Necesitas un coach, no solo un programador

En esta ocasión, el coach Gabo Merlos, entrenador certificado Nivel 3 de CrossFit y Embajador de marca de CrossHero, comparte con nosotros un artículo de su autoría acerca de la diferencia entre ser programador y ser coach. ¡Gracias Gabo!

Las personas que utilizan CrossFit®️ como método predilecto de entrenamiento, empezaron a creer que en la programación está la clave.

Cuando no es así.

Tengo una idea vaga de como pasó esto.

Por un lado, las redes sociales nos muestran lo que los atletas famosos hacen, y queremos hacerlo. A pesar de que solo nos muestran una parte muy pequeña de lo que es su régimen de entrenamiento. No ponemos atención, por ejemplo, al tiempo que pasan recuperándose de sus sesiones de entrenamiento. Ni los años que les tomó llegar a lo que hacen actualmente.

Por otro lado, es más fácil, pero por mucho… Ser programador que coach.

Y como coaches, hemos hecho creer a los atletas esta mentira.

¿ESTÁS LISTO PARA DAR EL SALTO EN LA GESTIÓN DE TU GIMNASIO?  

Soy entrenador, y me encanta programar. Sé lo difícil que puede ser enseñar un Snatch o muscle up, comparado con programar 30 muscle ups por tiempo seguido de un descanso de 5 min, y un EMOM 10 de 3 Snatch @70% de tu 1 RM.

Mi punto es que cualquiera puede programar entrenamiento sobre entrenamiento y acabar destruyendo a su atleta (incluso cuando al principio sientas que mejoras). Pero no cualquiera puede ver las fallas en el movimiento y distinguir cuándo es mejor dejar de hacer algo para trabajar en cierto segmento del movimiento, con tal de alcanzar verdaderamente el resultado deseado.

Enmascarar la falta de habilidad del coach para corregir a alguien con más entrenamientos sobre entrenamientos, solo acumula más repeticiones mal hechas que van a ser más difíciles de corregir. Y que, en el peor de los casos, terminan mandando a descansar al atleta por alguna lesión que se pudo haber evitado.

Después hay un montón de gente con molestias en el hombro por que tienen una sentadilla inmadura y están siguiendo un programa de pesas “para competidores”.

En algún punto vas a necesitar hacer más trabajo diario para seguir generando adaptaciones favorables, pero estoy plenamente convencido de que la mayoría de la gente lo que necesita es “hacer menos, mejor”. 

Y para eso necesitas un coach.


No puedes perderte: {loadmoduleid 1251}


La programación cuando es hecha para un grupo, debería ser diseñada con un estímulo específico en mente, para ayudar a desarrollar el Fitness del individuo más avanzado del grupo. Y con ese estímulo en mente, ajustar/escalar el trabajo para el resto de la gente. Este es un concepto básico que enseñamos en el seminario Nivel 1 de CrossFit®️.

La palabra ESCALAR, se refiere a modificar el entrenamiento de manera que este rete a la persona que lo lleva a cabo poniéndola en el límite (o cerca de este, depende el individuo, y es por eso que el coaching es importante) de su capacidad actual.

Una programación en línea, por ejemplo, tiene que contener guías específicas de lo que se intenta lograr en cierta sesión de entrenamiento. No debería ser solo un “copy-paste” y enviado a un grupo de personas como si todos estuvieran en el mismo nivel de fitness. Desearles suerte, y esperar lo mejor.

No es lo mismo el padre de familia que a veces duerme y a veces no, por que tiene niños pequeños, que el joven preparatoriano que solo duerme, come, estudia, duerme, come unas cuantas veces más y puede estar varias horas en el gimnasio.

O incluso no es lo mismo el joven de preparatoria que le dices: a ver, haz un Muscle Up, y lo hace después de solo haber visto un video de Froning en YouTube. 

Comparado con el joven que ni siquiera puede poner sus brazos extendidos sobre su cabeza sin que sus costillas se quieran salir de la camiseta. 

La conclusión es: programar es divertido y tiene sus principios a seguir, pero ser coach tiene su chiste.

Deja de creer que tienes que entrenar como la persona más Fit que conoces para obtener los mismos resultados, lo que necesitas es entrenar al límite de tu capacidad actual. 

Probablemente haya que empezar por identificar qué es lo que actualmente puedes hacer bien, y las cosas que requieren atención especial.

Lo que necesitas es un coach.

PRUEBA CROSSHERO GRATIS POR 14 DÍAS


 

WhatsApp Image 2021 02 09 at 02.22.59  Autor del artículo: Gabo Merlos (México)

  Entrenador certificado Nivel 3 de CrossFit

  Afiliado: CrossFit Meek

  Miembro del Staff de entrenadores de CrossFit Inc

  Director de programa en línea HAH 

  Instagram: @gabo_merlos

 

 


 

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio