¿Hablas el idioma de tus clientes? 5 habilidades clave de comunicación para entrenamiento personal

Aprende a mejorar tu comunicación en el entrenamiento personal. ¡Aplica estas 5 habilidades y aumenta la satisfacción de tus clientes!

La comunicación con los clientes en el entrenamiento personal es una parte importante de tu papel como profesional del fitness.

Cada entrenador personal tiene sus claves y frases favoritas. Ya sea que las aprendió de un compañero entrenador, las escuchó en alguna clase, o las inventó por su cuenta. Estas frases son las que usa con frecuencia para motivar a sus clientes a darlo todo en el entrenamiento.

¡Pero atención!, porque la evidencia reciente revela que no todas las señales son beneficiosas para los clientes. De hecho, algunas formas de comunicación pueden ser perjudiciales para la forma en que el cliente percibe su cuerpo, a ti como su entrenador y la relación futura que tu cliente tiene con el ejercicio.

Como entrenador personal tienes una gran influencia en tus clientes. Por eso, en este artículo repasamos una lista completa de consejos y tácticas dedicadas a las habilidades de comunicación para entrenadores personales con el fin de mejorar la satisfacción de tu cliente.

MODERNIZA TU ENTRENAMIENTO PERSONAL 

 

¿Por qué es importante la comunicación para el entrenador personal?

Hay muchas habilidades esenciales de comunicación de entrenamiento personal requeridas para tener éxito. Desde el lenguaje corporal hasta la empatía.

Se requieren muchas habilidades importantes para convertirse en un entrenador personal, ¡y la comunicación es sin duda una de ellas! Ser capaz de hacer esto de manera efectiva con tus clientes es vital si quieres que alcancen sus objetivos.

Si bien todos creen que son comunicadores efectivos, pocos son realmente tan exitosos como creen que son.

Para ayudar a tus clientes a alcanzar sus objetivos, la comunicación es realmente crucial. Si las personas acuden a ti en busca de un servicio, es clave que sepan exactamente qué esperar de ti. Aunque todo el mundo puede comunicarse, la comunicación positiva es de suma importancia.

Como entrenador personal, es probable que trabajes con clientes que no conoces muy bien, especialmente cuando comienzan a usar tu servicio.

Por eso, debes comprender que ciertos comentarios y acciones pueden tener un efecto perjudicial en los clientes y es posible que no respondan bien. Esto podría afectar negativamente el negocio y evitar que los clientes vuelvan a usar tu servicio.

Es por esto que las habilidades de comunicación del entrenamiento personal son importantes, ya que hay que adaptarlas a cada individuo. En realidad, no existe una «talla única» cuando se trata de entrenamiento.

Buenas y malas habilidades de comunicación del entrenador personal

Existen muchos tipos diferentes de habilidades de comunicación en el entrenamiento personal, pero tú debes encontrar la mejor forma de responder a los clientes. Echa un vistazo a este intercambio a continuación y mira lo que crees que está mal:

Cliente: ¿Qué tipo de ejercicio puedo hacer para bajar de peso?

EP: Cualquiera está bien. ¿Quieres que te registre?

O que tal este:

Cliente: ¿Cuál es la mejor forma de tonificarme?

EP: Levantar pesas ayudará.

Aunque ambas respuestas a estas preguntas son correctas, ¿es realmente alguien con quien estarías dispuesto a entrenar? El entrenador personal en el intercambio anterior no hace nada para educar más al cliente y es bastante breve en sus respuestas.

Un entrenador personal debe intentar encontrar alguna forma de conectarse con un cliente potencial y descubrir exactamente lo que está buscando.

Eche un vistazo a estos intercambios de ejemplo a continuación:

Cliente: ¿Qué tipo de ejercicio puedo hacer para bajar de peso?

EP: Prácticamente, cualquier tipo de ejercicio puede ayudarlo a perder peso, pero es mejor encontrar el adecuado para usted. ¿Has probado alguno hasta ahora o eres nuevo en el ejercicio?

Y este:

Cliente: ¿Cuál es la mejor forma de tonificarme?

EP: Hay muchos ejercicios de tonificación excelentes que puede probar. ¿Tienes un objetivo a largo plazo en mente?

¿Ves la diferencia entre estos conjuntos de intercambios? Al hacerle preguntas al cliente, el entrenador personal ya está estableciendo una relación al mostrar interés en las metas y preferencias de la persona.

Ofrecer una solución simple no es suficiente cuando se trata de un cliente potencial. Hacer preguntas te brinda más información sobre cómo puedes ayudarlos.

5 habilidades clave de comunicación del entrenador personal 

Hay muchos tipos diferentes de habilidades de comunicación de entrenador personal. Si bien no todos son comunicadores naturales, es importante practicar estas habilidades para construir y mantener buenas relaciones con los clientes. 

#1 – Lenguaje Corporal Positivo y Tono de Voz 

El lenguaje corporal, o comunicación no verbal, es algo que no debe pasarse por alto. A veces, el tono de voz o el lenguaje corporal de una persona pueden comunicar mucho más que sus palabras.

Según un estudio, las palabras reales representan solo el 7 % de la COMUNICACIÓN REAL, mientras que el tono (38 %) y las expresiones faciales/lenguaje corporal (55 %) constituyen la mayor parte de la comunicación.

Muchas habilidades de comunicación de los entrenadores personales se basan en ser amigable e interesado en los clientes. Si bien puedes decir ciertas cosas que no suenan groseras, tu tono de voz y tus expresiones faciales pueden decir lo contrario.

Lo último que deseas es parecer descortés o desinteresado en los clientes cuando se presentan al entrenamiento. Nadie quiere sentirse incómodo solo por querer hacer ejercicio, especialmente si es un principiante.

Tus palabras pueden decir algo lindo, pero si tu lenguaje corporal demuestra aburrimiento o enfado, no tendrá ningún efecto en tus clientes. Por eso, cuida tus expresiones corporales… ellas también son parte clave de la comunicación.


También puedes leer:{loadmoduleid 1246}


#2 – Escucha activa 

Una forma de mejorar tus habilidades de escucha es convertirte en un oyente activo. Aquí es donde tu objetivo es escuchar y comprender el mensaje completo que se te comunica, no solo las palabras que alguien dice.

Esta es una excelente manera de mejorar las habilidades de comunicación de entrenador personal, ya que debes prestar atención a la otra persona con mucho cuidado. La escucha activa no es solo captar las palabras de alguien, sino comprender lo que se está comunicando.

Un oyente activo no interrumpe al orador ni se distrae con lo que sucede a su alrededor.

Lo último que quiere un cliente cuando te explica sus objetivos y ambiciones es que tu mente esté claramente en otra parte. ¡No puede esperar establecer objetivos de fitness INTELIGENTES si no los está escuchando en primer lugar!

Algunas buenas formas de relacionarte con un orador son:

Pídeles que aclaren las cosas: «¿Qué quieres decir con eso?»

No los interrumpas mientras están hablando.

Presta atención – Míralos directamente y evita las distracciones.

Ofrece comentarios: responda a lo que se dice.

#3 – Refuerzo positivo

Una gran habilidad de comunicación del entrenador personal es reforzar a los clientes positivamente reconociendo cuánto están mejorando al final de cada sesión.

La mejor manera de hacerlo es mencionando cuánto está creciendo su confianza, las habilidades que han desarrollado y recordándoles todo lo que son capaces de hacer. Puedes apoyarlos sin solo enfocarte en cómo se ve su cuerpo y cómo ha cambiado.

Si bien a algunos clientes les pueden gustar los cumplidos, es mejor evitar que este sea el tema principal de su refuerzo positivo. No solo porque algunas personas pueden sentirse incómodas con esto, sino también porque evitas el riesgo de que los clientes se obsesionen con su apariencia.

Comunicarse positivamente con los clientes sobre los beneficios mentales del ejercicio, además de los físicos, es mucho mejor para hacerlos regresar. Si mencionas cómo ha cambiado su cuerpo, asegúrate de ser respetuoso.

#4 – Recordatorios de sesión 

Es importante tener excelentes habilidades de comunicación como entrenador personal tanto durante las sesiones como fuera de ellas. Puedes comunicarte con los clientes a través de mensajes de texto enviándoles recordatorios de sesiones.

Esto le muestra a un cliente que todavía está interesado en sus objetivos, incluso cuando no están en su presencia. Enviar recordatorios de sesiones también lo beneficiará, ya que reduce el riesgo de citas perdidas o canceladas.

Enviar un mensaje de confirmación el día anterior a una sesión muestra a los clientes que estás organizado e interesado en ellos.

Esto no significa necesariamente mayor trabajo o esfuerzo de tu parte. En esto, la tecnología puede ser de gran ayuda.

Puedes enviar un mensaje masivo a varios clientes al mismo tiempo.  Y no solo eso, también puedes programar tus respuestas de forma automática. Este tipo de automatizaciones te evitan todo el trabajo manual, y hacer mucho más por ti

#5 – Claridad y Confianza 

Probablemente, hayas escuchado el dicho «hay una línea muy fina entre la confianza y la arrogancia» y esto es algo a tener en cuenta cuando se trata de entrenamiento personal. Sin embargo, cuando se dice confianza, se está hablando de comunicación.

Ser claro y seguro en lo que dices es una excelente manera de ganarte la confianza de los clientes. Si eres inquebrantable y firme con tus opiniones y les dices a los clientes lo que quieres o esperas de ellos, es más probable que sigan tu consejo porque parece provenir de una fuente creíble.

Hablar con confianza también significa que hay menos posibilidades de que los clientes no malinterpreten lo que quieres de ellos. Si balbuceas o no explicas bien las cosas, habrá falta de comunicación entre el formador y el cliente.

Esto también podría llevar a situaciones en las que un cliente se estrese o se sienta frustrado porque sigue haciendo las cosas mal o no entiende qué es lo que el entrenador quiere de él. 

Tecnología al servicio de la comunicación 

La comunicación con tu cliente es clave para mejorar tu relación con cada uno de ellos, y también para captar nuevos clientes potenciales.

Sin embargo, no estás solo en el mercado. Existen docenas de gimnasios en la ciudad y entrenadores personales independientes que compiten contigo.

Por eso, necesitas todas las ventajas para promocionarse sabiamente entre los clientes. De hecho, muchos clientes ahora esperan que sus gimnasios y entrenadores personales satisfagan sus necesidades fitness a través de la tecnología.

CrossHero es un software de gestión para entrenadores personales y dueños de gimnasios, que asume la mayor parte de las tareas gerenciales para que puedas mantenerte comprometido con tus clientes.

Nuestra plataforma te permite automatizar la relación con cada uno de tus clientes de forma personalizada, realizar un seguimiento de su progreso, eliminar el papeleo, la facturación y la reserva de clases, ¡y mucho más!

No lo dudes más. Moderniza tu centro de entrenamiento personal con CrossHero. Solicita una llamada personalizada con un asesor para conocer tu negocio y ayudarte a crecer. 

boton 1

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio