Lo que llegó para quedarse: entrenamiento con poblaciones especiales

Cada vez más gimnasios incorporan a sus clases el entrenamiento con poblaciones especiales. ¿Quieres saber cómo hacerlo tú también?

Un público fitness en expansión

Cada vez es más común el entrenamiento con poblaciones especiales dentro de gimnasios y centros fitness en distintas partes del mundo.

Personas con diferentes problemas como el asma, diabetes, osteoporosis, enfermedades cardíacas, o la obesidad, hoy dicen ¡SI! y han empezado a hacer ejercicio para mejorar su estado de salud y su bienestar.

Esta decisión puede surgir por voluntad propia, o por indicación de un médico como medida para controlar síntomas o secuelas de algún problema de salud.

Lo cierto es que este tipo de poblaciones se encuentra en plena expansión dentro de los gimnasios, y ya no solo trabajando con entrenadores personales.

Pero no son los únicos.

También existen otros sectores de la población como las personas mayores, que se están animando cada vez más a realizar entrenamientos y rutinas fitness.

Este nuevo público busca realizar sesiones adaptadas a sus posibilidades, para mejorar su estado de salud, y evitar el deterioro físico y cognitivo.

Por otra parte, las mujeres embarazadas y los niños son parte de este nuevo público deportivo en pleno ascenso.

Así, las poblaciones especiales representan un enorme desafío a dueños y propietarios de gimnasios, ya que exigen nuevas técnicas y tratamientos frente al ejercicio físico. Pero también adaptaciones en los espacios y los materiales a utilizar.

Muchos gimnasios están dando el primer paso en este sentido, posicionándose a la vanguardia del mercado fitness. HOY puedes comenzar tú también.

 

¿Qué son las poblaciones especiales?

Comencemos por las definiciones.

Poblaciones especiales, es un grupo de personas que comparte ciertas características especiales para la práctica de la actividad física. 

Se pueden dividir en distintos grupos:

1- Población especial con enfermedades cardiovasculares

2- Población especial con enfermedades osteo – articulares

3- Población especial con enfermedades metabólicas

4- Población especial con enfermedades respiratorias crónicas

5- Población especial de mujeres embarazadas

6- Población especial de adultos mayores

7- Población especial de niños menores

Naturalmente, estos no son todos los grupos de poblaciones especiales. Existen personas que realizan entrenamientos en el gimnasio con sillas de ruedas, otras con diabetes, esclerosis múltiple, presencia de amputaciones, etc.

Cada caso requerirá una adaptación específica y diferente de la rutina o el ejercicio a realizar. Eso será tarea del coach y del staff de entrenadores.  

Ejercicio adaptado en poblaciones con enfermedades

Trabajar con ejercicios adaptados significa mejorar las condiciones no solo físicas, sino también, metabólicas, neurológicas y locomotoras de la persona que va al gimnasio.

Significa también, hacer un debido control y seguimiento del tipo de ejercicio efectuado, a través de un trabajo INTEGRAL.

Además, el entrenamiento con poblaciones especiales, exige tanto al entrenador como al propio cliente, una nueva mirada sobre su condición. Este no es un “enfermo” o “paciente”, sino una persona con una capacidad funcional reducida, pero en proceso de recuperación.

A diferencia de una persona “sana”, una que comienza un programa de entrenamiento con algún tipo de enfermedad, requiere un trabajo adaptado a la situación específica de su capacidad física.

Sin embargo, el entrenamiento no debe sólo limitarse al diagnóstico médico específico o a la habilidad física perdida. Por ejemplo, es común la búsqueda de mejoras en el consumo pico de oxígeno en un paciente con obesidad o diabetes mellitus tipo 2, ya que esta es una falla asociada al déficit del metabolismo energético de los hidratos de carbono y lípidos.

Pero si como coach te dedicas solo a trabajar con ejercicios aeróbicos como trekking, baile o bicicleta recreativos, abandonarás la mejora potencial que esa persona puede conseguir gracias a los ejercicios de fuerza, que también son positivos para el metabolismo.

¿Cómo captar clientes de poblaciones especiales? 

La labor de un gimnasio normalmente se asocia a la de un negocio que crea planes de entrenamiento grupales y personalizados, para que sus clientes ganen masa muscular y pierdan grasa.

Esto es cierto, ya que estas son 2 de las principales razones por las que la mayoría de la gente va a tu gimnasio en primer lugar.

Sin embargo, las personas que padecen enfermedades tienen objetivos muy distintos a la hora de elegir un centro fitness. Por lo que es muy importante que los conozcas, si quieres aumentar tu cartera de clientes.

Los motivos por los que las poblaciones especiales entrenan son:

1- Mejorar su calidad de vida

2- Aliviar ciertos síntomas de enfermedades o problemas

3- Mejorar el estado de salud gracias al efecto que tiene la actividad física en el organismo

4- Aumentar la autoestima y la sensación de bienestar.

Las personas mayores o de la tercera edad, por otro lado, buscan mejorar su forma física, ralentizar el deterioro de las principales funciones que tiene lugar de manera inevitable cuando envejecemos, y pasar un rato agradable.



8 cosas que debes saber de las poblaciones especiales 

Cuando tienes un gimnasio con muchos clientes, ofrecer entrenamiento personalizado y adaptado a poblaciones no es tarea fácil. Pero, es posible y muy necesario si lo que quieres es aumentar tu base de alumnos y brindar un servicio de calidad a tu comunidad.

Aquí van algunos TIPS a tener en cuenta:

1- Investiga y conoce las diferentes enfermedades y patologías de las poblaciones especiales.

2- Aprende cuales son las limitaciones al ejercicio de las personas que padecen estas patologías y problemas.

3- Identifica los tipos de riesgo para cada una de estas patologías para aceptar únicamente a clientes con bajo riesgo.

4- Crea modelos de rutinas de entrenamiento para cada patología

5- Averigua las contraindicaciones que presenta cada persona a la hora de realizar ejercicio.

Niños, embarazadas y adultos mayores

6- Conoce las particularidades del entrenamiento con niños, adolescentes y mujeres embarazadas, así como los riesgos y contraindicaciones existentes para poder planificar entrenamientos con seguridad.

7- Identifica las particularidades del entrenamiento con personas de la tercera edad, y crea rutinas de entrenamiento, actividades lúdico-deportivas adaptadas a su estado, y sesiones de juego para el desarrollo de diferentes habilidades.

8- Mantén contacto con otros profesionales como médicos, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas deportivos, obstetras, y fisioterapeutas.

Tipos de entrenamiento con poblaciones especiales

Cuando tienes clientes pertenecientes a poblaciones especiales, es posible que te hagas estas preguntas:

¿Cuánto ejercicio es suficiente para estas poblaciones?

¿Qué tipo de ejercicio es el mejor para desarrollar y mantener su condición física?

¿Cuánta intensidad es necesaria?

Actualmente, existen una serie de recomendaciones generales, (elaboradas por especialistas) según el tipo de ejercicio realizado por las personas pertenecientes a poblaciones especiales. 

Entrenamiento de Resistencia Cardiovascular

Los beneficios para la salud y el rendimiento físico de la práctica de entrenamiento cardiovascular, hacen de este tipo de entrenamiento el pilar principal del cualquier programa de actividad física destinado a estas poblaciones:

1- Frecuencia del entrenamiento: 3 a 5 días por semana

2- Volumen del entrenamiento: 20 a 60 min de ejercicio continuo o actividad aeróbica.

La duración depende de la intensidad de la actividad.

Una actividad de baja intensidad debería llevarse a cabo por un período de tiempo mayor a 30 minutos. Por otra parte, los individuos que entrenan a niveles de intensidad más altos deberían entrenar al menos 20 minutos o más.

3- Intensidad del entrenamiento: 55 a 75% de la frecuencia cardiaca máxima.

4- Modalidad de la actividad: cualquier actividad que use grupos musculares grandes, los cuales puedan mantenerse continuamente, y que sea de naturaleza rítmica y aeróbica.

Entrenamiento de Fuerza

El entrenamiento de fuerza muscular también debe estar presente en la mayoría de programas de actividad física en poblaciones especiales:

1- Frecuencia del entrenamiento: 2 a 3 días por semana

2- Volumen del entrenamiento: el entrenamiento contra resistencia debe ser de naturaleza progresiva, individualizado y estimular todos los grupos musculares principales. Se recomienda de 8 a 10 ejercicios en método circuito. La mayoría de las personas deberían completar 15 a 25 repeticiones de cada ejercicio.

3- Intensidad del entrenamiento: fuerza resistencia utilizando método de carácter del esfuerzo 70 a 80% C.e, con recuperación de 1 a 3 minutos por series.

4- Modalidad de la actividad: entrenamiento de fuerza en sala de musculación preferentemente con máquinas o poleas para facilitar la ejecución técnica de los movimientos. Fundamental el control postural, el dominio del ROM, y del ritmo de respiración.

Si bien estas recomendaciones son muy útiles para aplicar en el entrenamiento con poblaciones especiales, son solo la puerta de entrada.

El entrenamiento de las poblaciones especiales exige un nivel de adaptación y personalización muy específicas en función del tipo de patología o alteración existente en una persona. Es un trabajo difícil, pero del que se obtienen GRANDES beneficios, tanto para clientes, como para tu negocio. 

Si todavía no tienes alumnos de poblaciones especiales, puedes comenzar a investigar sobre ellos hoy mismo y dar el primer paso. Realmente VALE LA PENA hacerlo.

boton 1

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio