Prueba gratis CrossHero

Home

Portada Blog

¿Que es CrossHero?

¿A quién va dirigido?

  • Box de CrossFit
  • Estudio de Fitness
  • Centros de Yoga
  • Gimnasios

Precios

Recursos

  • Centro de ayuda
  • Partners
Administración y Gestión Fitness
Prueba gratis CrossHero
Jueves, 01 Diciembre 2022 11:30

Escuela de artes marciales

Mi escuela de artes marciales ¿qué necesito para empezar?

Escuela de artes marciales Escuela de artes marciales

La escuela de artes marciales es una excelente opción de negocio para aquellos que buscan un mercado en pleno crecimiento y con beneficios adicionales.

Escuelas de artes marciales: un futuro prometedor

Los expertos en mercados deportivos sostienen que este es el mejor momento para invertir en el negocio de las artes marciales. ¿Por qué?

Montar un Centro de Artes Marciales es un emprendimiento con un excelente presente y un prometedor futuro. Hoy, disciplinas como el Taekwondo, el Boxeo y el Kickboxing, se han convertido en deportes populares, apenas por detrás del fútbol y el baloncesto.

Por otro lado, el éxito de grandes eventos como el Ultimate Fighting Championship (UFC), y el One Championship, han hecho crecer aceleradamente la popularidad y la rentabilidad del negocio de las Artes Marciales en todo el mundo.

El sueño del propio Dojo se ha convertido en una verdadera mina de oro para potenciales emprendedores, ya que atraen un variado público en constante expansión:

1- Niños y adolescentes que buscan reforzar en este deporte sus capacidades de autocontrol, disciplina, etc.

2- Adultos que buscan un refuerzo físico y espiritual en la milenaria filosofía oriental

3- Público en general interesado en el arte de la autodefensa

¡Las Artes Marciales lo tienen todo!

Por eso, si quieras empezar tu primera empresa centrada en las Artes Marciales desde cero, O tal vez, quieras expandir tu gimnasio hacia las disciplinas orientales, debes saber esto: El camino es largo pero gratificante. Y, a diferencia de otros negocios deportivos, cuenta con muchos beneficios adicionales.

¿Estás pensando en emprender? Descubre todo lo que necesitas para empezar hoy mismo.

MODERNIZA TU ESCUELA DE ARTES MARCIALES 

¿Qué necesito para empezar en las artes marciales? 

Lo primero que necesitas para empezar es conocer el negocio.

Si ya eres profesor en artes marciales, seguramente estés al tanto de todo esto, y puedes saltarte al próximo capítulo. Pero si solo eres un aficionado, es importante que conozcas la industria en la que estás a punto de invertir.

Comencemos por lo más sencillo. ¿Qué son las artes marciales?

Esta práctica se realiza a través de técnicas orientales milenarias y su objetivo principal es la defensa personal. Aunque es importante remarcar que hoy día, las artes marciales son también uno de los deportes más populares en el mundo.

Una de las razones de esto es debido a los 3 GRANDES BENEFICIOS que aporta a sus estudiantes.

  •  Mejora la condición física
  •  Perfecciona la defensa personal
  •  Alimenta la espiritualidad y la disciplina mental.

Pero los alumnos no son los únicos que reciben beneficios de las Artes Marciales. Los dueños de dojos que abren su escuela de artes marciales también tienen grandes beneficios:

1- Contar con una base de clientes amplia y heterogénea. Ya que esta  práctica deportiva es apta para cualquier sexo y edad.

2- Es un negocio en el que no necesitas una inversión inicial muy alta, sino que puedes ir adecuando tu centro poco a poco.

3- El mercado está en constante crecimiento

4- La variedad de estilos en Artes marciales, permite apuntar a todo tipo de públicos y formatos.

5- Las clases grupales se pueden complementar fácilmente con entrenamientos personalizados de alta demanda.


Leer: “El método de enseñanza del señor Miyagi funciona... pero tenía un solo alumno”


Principales artes marciales y estilos

En los dojos y centros de entrenamiento deportivos orientados a las artes marciales, pueden encontrarse diferentes estilos. Puedes inclinarte por uno, varios o todos según el enfoque de tu negocio.

Muchas artes marciales se practican únicamente con el propio cuerpo, pero también existen diversas modalidades que emplean armas.

De entre esta gran diversidad existente, a continuación veremos algunos de los tipos de artes marciales más conocidos. 

1- Karate 

Uno de los artes marciales más conocidos, el karate tiene su origen en Japón y se caracteriza por el uso de puñetazos, palmadas, patadas y bloqueos de manera firme y con fuerza con el fin de derrotar al rival con unos pocos golpes.

Este arte marcial integra valores como el respeto y la cortesía, siendo importante mostrarlo a través de diversos tipos de saludos. También busca mejorar el nivel de alineación corporal, el endurecimiento del cuerpo y la capacidad de conectar con él.

2- Judo 

Este tipo de arte marcial tradicional de origen japonés se caracteriza por el hecho de que, al contrario que otras disciplinas en que se prioriza el golpe, en el judo el principal mecanismo de combate es el agarre. En este sentido, en el judo se absorbe la fuerza y el peso del contrincante para lograr derrotarle.

Esta disciplina, aunque espectacular, no resulta especialmente agresiva y está más centrada en la defensa: se focaliza en utilizar la propia fuerza del rival contra él para desestabilizarle y derribarle. Aún así, requiere de un entrenamiento de todo el cuerpo y resulta un deporte muy técnico, incorporando además llaves. sumisiones y estrangulaciones.

3- Kung-fu

Una milenaria arte marcial china y una de las artes marciales antiguas más conocidas, el kung-fu es una disciplina por lo general de contacto directo en el que se usa el cuerpo a cuerpo a partir de puñetazos, patadas, agarres, desplazamientos y diferentes movimientos acrobáticos para mantener el equilibrio interior al entrenar y también como autodefensa. Su origen se encuentra en los monjes shaolín, quienes lo crearon con el fin de que los monjes pudieran defenderse.

El kung-fu parte de una base filosófica budista y taoísta que pretende enseñar el valor del esfuerzo y otros tales como humildad, confianza, voluntad, justicia, perseverancia, valor y honestidad. El kung-fu cuenta con una gran cantidad de variantes, de las cuales entre las más conocidas están la shaolín o las vinculadas con distintos animales.

4- Boxeo

Una de las disciplinas más conocidas a nivel deportivo es el boxeo. Se trata de un arte marcial en el que únicamente se combate con los puños y en el que se aplica gran fuerza en cada golpe. Si bien la versión más conocida es inglesa, en realidad existen diversas variantes repartidas en las diversas culturas, una de las más antiguas de las cuales procede de Etiopía.

Se practica dentro de un ring, y a pesar de tener fama de violento, cuando se practica de forma realmente deportiva contribuye a favorecer valores como la disciplina, la resistencia (no solo física, sino también en lo que se refiere a las adversidades) y el respeto por el contrincante. Asimismo, contribuye a canalizar emociones.

5- Capoeira 

La capoeira es un arte marcial procedente de Brasil, concretamente de los antiguos esclavos africanos, los cuales desarrollaron esta disciplina de defensa personal como resistencia a la dura opresión y situación que vivían, aunando técnicas de combate, danza y diversas acrobacias.

Se trataba de una forma de conservar diferentes elementos culturales, además de una manera disimulada de practicar un estilo de combate entre la población esclavizada. Este estilo de arte marcial es rápido y muy técnico, además de requerir de mucha habilidad y agilidad. Los movimientos emplean tanto brazos como piernas, e incluyen tanto ataques como defensa. Además, favorece la flexibilidad y la atención a los movimientos del rival desde ángulos poco frecuentes en otras disciplinas.

6- Aikido

Otra gran, pero relativamente reciente arte marcial japonesa  que ha surgido con base en diferentes disciplinas tradicionales y que se centra en la autodefensa cuerpo a cuerpo en situaciones de combate rápidas, con preferencia a derrotar al rival sin hacerle daño o dejarle en una situación de humillación que no permita que ataque. Permite también defenderse en situaciones de inferioridad numérica o ante oponentes con mayor fuerza física.

Luxaciones, proyecciones y lanzamientos son algunos de los tipos de acciones que más suelen emplearse en este arte marcial.

7- Taekwondo 

Arte marcial de origen coreano. Por lo general se prioriza el uso de patadas y golpes con pies y piernas, aunque también se emplean manos y codos. Se trata de una arte marcial de contacto directo en el que se golpea a mayor distancia precisamente debido al uso prioritario de las piernas.


También puedes leer:

[Fin de año] 4 métricas claves para analizar y crecer

Cómo cerrar el año para empezar el siguiente con todo: aprende a analizar las métricas clave de tu gimnasio para planificar mejor tu 2023

Si ves estas 5 señales en tu gym, es tiempo de una transformación digital

Si aún no estás seguro de dar el paso hacia la transformación digital, aquí te mostramos 5 señales de que deberías modernizar tu gimnasio


¿Qué edad es buena para empezar artes marciales?

Cuando ofrezcas tus servicios es importante que identifiques a los diferentes tipos de clientes potenciales de tu negocio. Estos son alguno de ellos:

1- Quienes quieren aprender defensa personal.

2- Los que buscan mejorar su condición física.

3- Alumnos que desean llegar a competencias profesionales.

4- Los que lo hacen por hobby.

5- Quienes ingresan temporalmente por conceptos como vacaciones recreacionales, especialmente niños cuando tienen mucho tiempo libre.

Una pregunta muy recurrente es: ¿A qué edad empezar con las artes marciales en la infancia?

Esto depende de varios factores. Por ejemplo, depende del arte marcial escogido. Según los expertos, el karate se puede empezar a partir de los tres años. Pero cualquier otra modalidad es preferible empezar cuando los niños son un poco más mayores, a partir de los cinco años.

Hay ciertas disciplinas que requieren mayor nivel de concentración y habilidades (coordinación, autocontrol...), como por ejemplo el judo. Y en niños menores de cinco años esto es más complicado porque son más pequeños.

Por otro lado, también es importante saber que hay escuelas que tienen programas de artes marciales para niños más pequeños a los cinco años. Cada familia deberá decidir qué edad es la mejor teniendo en cuenta todo esto, y también, las preferencias del niño, su interés y motivación, su nivel de desarrollo y habilidades.

¿Cuál es el equipamiento para una academia de artes marciales? 

Es esencial tener un buen equipamiento para conseguir clientes en tus servicios de artes marciales. Los estudiantes siempre quieren practicar artes marciales en un ambiente agradable, por eso es importante que les ofrezcas un buen equipamiento para realizar entrenamientos potentes. Tu espacio debe estar equipado con instalaciones profesionales y ello implica cierto grado de inversión. Dependiendo del tipo de arte marcial que vayas a enseñar, hay diferentes equipamientos para cada técnica. ¡Vamos a verlos!

Suelos

Para los entrenamientos de judo, MMA, kárate, Jiu Jitsu Brasileño y otras disciplinas de artes marciales, necesitas tener colchonetas para una caída segura.

El suelo sprung o de colchoneta es usado por muchos gimnasios que dan clases de deporte en los que se producen caídas como el baile y las artes marciales. Estos suelos de doble fondo son seguros y es más cómodo al caer. A menudo vienen en paneles que se pueden colocar según las necesidades del gimnasio.

Por otro lado, las alfombras pesadas pueden ser usadas para reducir el impacto de la caída. Deben de estar juntas unas de otras lo más posible, sin dejar espacios y proporcionando una superficie fija. Las alfombras que más se utilizan en artes marciales son aquellas que se entrelazan como si fuera un rompecabezas.

Ring 

Casi todas las artes marciales pueden usar un ring para realizar combates de entrenamiento o peleas. Se trata del elemento más representativo de todo club de artes marciales de nivel.

Un ring no es un elemento esencial, especialmente si no tienes presupuesto para este. Sin embargo, invertir hará que incluso profesionales acudan a tu gimnasio a entrenar.

Equipamiento de entrenamiento

Necesitas un saco para muchos deportes de contacto como boxeo, full-contact o kickboxing. Los sacos pueden estar colgados o bien estar de pie.

Las plataformas de bolsa de velocidad también son unos elementos imprescindibles para mejorar la velocidad.

Las almohadillas normales y las curvadas también son muy utilizadas en estas disciplinas de artes marciales. Son muy necesarias para el taekwondo y para cualquier arte marcial que requiera patadas.

Ropa y equipo de protección 

La ropa deportiva especial en la práctica de artes marciales es muy importante a la hora de protegerse de un oponente en un entrenamiento o combate.

Equipamiento sparring: diferentes guantes de sparring para los distintos tipos de artes marciales y protectores de pie en la práctica del kárate y taekwondo.

Equipamiento de protección: los protectores en la cabeza para la práctica de MMA y boxeo. Hacerlo obligatorio o no, depende de qué tipo de arte marcial se practique y que nivel se tenga. Importantes espinilleras en taekwondo y MMA.

Seguridad 

El gimnasio debe estar equipado con un kit de primeros auxilios y una salida de emergencia a la vista de todos. Es necesario seguir una serie acciones de mantenimiento, limpieza. Limpiarlo del sudor y otros fluidos que caen al suelo. Ten a mano bastante materia de limpieza.

¡Elige el mejor software de gestión para artes marciales!

Las escuelas de Artes Marciales no son negocios fáciles de manejar. Tienes que comercializar, vender, limpiar, e incluso puede que tenga que impartir clases. ¡Todo al mismo tiempo!

Por eso, si eres instructor de artes marciales, necesitarás a alguien que se encargue de la reserva de clases, gestión de nuevos y antiguos clientes, e implementación de estrategias de marketing.

Hacerlo todo tú solo resulta imposible, por lo que necesitas a alguien que te ayude.

Muchos dueños de dojo con poco dinero para contratar personal de gimnasio, se deciden por contratar un software de gestión de escuela de artes marciales.

Esta es posiblemente una de las mejores inversiones iniciales que puede hacer tu negocio.

El software de gestión de escuelas de artes marciales puede ayudarte a:

1- Simplificar la contabilidad

2- Gestionar clientes

3- Crear horarios de clases y administrar reservas

4- Hacer un seguimiento de la asistencia

5- Dar clases online... y mucho más.

CrossHero es un software de gestión que te ayuda a reducir significativamente la cantidad de tiempo que dedicas a las tareas administrativas, dándote más tiempo para centrarte en la ejecución de las clases y en la captación de nuevos clientes.

¡Lleva a tu Academia de Artes Marciales al siguiente nivel!

boton 1

Información adicional

  • Título SEO: Escuela de artes marciales
Visto 237 veces
Marcelo de Lisio

¡Hola! Soy Marcelo, responsable de contenidos del blog de CrossHero.

Mi experiencia profesional se encuentra enfocada en el área de comunicaciones y marketing digital. A través de mis artículos podréis conocer los beneficios y las ventajas de contar con una plataforma de gestión de gimnasios como CrossHero.

Además, os brindaré, a dueños de gym y público interesado, tips y consejos para lograr una mejor administración en el centro. Espero que os gusten las notas, que me comenten, y que sirva para hacer crecer vuestro centro de fitness, yoga o pilates. ¡Saludos!

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.


El software de gestión más completo para tu gimnasio.
Solicita una llamada personalizada con un asesor
para conocer tu negocio y ver como podemos ayudarte a crecer

CrossHero

e-book GRATIS