Qué hacer en caso de un accidente en tu centro deportivo: Pasos a seguir

Un cliente sube a la barra, se lesiona y decide demandarte. Un accidente en tu centro deportivo puede costarte todo. Te contamos qué hacer y cómo prevenirlos.

Un accidente en un centro deportivo ocurre más a menudo de lo que crees. Un accidente puede ser producto de un desperfecto en las instalaciones, o directamente un descuido de un cliente. Puede suceder cuando menos lo esperas. Un alumno se cuelga de la barra, hace un Pull Up y la barra se rompe. ¿Y ahora?

Mientras tu centro tenga un seguro de responsabilidad civil, este tipo de accidente está cubierto. No tienes de qué preocuparte. Sin embargo, existe otro tipo de accidentes que un seguro de esta clase no alcanza a cubrir.  Supongamos que tu alumno se cuelga de la barra, pero esta no se rompe. No obstante, el cliente se resbala, cae de cabeza y se rompe una vértebra. ¿Qué va a decir tu aseguradora? Va a decir que el material estaba bien, y que el responsable es el entrenador. Qué la persona no estaba preparada para hacer una dominada y el entrenador le ha mandado hacerla. ¿Y ahora? Prepárate porque puedes tener un gran problema.

Tipos de accidentes

Debes saber que dentro de tus instalaciones pueden ocurrir todo tipo de accidentes. Lesiones por algún material en malas condiciones, lesiones óseas, musculares y/o tendinosas.

Otro tipo de accidente en tu centro deportivo muy común es cuando un cliente hace un movimiento y se le sale el hombro. O al saltar una caja (box jump) se le rompe el tendón de Aquiles.

También puede ocurrir, que una persona con una enfermedad o lesión previa, ingrese a tu gimnasio, y después de realizar un entrenamiento, diga que ese daño se lo ha hecho en tus instalaciones. ¿Y ahora? ¿Qué se puede hacer?

 

¿Cómo proceder frente a un accidente?

Muchos dueños de gimnasios o centros fitness están muy habituados a lidiar con distintos tipos de rutinas deportivas, pero desconocen cómo actuar frente a un accidente en sus instalaciones.

Lo primero que hay que hacer es llamar a una ambulancia y acompañar al cliente a un hospital. Comunicar a la familia del accidentado y explicarles tranquilamente lo que sucedió. También hay que telefonear al seguro de responsabilidad civil de la empresa para informar del accidente.

 

¿Qué recomiendan los expertos en gestión de centros deportivos?

Recomiendan contratar dos seguros.  

1- Seguro de responsabilidad civil de la empresa

2- Seguro de responsabilidad profesional para los entrenadores.

Entonces, cuando un cliente va a un gimnasio y se hace daño accidentalmente durante una clase, el seguro de responsabilidad civil protege el negocio y el de responsabilidad profesional protege al entrenador. De esa manera, como dueño de un gym estás cubierto y seguro.

 

¡CUIDADO! Esto puede pasarte a ti

Un accidente en tu centro deportivo puede tener consecuencias muy negativas para tu negocio si no lo gestionas bien. Recientemente hubo un caso que os puede servir de lección para comenzar a prepararte en la prevención de este tipo de situaciones.

En un gimnasio español, un cliente cayó de la barra de cóccix, perdió el control del esfínter y empezó a hacerse pis instantáneamente. El cliente demandó al gimnasio. El gimnasio, por otro lado, recurrió a su seguro. Pero el seguro de responsabilidad civil informó que la barra no estaba rota ni mojada, y que no había problemas con el suelo. Entonces concluyó que no era un tema de responsabilidad civil, sino que la culpa la tenía el entrenador. Lamentablemente este gimnasio no tenía un seguro de responsabilidad profesional, con lo que debió pagar una cuantiosa suma de dinero al damnificado. ¿Moraleja? Es mejor tener dos seguros en vez de uno.

 

Cómo prevenir los accidentes

Pero los accidentes en tu centro deportivo pueden prevenirse. ¿Cómo? Ya lo dijimos. Contratando dos seguros en vez de uno. Cuidando y manteniendo todos los materiales de tu gimnasio. Seleccionando entrenadores formados y conocedores de la actividad, que sepan cuidar de la salud de sus clientes, y principalmente que manden hacer ejercicios dando más importancia a la seguridad que a la intensidad.

Pero además, los accidentes en tu centro deportivo pueden prevenirse a través de una herramienta indispensable que CrossHero ofrece digitalmente a todos sus centros asociados. Los TERMINOS Y CONDICIONES DE CROSSHERO. Un documento con todos los términos y condiciones que tu gimnasio establece frente a todas las posibles situaciones que pueden ocurrir y que el cliente deberá aceptar si quiere utilizar tus instalaciones y servicios. 

Es importante que un abogado te ayude a redactar este documento para que se adecúe a la normativa legal de tu ciudad. Así, una vez que tu cliente acepte, en caso de accidente, tu gimnasio quedará exento de cualquier proceso o demanda judicial.

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio