Fitness post pandemia: lo que llegó para quedarse

En plena cuarentena nuevos productos y conceptos han llegado para quedarse. Te contamos cómo será el fitness post pandemia y las transformaciones que se vienen en los gimnasios del futuro.

El abrupto cierre de gimnasios en todo el mundo ha acelerado tendencias que llevan a muchos a imaginar cómo será el fitness post pandemia. El gimnasio del futuro… el día después del COVID-19.

La situación actual ha creado todo tipo de respuestas por parte de los dueños de centros deportivos en el afán de dejar de perder clientes. Servicios en el hogar, al aire libre, en plataformas online e hiperespecializadas. Pero lo que comenzó como una primera ola de improvisación propia de quien no tiene opciones para ofertar su producto, le siguió algo completamente nuevo. Algo que, a juicio de los especialistas, planea quedarse por mucho tiempo.

Del esfuerzo por acompañar a sus abonados durante los entrenamientos en casa en plena cuarentena, surgieron nuevos productos y conceptos que proponen “patear el tablero” del fitness tradicional y transformar las mismísimas bases del gimnasio tal cual lo conocemos.

LLEVA TU GIMNASIO AL FUTURO CON CROSSHERO

La invasión de las startups de fitness

Al mejor estilo Star Wars, el boom del entrenamiento online ha provocado el aterrizaje de gigantescos fondos de inversión a la industria del fitness post pandemia. En el último año, las startups de fitness conectado han captado recursos por más de 2 millones de dólares para su expansión.

Cuando hablamos de startups, hablamos de empresas que actualmente lideran el fitness at home. Compañías valuadas en 4 millones de dólares con tan solo un gimnasio en su propiedad. ¿Cómo lo hacen? Al mejor estilo Hollywood.

El fitness at home, el arma secreta de las startups, consiste en un estudio de grabación abierto al público. Quién desea puede entrenar presencialmente, pero en realidad, allí no está el negocio. El negocio consiste en recrear el ambiente de una clase en directo para que los usuarios lo perciban como tal desde el salón de su casa. Naturalmente esto exige contar con eficaces estudios de grabación y un gran sentido de negocio.

La ola digital

Si bien la llegada de las startups a la industria fitness puede haber asustado a unos cuantos players, el universo online es tan grande y se expande tan rápidamente que existe mercado para todos.

La tendencia más fuerte e indiscutida del fitness post pandemia sigue siendo el tridente digital: clase online, soporte en línea 24/7 y automatización. Esta triple ofensiva digital no sólo responde a la necesidad de dar servicio al abonado durante el cierre temporal de gimnasios, sino también apunta a la oportunidad de los gimnasios de ampliar su base de clientes. Pero es mucho más que eso.

El negocio del fitness post pandemia busca conocer mejor a sus clientes. Sus preferencias, qué clases demandan, de qué duración, sus itinerarios, etc. Todo esto supone una gran base de datos en la que los dueños de gimnasios se apoyan para tomar decisiones y para conectar mejor con sus abonados. El dueño deja de ser únicamente entrenador y adquiere un rol de gestión de información más marcado.

La transformación omnicanal y omnipresente del centro fitness conlleva una nueva forma de hacer negocios. La necesidad de brindar atención 24/7, sumado a la gestión automatizada y personalizada de la información, ha llevado a muchos dueños de gimnasio a profesionalizar su negocio a través de softwares de gestión especializados.

La comunidad de CrossHero ha crecido estos últimos años de forma exponencial. Hoy, más de 500 dueños de centros deportivos en todo el mundo administran sus clases, pagos, cobros y clientes a través de nuestra App.

PROFESIONALIZA TU GIMNASIO CON CROSSHERO

Más allá de lo virtual: entrenamiento outdoor

Las cuarentenas en todo el mundo y la necesidad de la gente de volver a reconectarse con su cuerpo y el medio físico que le rodea, han traído otro gran cambio dentro del fitness post pandemia. El gimnasio del futuro se está abriendo al exterior, proponiendo nuevas formas de organizar el espacio en su interior.

Actualmente, cientos de gimnasios han habilitado espacios de entrenamiento outdoor dentro de sus instalaciones, ofreciendo clases dirigidas fuera de ellas. Además, se ha interiorizado la idea de que al consumidor hay que ir a buscarlo en lugar de esperar a que cruce la puerta en busca de información.

El entrenamiento outdoor contempla también clases en entornos naturales como parques y plazas. El gimnasio del futuro ofrece instalaciones abiertas al exterior y/o con metros cuadrados libres para habilitar diversos tipos de espacios.

Verdes, saludables e hiperespecializados

A tono con la conciencia ecológica mundial, la premisa “verde” del fitness post pandemia es ofrecer al cliente espacios más sostenibles, reduciendo el impacto medioambiental.

Los equipamientos de un creciente número de gimnasios comienzan a enfocarse en la reducción del consumo energético. Desde iluminación LED hasta instalación de placas solares, pasando por tratamientos de agua con rayos ultravioleta para minimizar el uso de productos químicos y reducir el impacto de estos en el entorno y en las personas.

Por otro lado, el contexto de pandemia viene de la mano con otra tendencia al alza. La idea de que los gimnasios son centros de salud. Salud es una de las palabras más repetidas por el sector en el 2020, y ha logrado un fuerte reconocimiento en la sociedad y diversos gobiernos durante el último período.

Hablando de palabras, “hiperespecialización” es otra que está alcanzando volumen dentro del universo fitness. ¿A que refiere? A darle más opciones de entrenamiento al cliente

Esto implica que en el mundo post pandemia, la clásica dicotomía de grandes cadenas generalistas vs pequeñas boutiques, comienza a desdibujarse. Actualmente, las mega empresas se están transformando en multiboutiques para abarcar el grado de especialización que pide el cliente.


También puedes leer: {loadmoduleid 1246}


Un nuevo concepto: la tribu fitness

Las salas de fitness se están transformando en espacios donde se potencia el entrenamiento grupal o micro grupal. Esto sucede porque un cliente entrenando solo conlleva el peligro de que se dé de baja. ¿Por qué? Porque entrenar en solitario es algo que ya pueden hacer en casa.

El nuevo concepto es el de tribu fitness. Es decir, conseguir que la gente vaya al gimnasio porque desea ver a un compañero o compañera para entrenar con ellos.

Esto implica reforzar la estrategia de fidelización, acompañando al cliente dentro y fuera del club. Convirtiendo al centro deportivo en un espacio al que las personas acuden para algo más que entrenar. Para relacionarse, para socializar.

La industria del fitness está cambiando a paso acelerado. Nuevos productos e ideas surgidos de la línea de la improvisación, se han afianzado y piensan quedarse. La oferta online se ha expandido a paso acelerado, sin reemplazar el formato presencial, ahora mutado en entrenamiento outdoor, saludable e hiperespecializado. 

El fitness post pandemia busca también conocer mejor a sus clientes, seguir sus itinerarios, fidelizarlos a través de la utilización de softwares de gestión para gimnasios. 

Desde CrossHero hemos formando nuestra propia tribu fitness, integrada por cientos de dueños y dueñas de gyms que buscan profesionalizar su negocio, adaptándolo a las necesidades del futuro. Si estás interesado en formar parte del fitness que llegó para quedarse, te invitamos a sumarte a nuestra comunidad de centros deportivos en todo el mundo.

PRUEBA CROSSHERO GRATIS POR 14 DÍAS

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio