Prueba gratis CrossHero

Home

Portada Blog

¿Que es CrossHero?

¿A quién va dirigido?

  • Box de CrossFit
  • Estudio de Fitness
  • Centros de Yoga
  • Gimnasios

Precios

Recursos

  • Centro de ayuda
  • Partners
Administración y Gestión Fitness
Prueba gratis CrossHero
Lunes, 16 Agosto 2021 13:40

¿Qué es el balón medicinal y por qué lo utilizan los mejores gimnasios?

Vamos a adentrarnos en el maravilloso mundo del balón medicinal. ¿Ya lo has implementado en tu gym? Descubre cómo aprovechar todo el potencial que se esconde detrás de este simple balón

Cómo un simple balón logró tanto éxito en los mejores gimnasios del mundo tiene una bonita e interesante historia, que contaremos en otra ocasión. Hoy vamos a hablar de sus beneficios para atletas y dueños de gym, y cómo destrabar su gran potencial en rutinas de entrenamiento.

El uso del balón medicinal, también conocido como med balls o pelota con peso para ejercicios, se popularizó en todos los gimnasios, centros de crossfit, fitness, funcional, y hasta en estudios de pilates y de yoga. ¿Por qué?

Principalmente porque con muy poco hace MILAGROS.

Por eso, hoy descubrirás absolutamente todo sobre el balón medicinal:

1- qué es exactamente y para qué sirve,

2- tipos, beneficios y ejercicios,

3- cuál comprar y cómo hacer tu propio balón medicinal casero de prueba.

Tenemos mucho terreno para cubrir, así que mejor ¡comencemos a botar:)!

MODERNIZA TU GIMNASIO CON CROSSHERO

Qué es y para qué sirve

Los balones medicinales tienen un campo de aplicación muy amplio en diferentes tipos de entrenamiento. Es al mismo tiempo, un elemento excelente para trabajar la musculatura, obtener resistencia cardiovascular y perder peso.

Se puede utilizar para entrenamientos metabólicos y entrenamientos de potencia, también para prevenir y readaptar lesiones.

El balón medicinal se diferencia de otros materiales, en que puede ser tirado o se puede dejar caer, trabajando elementos activos como los músculos, pero también elementos pasivos como los tendones y ligamentos.

Cuál es el peso de un balón medicinal

Los balones medicinales se venden generalmente con pesos de 1 a 11 kg y las bolas se utilizan con eficacia en entrenamiento con pesas pliométricas para aumentar el poder explosivo de los atletas en todos los deportes.

Los pesos 3, 4, 5, 8, 10 y 12 kg son los más habituales. Los más livianos son perfectos para realizar ejercicios explosivos, los más pesados para cargas y lanzamientos.

Tipos de balones medicinales

Existen variados balones medicinales, en función de su peso, tamaño y forma.

Algunos están hechos para rebotar mientras que otros no. Los que rebotan están más orientados a realizar ejercicios explosivos y rápidos, en cambio los que no rebotan a trabajos de carga.

El tamaño también influye. Por ejemplo para ejercicios como el lanzamiento por encima de la cabeza, el balón deberá ser lo suficientemente grande como para controlarlo cómodamente con ambas manos.

Muy bien, veamos ahora cuales son los 4 tipos de balones medicinales más populares en gimnasios, centros fitness y de crossfit.

1- Balón medicinal bouncing: Estos son balones que rebotan. Con ellos puedes prácticamente realizar todo tipo de movimientos dinámicos.

2- Balón de golpe: Este tipo de pelota está rellena de arena o perdigones de acero, por lo que no puede rebotar. Estas bolas son de elevada resistencia e ideales para movimientos dinámicos.

3- Balón con asas: Su posibilidad de agarre te permite hacer cualquier ejercicio, hasta de los que se hacen con levantamiento de pesas.

4- Balón de cuerda: Es una innovación en el mercado y un éxito entre los fans de crossfit. Es un objeto grande para pivotar ejercicios, puede ayudar también a los abdominales y a entrenamientos completos.


También puedes leer:

"Es una herramienta genial de gestión de centros deportivos, gimnasios y boxes de CrossFit"

En este interesantísimo testimonio, Carlos Andrade Salazar, figura importantísima dentro del CrossFit en Latinoamérica, nos cuenta cómo ha mejorado la organización de su box de CrossFit con CrossHero.

“Con CrossHero tengo absoluto control de mis socios y mi centro fitness"

Tus clientes son tu mayor activo y el recurso que más debes cuidar en tu empresa. Hoy, Marcela Nuche, parte del Staff de LifeCap Fitness Center en el área satélite...


¿Por qué lo utilizan los mejores gimnasios?

Además de sus obvios beneficios para el entrenamiento del atleta, el balón medicinal ofrece 5 ventajas para los centros deportivos. Ventajas que lo convierten en el material número 1 y más popular entre los gimnasios mejor posicionados a nivel global.

1- Es barato,

2- Tiene alta durabilidad,

3- Ocupa poco espacio,

4- Puede ser utilizado por personas de cualquier edad y condición física; de forma individual o por parejas,

5- Es adaptable a todo tipo de espacio y deporte. Desde hogares hasta centros de pilates, yoga, gimnasia de mantenimiento, aerobic, Body Pump, CrossFit... e incluso en deportes como fútbol, baloncesto, tenis, waterpolo, voleibol, artes marciales, boxeo, golf, y un largo etcétera.

Cómo hacer un balón medicinal casero (de prueba)

Aunque no sea costoso, quizás prefieras probar en primera persona los beneficios del balón antes de comprarte uno. Los pasos para hacer tu propio balón medicinal casero son los siguientes:

Paso 1- Elige

Primero elige un balón deportivo usado para reconvertirlo en medicinal. Puede ser uno de baloncesto, uno de fútbol o unos de esos de goma que tanto utilizan los niños para jugar en los parques.

Paso 2- Corta

Haz un corte en “V” en el balón, que sea de 2,5×2,5 cm. Utiliza un cúter para hacer un corte preciso. No recortes toda la V, que se quede la parte superior sin recortar para después poder cerrarla.

Paso 3- Rellena

Luego, rellena el balón con algún material. Lo habitual es que sea arena, pero ten en cuenta que pesa. Si lo quieres más ligero puedes llenarlo con sal o arroz.

¡Un dato importante! Si lo rellenas de arena tiene que ser comprado en una tienda, ya que la de playas o parques contiene humedad y puede generar moho dentro del balón.

Utiliza un embudo y una cuchara para introducir el relleno en el interior de tu pelota. Controla el peso para que no supere el peso que necesitas.

Paso 4- Sella

¡Ahora puedes empezar a sellar tu balón! Haz una marca alrededor de esa solapa en forma de V que cortaste al principio.

Lo más recomendable es utilizar parches de goma, ya que aunque puede sellarse con pegamento o cinta adhesiva, estas opciones no son tan eficaces como los parches.

Una vez que lo has sellado, cubre todo el balón con una capa protectora para que sea más resistente. Utiliza para ello cinta atlética o cinta multipropósito.

¡Listo! Ya tienes tu balón medicinal casero para probar.

3 Ejercicios con balón medicinal

Existen cientos de ejercicios para realizar con tu balón medicinal. Aquí compartimos los tres más populares.

Wall ball shot o lanzamiento de balón a la pared:

Es uno de los ejercicios más usados en Crossfit, pues demanda fuerza y potencia a nuestro cuerpo mientras quemas calorías.

Con él, ejercitas glúteos, cuádriceps, isquiotibiales o femorales y también, pectorales, hombros y tríceps.

Aunque, como dice su nombre, parezca un ejercicio simple, no se trata sólo de lanzar el balón. Requiere una buena técnica de ejecución para trabajar los músculos correctos de forma segura.

Burpees con balón:

Tal como en un burpees tradicional, se toma un balón medicinal y al descender para tumbarte en el suelo, te apoyas sobre el balón. Este apoyo inestable demandará un mayor esfuerzo al core pero también se trabajan hombros, brazos, pectorales, piernas y se queman calorías.

Lanzamiento lateral con balón medicinal

Debes situarte de perfil a una pared y lanzar el balón girando tu torso. El balón debe comenzar a un lado de tu cuerpo, a la altura de la cadera, y terminar en el otro, a la altura del pecho. Es importante acompañar la recepción del balón con el giro para amortiguar el balón y volver a comenzar el movimiento.

Este ejercicio también puedes realizarlo por parejas

Planchas con balón medicinal

Aquí tienes varias opciones. Puedes situar el balón en tus piernas o en los brazos centrado delante de tu pecho. También puedes hacerlo de forma lateral con el balón en tus piernas.

Al final la posición es idéntica a las planchas de toda la vida y las combinaciones son las mismas. Lo único que haces agregando el balón es producir algo de inestabilidad para aumentar la dificultad.

¿Cuál comprar?

Es hora de comprar el mejor balón medicinal para tu gimnasio. ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta? Bien, en primer lugar la durabilidad.

Lo más recomendable es elegir un balón de buena calidad, aunque deba pagar un poco más en el precio. Así te evitas tener que volver a comprar otro balón dentro de dos meses.

Naturalmente, el costo es muy importante en cualquier compra de equipamiento que realices. Pero en el caso del balón medicinal el precio no es alto.

¿Con rebote o sin rebote? Antes de comprar, recuerda que existen diferentes tipos de balón. Elige el que mejor se adecúe a tus requerimientos deportivos.

Por último, como mencionamos anteriormente, cada balón tiene un peso adaptado a diferentes tipos de ejercicios. Ten eso en cuenta a la hora de comprar.

¡Ya lo conoces todo sobre el balón medicinal! Sus características, tipos, beneficios y ejercicios. También ahora sabes cuál comprar y cómo hacer el tuyo propio.

Si aún no lo has incorporado a tu centro, ahora es el momento. Y si lo utilizas hace tiempo... pues bien, ¡explota el máximo potencial de este simple pero PODEROSO BALÓN!

boton 1

Visto 424 veces
Marcelo de Lisio

¡Hola! Soy Marcelo, responsable de contenidos del blog de CrossHero.

Mi experiencia profesional se encuentra enfocada en el área de comunicaciones y marketing digital. A través de mis artículos podréis conocer los beneficios y las ventajas de contar con una plataforma de gestión de gimnasios como CrossHero.

Además, os brindaré, a dueños de gym y público interesado, tips y consejos para lograr una mejor administración en el centro. Espero que os gusten las notas, que me comenten, y que sirva para hacer crecer vuestro centro de fitness, yoga o pilates. ¡Saludos!

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.


El software de gestión más completo para tu gimnasio.
Solicita una llamada personalizada con un asesor
para conocer tu negocio y ver como podemos ayudarte a crecer

CrossHero

e-book GRATIS