo de informes. Pero presenta algunos problemas para el dueño de gimnasio…

Si no eres especialista en Excel, aprender a utilizarlo (y sacarle verdadero jugo a la herramienta) resulta chino básico.

Por otro lado, está la cuestión de las métricas a analizar. ¿Cuál es la indicada o la más importante? Pues, si bien hay algunas métricas que son comunes a todos los negocios, como cantidad de ventas mensuales, interacción en la red social en la que estés presente, costos, hay otras que son personales. Dependen de cada negocio.

Identificar qué métricas incluir para hacer un análisis completo de tu centro fitness no es tarea fácil. Y de nada sirve pasar horas relevando datos para crear indicadores que no dicen nada importante de tu negocio.

La recolección de datos es otro de los problemas con el que se encuentran muchos propietarios de gym a la hora de hacer balances.

Las fuentes de información suelen estar dispersas en muchos lugares. Algunos datos los vas a encontrar en tu agenda (si los fuiste registrando cada mes). Otros, vas a tener que recurrir a Instagram, tu tienda online y otras plataformas para recolectarlos. ¿Tienes el tiempo para dedicar a recolectarlos a todos? Pues nunca tendrás un balance correcto si tomas información de un solo lado, y no de todos.


5 tips para reducir tu tiempo de trabajo en el gym sin perder productividad


Por último, la visualización. ¿Qué pasa cuando tienes un informe de Excel completamente exhaustivo? Bueno, generalmente, se hace imposible leer tanta información.

Por esta razón, muchos dueños de gym, terminan optando por las métricas digitalizadas y automatizadas que provee un software de gimnasio. Con ellas, te ahorras decenas de horas de trabajo elaborando informes, que a fin de cuentas, no estás seguro de que sean objetivos o reflejen la realidad de tu negocio. Con un software de gestión, los informes se generan automáticamente y de forma digital, y puedes acceder a ellos en cualquier momento y lugar… con un solo clic.


También puedes leer: {loadmoduleid 1246}


4 métricas claves para analizar y crecer 

CrossHero es un software para gimnasio que ofrece decenas de métricas e indicadores para que puedas hacer el mejor balance 2022 y crear las mejores estrategias para 2023. Estas son las 4 métricas más utilizadas por nuestros clientes:

1- Ingresos mensuales recurrentes

Esta métrica te permitirá conocer cuál es el flujo de efectivo y la cantidad de ingresos que hay en tu gimnasio, con el objetivo de saber si vas a poder hacer frente a los gastos recurrentes del mes.

Con esta métrica contabilizarás especialmente a los clientes que han optado por la renovación automática de sus cuotas.

Muchos grandes gimnasios optan por otra métrica o informe similar, llamado Ingreso anual recurrente. Este informe registra los ingresos que tu centro deportivo tendrá año tras año, basándose en los ingresos mensuales recurrentes, multiplicándose por los 12 meses del año.

Esta métrica es fundamental para tener una visión más global del negocio que vaya más allá del día a día o mes tras mes, para poder fijar mucho mejor los objetivos o metas que quieres alcanzar. Además, de permitirte una mejor preparación para crisis o movimientos excepcionales.

2- Tiempo de vida de clientes 

Este informe determina el número de meses que tus clientes permanecen suscritos a tu centro deportivo. Los gimnasios más exitosos, analizan esta métrica y la combinan con otra (los ingresos medios por cliente), con el objetivo de establecer una previsión aproximada de los ingresos que cada uno de los clientes aportará a su gimnasio.

El equipo de especialistas de CrossHero ha establecido que la media de tiempo que los clientes permanecen suscritos a un centro deportivo es de 6 meses aproximadamente, aunque este suele ser menor en los centros low cost y mayor en los centros fitness tipo boutique.

3- Clientes en riesgo 

Esta métrica es clave. Con ella determinarás el número de clientes que no realizan ningún tipo de interacción con tu negocio y que, por tanto, pueden estar en riesgo de abandonarlo. En función del número de días que haya mostrado inactividad, este riesgo es bajo (7 – 10 días), moderado (11 – 15 días) o alto (16 – 31 días). Conociendo este dato, se pueden elaborar estrategias que vuelvan a atraer al cliente.

4- Ocupación de clases 

Conociendo la ocupación de clases de tu centro deportivo puedes conocer datos como aquel coach que más engagement tienen, qué horas son más concurridas y qué clases funcionan mejor. Con nuestra App podrás comparar la ocupación de las clases de cada actividad por horas, tipo de actividad, entrenador y momento del año.

Mide tu rendimiento y crece junto a CrossHero  

Tanto la crisis sanitaria de los últimos años, como la actual situación pospandemia nos ha demostrado que es necesario poseer un control de las variables de nuestro negocio para minimizar daños externos y acercarnos lo más racionalmente a nuestro objetivo.

Por eso, en CrossHero te invitamos a utilizar estas 4 métricas clave (¡y muchas más), y analizarlas en profundidad para crecer con tu negocio y expandirte cada vez más.

Para ayudarte a mantener un control global de tu centro, nuestro software para gimnasio ofrece estadísticas de facturación para mejorar la contabilidad de tu negocio.

Además, en nuestra sección de informes conocerás el número mínimo, medio y máximo de clientes en todo un año. Gracias a este dato podrás ver la evolución año tras año y conocer qué meses tienes más afluencia de alumnos, para elaborar las mejores estrategias de captación de clientes.

Solicita una llamada personalizada con un asesor para conocer tu negocio y ver cómo podemos ayudarte a crecer.

boton 1

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio