¿Por qué debes analizar los KPIs de tu centro deportivo?

En CrossHero hemos añadido a una nueva funcionalidad en nuestra App, que consideramos totalmente imprescindible para la correcta gestión de vuestro centro deportivo. Hoy os descubrimos la funcionalidad de Informes, en la que podéis descubrir los principales KPIs de tu centro deportivo.

¿Qué son los KPIs?

Los KPIs de tu centro deportivo, del inglés Key Performance Indicators, son indicadores de rendimiento. Es decir, todas aquellas métricas que permiten medir y determinar la efectividad y rentabilidad de vuestro negocio.

Aunque existen KPIs que pueden ser aplicables en cualquier negocio, en CrossHero nos hemos centrado en aquellos propios de los gimnasios y centros deportivos para que podáis analizar en profundidad cuál es el desempeño de vuestro negocio y tomar las decisiones más acertadas.

{loadmoduleid 1246}

¿Cuáles son los principales KPIs para mi centro deportivo?

Ingresos mensuales recurrentes – MRR

En este apartado contabilizamos aquellos ingresos (KPIs de tu centro deportivo), mes tras mes, basándonos en los clientes que han optado por la renovación automática de sus cuotas.

Esta métrica te permitirá conocer cuál es el flujo de efectivo y la cantidad de ingresos que hay en tu gimnasio, con el objetivo de saber si vas a poder hacer frente a los gastos recurrentes del mes.

En este sentido aclaramos que todas aquellas cuotas que no tengan una periodicidad mensual, las dividiremos y calcularemos de acuerdo a su periodicidad.

Ingresos anuales recurrentes – ARR

En este apartado establecemos los ingresos que tu centro deportivo tendrá año tras año, basándonos en los ingresos mensuales recurrentes y multiplicándolos por los 12 meses del año.

Esta métrica es fundamental para tener una visión más global del negocio que vaya más allá del día a día o mes tras mes, para poder fijar mucho mejor los objetivos o metas que queremos alcanzar. Además, esta perspectiva puede permitirnos una mejor preparación para crisis como la que estamos viviendo actualmente.

Ingresos medios por clientes – ARPA

Esta métrica indica cuánto dinero ingresas de media por cada una de las personas que están suscritas en tu centro. De esta forma podrás conocer si tu centro está creciendo al ritmo adecuado y si la relación entre clientes e ingresos es la adecuada o necesitas hacer algún cambio.

Por ejemplo, aquellos centros que tengan un modelo de negocio basado en el low cost, tendrán un mayor número de clientes, pero menor ARPA que otro tipo de centros.

Tiempo de vida de clientes – MLT

Este KPIs de tu centro deportivo determina el número de meses que tus clientes permanecen suscritos a tu centro deportivo. Analizamos esta métrica y su combinación con los ingresos medios por cliente con el objetivo de establecer una previsión aproximada de los ingresos que cada uno de los clientes aportará a tu gimnasio.

En CrossHero hemos establecido que la media de tiempo que los clientes permanecen suscritos a un centro deportivo es de 6 meses, aunque este suele ser menor en los centros low cost y mayor en los centros fitness tipo boutique.

Previsión de ingresos por cliente – CLV

A través de esta métrica realizamos una previsión de todos los ingresos que un cliente aportará al centro, teniendo en cuenta su ciclo de vista previsto. Con esta métrica podrás evaluar cuál es el valor financiero de cada cliente durante el tiempo que mantenga su suscripción.

Tasa de baja de clientes – Churn Rate

Esta tasa nos muestra el número de clientes que se han dado de baja de tu centro en un periodo determinado. Esta medida te permitirá conocer mucho mejor el porcentaje de alumnos que están abandonando tu centro para determinar las posibles causas de ello, valorando las decisiones que hayas tomado previamente.

Si tu centro tiene una tasa de entre el 1 y el 2%, estás en los ratios adecuados, pero cuanto mayor sea este porcentaje, más grave será el problema.

Coste baja de clientes – Churn

Este KPIs de tu centro deportivo suma el valor de todas las suscripciones perdidas en un periodo de tiempo determinado, lo que te permite saber la diferencia entre los ingresos que has conseguido, por ejemplo en un mes, y los perdidos en ese mismo mes. Esto te permitirá saber si tienes un balance de ingresos positivo o negativo.

Además, con esta métrica podrás elaborar una estrategia que no se base solo en ganar clientes, sino en no perderlos, si ese es tu gran problema.

Clientes en riesgo

En este punto determinamos el número de clientes que no realizan ningún tipo de interacción con tu negocio y que por tanto, pueden estar en riesgo. En función del número de días que haya mostrado inactividad este riesgo es bajo (7 – 10 días), moderado (11 – 15 días) o alto (16 – 31 días). Conociendo este dato, se pueden elaborar estrategias que vuelvan a atraer al cliente.

Ocupación de clases

Conociendo la ocupación de clases de tu centro deportivo puedes conocer datos como aquellos coach que más engagement tienen, qué horas funcionan mejor y qué clases funcionan mejor. Con nuestra App podréis comparar la ocupación de las clases de cada actividad por horas.

Facturación

Para ayudarte a mantener un control global de tu centro te ofrecemos estadísticas sobre la facturación que ha tenido tu negocio. Posibilitamos la filtración por periodos de tiempo determinados para conocer la facturación mínima, media y máxima que podéis conseguir.

Además, mes a mes podréis visualizar cómo han ido variando los ingresos para conocer mejor vuestro progreso.

Clientes activos

En esta parte de nuestra sección de informes conoceréis el número mínimo, medio y máximo de clientes en todo un año. Gracias a este dato podéis ver la evolución año tras año y conocer qué meses tenéis más afluencia para elaborar las consiguientes estrategias de captación.

 

La necesidad de analizar los KPIs

Esta crisis sanitaria nos ha demostrado que en muchas ocasiones el día a día opaca la panorámica global de nuestro negocio y si esa rutina falla, no tenemos una estrategia o solución para minimizar los daños. Por eso, en CrossHero te invitamos a descubrir los KPIs de tu centro deportivo y analizarlas en profundidad para que la vuelta a la rutina te permita crear la mejor estrategia posible.

 

 

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio