Lo que ellas quieren: gimnasios exclusivos para mujeres

Los gimnasios exclusivos para mujeres son una oportunidad única para dueñas de centros deportivos que quieren innovar y marcar la diferencia respecto de la competencia. Te contamos por qué tienen tanto éxito.

Años atrás, la sencilla idea de separar a hombres y mujeres dentro de un centro deportivo resultaba totalmente inusual. Sin embargo, hoy en día los gimnasios exclusivos para mujeres se han convertido en un modelo de negocio exitoso. ¿Cómo lo han logrado?  Este tipo de centros propone un mindset diferente. Una mentalidad innovadora que marca la diferencia respecto a la competencia y llama la atención de un público específico en pleno crecimiento.

Actualmente, son muchos los gimnasios que ofrecen servicios orientados a las mujeres. La clave de su éxito es haber puesto en marcha una estrategia que se basa única y exclusivamente en clientes femeninos y que tiene en cuenta sus necesidades concretas

En su interior, podemos encontrar una amplia variedad de actividades exclusivamente pensadas para ellas. Step, body pump, aerobics, relajación, aquagym, pilates, yoga, los programas adaptados a mujeres embarazadas y los de adelgazamiento y pérdida de peso.

Incluso hay gimnasios exclusivos para mujeres que complementan su oferta con otros servicios como spa, fisioterapia, tratamientos de belleza y hasta asesoría nutricional.

¿Por qué tienen tanto éxito?

El éxito de los gimnasios exclusivos para mujeres se debe, en parte, a que muchas de ellas se sienten intimidadas por algunos hombres en los gimnasios mixtos. Una forma de acoso machista conocida como “gymtimidation”, causante del éxodo de un gran número de mujeres hacia centros exclusivamente femeninos.

Sin embargo, existen otras razones que se relacionan más con un nuevo formato de negocio que busca innovar en múltiples sentidos. Un modelo que se basa en un tipo de oferta específica, producto de la diferencia de intereses entre mujeres y hombres.

Si eres dueña de un gimnasio, esta información te resultará muy relevante. Tanto si buscas gestionar tu propio gimnasio para mujeres, como si proyectas implementar una nueva estrategia de captación de clientes femeninos dentro de un gimnasio mixto. Pasemos a ver entonces por qué las mujeres eligen los gimnasios exclusivos para mujeres en primer lugar. 

Las máquinas tienen género

Si eres mujer y alguna vez has compartido máquina con un hombre en un gimnasio sabes que no funcionan en el mismo sentido. Ellos suelen realizar un número mayor de repeticiones y con un alto volumen de peso. En cambio, la mayor parte de las mujeres que acuden a entrenar lo que buscan es endurecerse, no crear masa muscular.

En los gimnasios femeninos se trabaja con máquinas que consiguen precisamente estos objetivos. No es que sean máquinas exclusivamente diseñadas para mujeres, sino que se eligen aquellas máquinas que las mujeres usan más, como las que se centran en las piernas y los glúteos.

Diferentes anatomía, diferente resultados

No solo las máquinas son distintas, sino también las rutinas de entrenamiento. En un gimnasio para mujeres, las rutinas se ajustan al factor hormonal femenino y a sus diferentes etapas.

Gracias a este tipo de rutinas, las mujeres pueden tonificarse más rápido y conseguir un extra de energía, salud y flexibilidad en muy poco tiempo. No se trata de aumentar el volumen, sino de endurecer y reafirmar.

Generalmente, las clases grupales en gimnasios están pensadas de manera mixta, como si hombres y mujeres buscaran los mismos resultados y tuviesen la misma anatomía. Pero a las mujeres les suele interesar más la tonificación muscular, la pérdida de peso y el mantenimiento. A ellos, en cambio, les resulta mejor centrarse en aumentar la masa muscular, los entrenamientos de fuerza y los ejercicios de alto impacto.

Horarios a medida

Aunque los horarios de los centros deportivos tradicionales suelen ser bastante amplios, lo cierto es que los gimnasios exclusivos para mujeres también han sabido adaptarse en este terreno, ajustando sus horarios al tiempo del que disponen sus clientas. Muchas de las mujeres que acuden a entrenar tienen que conciliar su vida laboral con la del hogar, por lo que necesitan centros a los que puedan acudir a cualquier hora del día, pudiendo encajar el ejercicio en los distintos huecos que les va dejando su vida diaria. Además, les gusta disponer de una variedad de clases para elegir como el yoga o el pilates, por ejemplo.

La mejor forma de administrar tu gimnasio 

Así pues, las claves del éxito de este tipo de gimnasios se debe a la creación de un entorno seguro y agradable para las mujeres atletas. Un entorno donde puedan hacer ejercicio al ritmo de la música, con máquinas y horarios especialmente diseñados para ellas.

Pero al igual que otros, los gimnasios exclusivos para mujeres son modelos de negocios innovadores en la medida en que logran implementar la gestión automática en su espacio de trabajo.

Esto significa que si eres dueña de un gimnasio, necesitas un software de gestión que te facilite la administración de tu centro. CrossHero puede ayudar a que tu negocio crezca ofreciéndote las siguientes funcionalidades:

1- Pre-reserva y control de clases + Lista de espera:

Nuestro software fija el número de atletas que pueden asistir a cada clase. Cuando las clases están completas, el sistema notificará automáticamente a tus alumnas y generará una lista de espera para que sean notificadas y se unan cuando se abra un lugar. Esta función te sirve para organizar tus clases, evitar inasistencias, y además crear horarios a la medida de tus clientas.

2- Clases online + sesiones en vivo en su calendario de clases.

En épocas de pandemia, con la incertidumbre de no saber si tu gimnasio permanecerá abierto o no, esta funcionalidad resulta clave para retener a tus alumnas, y mantener activos tus ingresos. Las usuarias pueden reservar, abonar y llevar a cabo su clase de manera online por el tiempo que el gimnasio permanezca cerrado o con capacidad reducida.

3- Engagement automático

A través de emails automáticos diseñados por nuestro equipo de especialistas en marketing, podrás realizar campañas de captación, retención y recuperación de clientas.  

Si quieres saber más sobre esta increíble herramienta, te recomendamos que leas nuestro artículo “Mejora la relación con tus clientes con el engagement automático”.

4- Informes y Métricas

Aprende a utilizar los datos del Dashboard y las métricas, para conocer las necesidades de tus clientas e implementar las mejores estrategias de crecimiento en tu centro deportivo.

5- Automatización de cobros y facturación

No vuelvas a perder un pago y administra todas tus facturas desde un solo lugar. El sistema notificará al dueño del gimnasio y a la alumna cuando su cuota esté por vencer. Así, la clienta podrá realizar el pago online desde la app fácilmente. Ante la falta de pago, se bloquea el sistema de reservas para el deudor.

Si quieres saber más, aquí compartimos otro artículo de referencia: Automatización de pagos de clientes en tu centro deportivo

En CrossHero trabajamos con centros deportivos administrados por mujeres. Si quieres conocer sus historias y su experiencia junto a nuestro equipo de profesionales, puedes leerlas en los siguientes links.  

“Con CrossHero nunca he esperado más de 12 horas para que me solucionen un problema”

«Gracias a CrossHero ya no tengo que estar recordando fechas»

«CrossHero es mucho más que una plataforma, es un amigo, un aliado»

¡Ahora sí! La pregunta del millón… ¿Lista para comenzar tu propio modelo de negocio innovador junto a CrossHero?

 

PRUEBA CROSSHERO GRATIS POR 14 DÍAS

 

 

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio