¿Engordarías 30 kilos para entender mejor a los clientes de tu gimnasio?

Alguien ya lo hizo y convirtió esa idea en un método mundialmente famoso. Pero… ¿es necesario llegar a ese extremo para conectar con los clientes de tu gimnasio?

Seguro ya lo sabes. La clave para gestionar un negocio próspero es entender mejor a los clientes de tu gimnasio. Si te ganas su corazón, tu clientela crecerá, tus alumnos pasarán de buenos clientes a seguidores fieles y no tendrás que preocuparte por salir a buscar nuevos integrantes para tu centro deportivo. ¡Ellos vendrán solos!

Pero… ¿hasta dónde llegarías para comprender mejor a los clientes de tu gimnasio? ¿qué estarías dispuesto a hacer para conseguir su atención y su confianza?

Drew Manning, un entrenador personal, aumentó 30 kilos para luego perderlos. ¡Todo en un mismo año!

Lo hizo porque quería comprender mejor a sus clientes con sobrepeso. Así que se propuso ganar y luego perder 30 kilos en un mismo año. ¿Saben lo que ocurrió? No solo consiguió su propósito, sino que su idea se hizo mundialmente famosa. Una idea que demuestra la obsesión por el trabajo y por los clientes.

Dicen que si llegas a esos extremos para entender y satisfacer a las personas, nunca te faltará trabajo. Pero… ¿Es realmente necesario ponerse en la piel de tu cliente para entenderlo cabalmente? ¿Es el modelo Manning aplicable a la gestión de un centro deportivo?

SIMPLIFICA LA GESTIÓN DE TU GIMNASIO CON CROSSHERO

El modelo Manning

Tiempo atrás, Drew Manning realizó un experimento de alto riesgo. El entrenador personal, que tenía un cuerpo de revista, se sometió a una dieta hipercalórica a base de hamburguesas, cupcakes y hot dogs para convertirse en obeso. Su objetivo era alentar a los que suman kilos y han perdido las esperanzas a tener la certeza de que pueden recuperar la figura si se lo proponen.

Su plan consistió en dos partes. En la primera, su figura de 87 kilogramos con abdominales de miedo se convirtió en una masa blanda de 120 kilogramos. En la segunda, todos esos kilos que había sumado a su cuerpo simplemente desaparecieron.

«El que tiene sobrepeso y quiere quitarse esos kilos de más debe superar una serie de barreras físicas y psicológicas y espero que mi experiencia me sirva para entender a las personas que están en esta situación». Así argumentaba Manning su famoso experimento. Un experimento que se convirtió en la base de exitosos reality shows en el mundo.

Sin embargo, la pregunta permanece intacta ¿es esta técnica la mejor forma de conectar con los clientes de tu gym?

El error del que nadie está hablando

Todos estamos de acuerdo en la importancia de conocer a los clientes de tu gimnasio para saber sus necesidades e intereses, y para brindar el mejor servicio posible. Pero, ¿es necesario ponerse en “su piel” para mejorar la relación con ellos? ¡Atención! porque los extremos pueden ser peligrosos.

Según Juan Ramón Tejero, dueño de CrossFit Burgos y co-owner de CrossHero, no es bueno para tu negocio que adoptes exageradamente el rol de tus clientes.

Todo lo contrario. El 90% de los dueños de gimnasio que lo están haciendo, están cerrando sus puertas. Los centros que realizan este tipo de prácticas se llaman club de amigos. Son gimnasios donde el dueño actúa más como un “amigo”, que cómo un empresario.

¿Cuál es el problema? Que puedes ser un excelente entrenador y entender perfectamente a tus clientes, pero eso no significa que seas un excelente gestor. Con lo que tu negocio corre el riesgo de terminar en bancarrota.

En el club de amigos el rol de empresario está ausente. Y para ser empresario no necesitas ser amigo de tu cliente. Necesitas un plan, herramientas y prácticas de gestión eficaces. Necesitas entender que tus clientes no son tus amigos.

Toma distancia

Si ya has tomado la decisión de engordar tus 30 kilos para identificarte plenamente con tus clientes, toma algunos recaudos antes. Asegúrate de reconocer primero los 4 tipos de clientes que tiene tu gimnasio.

Conocer qué clientes son los que aportan y hacen crecer tu negocio y separarlos de los que solo dan problemas, es uno de los trabajos diarios y necesarios de todo dueño de gimnasio. En nuestro artículo Aprende a identificar los 4 tipos de clientes que tiene tu gimnasio, te enseñamos a identificarlos rápidamente. Además, te explicamos qué acciones debes tomar con cada uno de ellos para que tu negocio sea rentable.

A diferencia de lo que propone el modelo Manning, con algunos clientes, a veces es mejor tomar distancia. Por ejemplo, no malgastes tiempo y dinero intentando comprender a la gente que no te paga o te molesta… comienza a decirle que NO a sus pedidos. No hagas campañas de publicidad para atraer ese tipo de público. Si un cliente molesto llegó a tu negocio por tu open box, quita el open box. No vas a abrir tu gimnasio un sábado a las 8 de la mañana solo porque el cliente que no paga quiere entrenar en ese horario.

Ahora bien. Haz todo lo contrario con tus buenos clientes. Aquellos que están siempre sonrientes y pagan al día.

Trata a tus clientes como clientes

La famosa frase de JC Penney, “cada gran negocio se basa en la amistad”, tiene más vigencia que nunca en el mundo del deporte. No tanto porque debas convertir a tus clientes en amigos, o porque debas pasar por su misma experiencia para entenderlos al estilo Manning. Sino porque los centros deportivos son negocios de relacionamiento, en el que la gente va a ejercitarse pero también a hablar y divertirse.

La experiencia nos dice que la mejor forma de entender a los clientes de tu gimnasio es interactuando con ellos. Existen cientos de herramientas y estrategias para lograrlo, sin que eso signifique que debas someter a tu cuerpo a un peligroso experimento físico para hacerlo.


No te pierdas:{loadmoduleid 1246}


No necesitas un experimento, necesitas un software de gestión

Desde CrossHero te ofrecemos un software de gestión diseñado por dueños de centros deportivos para dueños de centros deportivos. Cada funcionalidad de nuestra App tiene el objetivo de simplificar el día a día de tu gestión. El engagement automático, por ejemplo, te ofrece la posibilidad de enviar emails de forma automática y simple. Tal como lo haría una recepcionista, contactando diariamente a cada uno de tus clientes de forma personal. Transmitiendo cercanía y atención permanente.

Esta herramienta posee dos funciones básicas. La comunicación automática para Retención de Clientes Activos y la comunicación automática para Recuperación de Clientes Inactivos. Si quieres saber más de ella, te invitamos a que leas nuestro artículo de referencia: Mejora la relación con tus clientes con el engagement automático

Por eso, si quieres entender mejor a los clientes de tu gimnasio, y mejorar tu relación con ellos… olvídate de engordar 30 kilos. CrossHero lo hace mucho más simple y rápido para ti. Continúa cuidándote como siempre y aumenta la cantidad de clientes al mismo tiempo. ¿Cómo? Haz click abajo y obtén la respuesta.

PRUEBA CROSSHERO GRATIS POR 14 DÍAS

 

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio