¿Por qué es tan difícil superar los 50 clientes en mi centro fitness? #SecretoRevelado

Hoy te contamos por qué los centros fitness sufren tanto cuando llegan a los 50 clientes (y cómo superarlo)

La fase adolescente de tu centro fitness

Seguramente has dedicado mucho tiempo a montar tu centro fitness, pero jamás has pensado encontrarte con una barrera tan difícil de superar como la de los 50 clientes.

Tranquilo, les sucede a todos los dueños de gym.

Montar un negocio al inicio es complicado, pero nada se compara con lo que viene después…

El “hijo” ha crecido y algo que comenzó con 2 o 3 empleados y 10 o 15 clientes, ha pasado a rondar los 50. Pero ahora, parece no querer avanzar más.

Muchos propietarios de centros fitness pasan por esto, y lo describen como un momento bisagra dentro de su organización: 

“Sientes que el caos crece y pierdes el control a cada día que pasa. Ni bien llegas a los 50 clientes y las reservas de clases se convierten en un dolor de cabeza. Ni hablar del sistema de pagos. De golpe, caemos en la cuenta de que necesitamos más personal de gimnasio de inmediato. Por otra parte, los clientes se quejan por la falta de servicios, y los nuevos empleados (poco entrenados) comienzan a tener comportamientos diferentes y a generar grupos dentro de los grupos dentro de la empresa. Entre unos y otros, se desencadenan verdaderos conflictos dentro del gimnasio”. 

Esto es algo que tiende a repetirse en todos los centros fitness. Muchas empresas jóvenes comienzan a irse directo a la bancarrota una vez que alcanzan los 50 empleados, ya que no pueden administrarse bien ni sumar más clientes.

Los consultores en fitness estratégico la llaman “la fase adolescente de un negocio”.

¿Y tú? ¿Te encuentras en la fase adolescente de tu negocio? ¿Quieres olvidarla y empezar a crecer? Entonces sigue leyendo.

 

Supera la adolescencia empresarial

Aunque posiblemente todavía no logras diferenciarte de la competencia para poder escalar con tu negocio, alcanzar los 50 clientes significa varias cosas positivas:

1- Por un lado, implica que tu centro fitness ha crecido, probablemente más rápido de lo planeado. Y mientras el crecimiento no se escape de las manos, esto es algo muy positivo.

2- Dispones de una base sólida de clientes, que si logras gestionarla bien, se convertirá con el tiempo, en tus mejores embajadores de marca.

3- Con un negocio de 50 clientes, todavía no explotas tu máximo potencial, pero es claro que ya tienes un negocio en marcha. ¡Solo es cuestión de darle un empujón extra!

La solución es captar más clientes y romper la gruesa barrera de los 50. ¿Cómo puedes hacerlo? Pero más importante, ¿sabes cómo ganar nuevos clientes sin caer en un caos diario?

3 errores que te impiden ganar clientes en un gimnasio

Comencemos por lo que NO debes hacer.

¿Sabes cuál es la mejor estrategia para ganar clientes en un gimnasio?… Simple, tan solo no hagas estas 3 cosas que más enfada a tus clientes.

¡Toma nota! Porque a lo que a ti puede parecerte un problema menor, para tus alumnos puede ser un error fatal. ¡Y no quieres perder “viejos clientes” mientras intentas conseguir nuevos!

1- Cambiar horarios arbitrariamente

En todos los centros fitness existen quejas sobre cambios de horarios sin razón alguna. O por lo menos, la mayoría de clientes dice no entender por qué se suprime una clase o por qué no se les ha comunicado de forma adecuada.

El problema no solo se reduce a los cambios de horarios y actividades. También se extiende a la falta de comunicados sobre aumento de cuotas, reestructuración de espacios y vestuarios, etc.

Recomendación: clarifica y efectiviza los procesos de comunicación con tus clientes. 

2- Hacer diferencias entre clientes

Los rumores corren más rápido de lo que imaginas. Cuando un cliente paga menos o más que otros… eventualmente todos se enteran.

Seguramente, en ciertas situaciones, estas diferencias están justificadas por temas de antigüedad, edad, horario u otros motivos. Pero en muchos casos no es así, y esas diferencias son simplemente el resultado de promociones puntuales o de negociaciones individuales, con el objetivo de ganar nuevos clientes.

Por lo que debes ser consciente de que los clientes SIEMPRE acaban hablando entre sí. Y a la larga, las diferencias de trato terminan saliendo a la luz y se convierten en causa de insatisfacción.

3- Incorporar clientes de forma ilimitada

He aquí el verdadero problema con superar los 50 alumnos, desde el punto de vista del cliente.

El volumen de socios que un centro fitness está dispuesto a soportar depende de diversos factores. El espacio, el posicionamiento y el nivel de precios, son algunos de ellos.  

Generalmente, cuantos más clientes tienes, mayor será la facturación. ¡Hurra por eso! Por lo que en todo dueño de gimnasio existe la fuerte TENTACIÓN  de incorporar clientes a su negocio de forma ilimitada.

Sin embargo, a partir de ciertos niveles, un exceso de clientes hará aumentar las quejas y también las bajas. Además de dañar la imagen y la rentabilidad del negocio a medio plazo.


También puedes leer:{loadmoduleid 1246}


¡Secreto revelado!

Para muchos dueños de gym un gimnasio más grande es la clave del éxito. ¿Tú lo crees así?

Es verdad. Superar los 50 clientes implica más ingresos para el negocio. ¡Pero atención! porque también significa, aumentar la base de empleados, la inversión y toda la estructura del negocio.

El problema es que muchos dueños de centros fitness terminan perdiendo el objetivo final. Este no es tener más clientes, sino hacer un negocio más rentable. A veces, tener más clientes, no significa ganar más dinero. Puede suceder todo lo contrario. 

Una cosa es crecer y otra madurar.

Por eso, si quieres superar este problema, y dejar atrás la fase adolescente de tu negocio, la tecnología y la automatización de procesos juegan un rol fundamental.

Automatizar las tareas repetitivas de tu centro fitness libera tiempo para que tú, y el personal de tu negocio puedan centrarse en actividades de mayor valor para tu empresa. Como por ejemplo captar nuevos alumnos y mejorar el servicio de atención al cliente.

La tecnología aplicada a la gestión te da la posibilidad de crecer sin perder el control de tu centro.

Con la automatización de procesos puedes liberar hasta un 30% de actividades repetitivas. ¡Y no solo eso! También ayudas a mantener la motivación en el trabajo, al tiempo que implantas una cultura colaborativa y digital en tu negocio.

La buena noticia es que hoy puedes automatizar actividades de forma SIMPLE gracias a la tecnología. Las reservas de clases, pagos online, seguimiento a clientes, reportes e informes, pueden automatizarse en cuestión de minutos.

Comienza con las pequeñas tareas, como cobro de pagos y elaboración de informes. Delega esas actividades en un software para centros fitness. Verás que la transferencia de tarea por tarea será cada vez más fácil y natural. Además, comenzarás a descubrir nuevas funciones de tu software hechas especialmente para mejorar la gestión de tu centro.

¿Haces seguimiento de clientes? ¿Los llamas todos los días para ver como van con su entrenamiento o para saludarlos en su cumpleaños? DELEGA esa tarea en el engagement automático de CrossHero, una herramienta que hace el seguimiento automático de todos tus clientes.

Una hora menos dedicada a la administración de tu centro, es una hora libre para enfocarte en la captación y marketing, ambos fundamentales para el crecimiento a largo plazo del gimnasio

¿Cómo atraer nuevos clientes a mi gimnasio usando solo Redes Sociales? ¡Estos hacks! te van a funcionar.

3 herramientas (prácticas) para superar los 50 clientes 

Sorprendentemente muchos dueños de centros fitness PIERDEN decenas de horas gestionando sus clases de fitness, crossfit o funcional, desde un Excel o WhatsApp. Pero por regla general, la reserva de clases se convierte en un dolor de cabeza al superar los 50 clientes.

Un sistema de reserva de clase es una herramienta que facilita las reservas de los clientes desde su móvil sin salir de casa. Para el dueño del gimnasio, simplifica la programación, reprogramación, reservas y cancelaciones de su negocio con unos pocos clics.

Por otro lado, un buen sistema de reserva de clases asocia automáticamente el historial de personas, los créditos mensuales, las clases reservadas y los pagos efectuados o por realizar. Esto agiliza el viaje que hace tu cliente por tu negocio desde que activa su cuenta hasta que la renueve año a año.

Si quieres conocer los beneficios de un sistema de reserva de clases y aprender a utilizarlo, haz clic aquí.

La segunda herramienta es el pago online. 

Ya lo sabes. Cobrar a los clientes lleva tiempo. MUCHO TIEMPO. Además, es una de las tareas más complejas y menos apreciadas por el personal del gimnasio.

Afortunadamente, si logras controlar este problema puedes mejorar tus ingresos mensuales en un 30%. ¿Cómo? De dos maneras:

1- Simplificando el pago de tus cuotas

2- Haciendo un seguimiento personalizado de abonos y membresías.

¿Sabías que siete de cada diez personas prefieren el pago online sobre el efectivo. ¿Qué significa esto? Que cuando puedes ofrecer esa opción en tu centro fitness, tus clientes estarán más cómodos a la hora de abonar su cuota. 

CrossHero te ofrece LA MEJOR SOLUCIÓN al permitir que tus alumnos paguen sus membresías a través del débito automático, o desde nuestra App, de forma totalmente online… a la medida de tus clientes.

El pago online de CrossHero trae 3 beneficios muy importantes para tu negocio:

1- Brindas todas las facilidades a tus alumnos para abonar en cualquier momento y desde cualquier lugar, en un ordenador o celular.

2- No pierdes un pago nunca más.

3- Evitas el uso de efectivo y el pasamano de tarjetas, brindando mayor seguridad en tiempos de pandemia.

4- Dejas de desperdiciar tiempo en el seguimiento de tus clientes. 

Las métricas e informes, son la tercera herramienta clave para dejar de perder tiempo en planes improvisados sin resultados claros con los cuales cotejar.

Utilizar información objetiva y actualizada te permite aterrizar ideas y validar si tu negocio está yendo por buen camino, o si durante la marcha hay que hacer ajustes para que tus objetivos se cumplan.

Si bien algunos informes pueden ser más útiles que otros, su valor depende de los objetivos que establezcas y del aporte que realizan al seguimiento de tu estrategia.

CrossHero ofrece muchos tipos de informes, especialmente centrados en gimnasios y centros deportivos, para que conozcas en profundidad cuál es el desempeño de tu negocio y tomar las decisiones más acertadas.

En conclusión, utilizar informes en tu negocio es importante para:

1- Tomar decisiones más racionalmente

2- Crear datos de forma externa sobre lo que pasa en tu gimnasio.

3- Administrar mejor el presupuesto.

4- Analizar la productividad y el rendimiento de tu Staff de entrenadores o personal de tu gimnasio.

5- Identificar horarios y entrenamientos con mayor ganancia y de preferencia de tus socios.

6- Hacer seguimiento de clientes y aumentar la tasa de fidelización.

7- Descubrir quiénes son tus mejores (y peores clientes).

¿Quieres conocer las 5 métricas por las que se guían los gimnasios más exitosos? Clica aquí.

¿Te encuentras en la fase adolescente de tu negocio? ¿Quieres olvidarla y empezar a crecer?

¡Excelente! Porque es hora de llevar a tu centro fitness al siguiente nivel

 

Más adelante… la mayoría de los centros deportivos se topan con un techo de 150 clientes. Si quieres superar los límites de tu propio gimnasio, clica aquí.

boton 1

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio