Prueba gratis CrossHero

Home

Portada Blog

¿Que es CrossHero?

¿A quién va dirigido?

  • Box de CrossFit
  • Estudio de Fitness
  • Centros de Yoga
  • Gimnasios

Precios

Recursos

  • Centro de ayuda
  • Partners
Administración y Gestión Fitness
Prueba gratis CrossHero
Jueves, 11 Febrero 2021 13:09

Descubre si gestionas un gimnasio rentable o un club de amigos Destacado

El 90% de los gimnasios que quiebran por la pandemia a nivel mundial es un club de amigos. Te contamos por qué cierran, y cómo puedes evitar convertirte en uno de ellos antes de que sea demasiado tarde.

A causa de la pandemia muchos gimnasios y centros deportivos han debido cerrar sus puertas. No obstante, el 90% de los que lo están haciendo es un club de amigos. ¿Por qué está pasando esto? ¿Y qué es un club de amigos en primer lugar?

Los clubes de amigos son gimnasios que actualmente no están siendo gestionados como empresas. Centros deportivos donde el dueño actúa más como un “amigo”, que cómo un empresario. Esto trae consecuencias negativas para el crecimiento del negocio. Tal es así, que para los que gestionan un club de amigos, todo empieza y termina demasiado rápido... antes de que se den cuenta.

Por eso, es muy importante que tú sepas si estás gestionando tu gimnasio como un club de amigos o cómo una empresa. De eso dependerá, que puedas identificar los errores que estás cometiendo y alejarte lo más rápido posible de este tipo de práctica.

 

Artículos que no puedes dejar de leer

Las 7 funciones de un software para gimnasio que te sorprenderán [Ranking]

Son las funciones de software para gimnasio más utilizadas por dueños de centros deportivos. Te las presentamos en este ranking

Llegan a CrossHero las 5 funciones más esperadas por dueños de gym

Recibimos el mes de julio con nuevas funciones en nuestra plataforma para hacer la administración de tu gimnasio más rentable, rápida y fácil.  

 

Principio y fin de un club de amigos

Un club de amigos inicia y finaliza de la siguiente manera. Hay un box de crossfit que imparte sus clases y tiene su zona de open box. Todos aprenden, pero algunos clientes comienzan a destacarse. Un día, uno de esos alumnos se convierte en líder del open box, y comienza a decir frases cómo estas: “voy a montar mi propio gimnasio”, “mis cuotas serán más bajas”, “tendremos open box todos los días” “yo tengo más conocimiento que el coach actual”.

Esa persona lleva una cantidad de alumnos para el nuevo box. El nuevo gimnasio empieza a crecer, pero esa persona no tiene estrategia de gestión. Para empezar, no sabe cuántos clientes necesita para poder empezar a ganar dinero. Ni siquiera ha pensado en ese punto. No sabe que tiene que estar varias horas trabajando (nunca ha hecho el cálculo de cuánto requiere), y que gestionar un centro es mucho más que impartir clases. De repente, advertirá que ser dueño de gimnasio implica también limpiar el box, los baños, hacer de recepcionista, contador, etc.

 Cómo es un club de amigos, cuando sus amigos le pidan para abrir el box para grabar un clasificatorio, un domingo por la mañana (cuando él quiere estar con su flia), no va a saber decir que no. No saber decir que no a sus amigos, es el principal error en este tipo de emprendimientos.

Por otro lado, el club de amigos no tiene un software de gestión que organice las clases de su centro. Por el contrario, ofrece a sus alumnos la posibilidad de asistir a clase cuando quieran, a través de WhatsApp. ¿Sabes cómo termina esto? De forma catastrófica. Los entrenadores reciben hasta 50 mensajes en un día. Los alumnos le escriben que les reserve una clase, pero al rato le piden que la cancele. Algunas clases están vacías y otras atestadas de gente. Conclusión: esos clientes que eran amigos al principio, que piden y piden, y que el dueño, cómo es amigo, no sabe decir que no, ahora comienzan a quejarse por el mal servicio.

Por último, el club de amigos no tiene un sistema de cobros online. Cobra en efectivo. Sus clientes-amigos le piden de favor comenzar a pagar después. Y cómo sabemos, el dueño del club de amigos no sabe decir que no. Pero el problema principal recién comienza para este negocio que está a punto de cerrar. Porque, ahora a causa de la pandemia y las restricciones sanitarias, la gente no asiste presencialmente al gym. Y al no estar físicamente, ya no paga. La pandemia es la gota que rebalsa el vaso. Un vaso que tiene agujeros en varios lados. Porque como dice la frase “todo un mar de agua no puede hundir un barco a menos que se meta dentro de la nave”.  

Convierte tu gimnasio en un negocio exitoso

Los 6 errores que comete un club de amigos

Hemos visto que montar un club de amigos puede parecer una aventura interesante, sumamente atractiva y fácil de implementar. Pero en este caso, lo que comienza rápido termina más rápido aún. Y la poca vida que tiene está plagada de errores. Esos errores que pueden llevar a un negocio a la bancarrota. Veamos algunos de ellos:

1- No tener estrategia de gestión

Los dueños de un club de amigos no hacen un plan de empresa. Ni antes ni después de montar su gimnasio, tienen en claro cuándo cobrar o cuántos clientes necesitan para hacer rentable su negocio. Tampoco verifican los gastos que implica tener un gimnasio.


 De entrenador a dueño: 4 pasos para abrir tu propio gimnasio


 2- No tener un software de gestión

Ya lo dijimos. La principal causa por la que un centro deportivo cierra es no haber podido controlar los cobros y reservas de sus clases. El club de amigos funciona desorganizadamente desde una libreta o del WhatsApp. Esto lleva a que los clientes/amigos pagen cuando quieren... o no paguen.

3- Facturar más no es ganar más

Para los dueños de gimnasios, un negocio exitoso es un megabox atestado de personas que van y vienen. Sin embargo, esto es un error, por qué facturar más no es ganar más. Para aumentar tus ingresos debes mejorar tu productividad. Cobrar más trabajando menos.

De hecho, actualmente, la mayoría de los gimnasios que han abierto otra filial, la están cerrando. El alma de un gimnasio no está en otro sitio, sino en el coach. Por eso, muchos entrenadores deciden dejar sus megaboxes y volver a montar gimnasios pequeños.

4- No siempre un excelente entrenador es un excelente gestor

Puedes ser un excelente atleta o un excelente gestor. Pero debes entender que son dos mundos diferentes. No está mal ser uno u otro. Pero tu empresa debe tener siempre cubierto los dos roles. En el club de amigos esto no ocurre. El rol de empresario está ausente.

5- Tus amigos son los que pagan menos

En un club de amigos tus clientes son amigos. Verlos así tiene consecuencias negativas para tu empresa. Primero porque haces todo lo que ellos piden, sin importar el grado de rentabilidad que tengan para tu negocio. Añades clases, horarios, abres sábados, domingos y días festivos. Pones a tus amigos por encima de tu negocio. Pero ellos no harán lo mismo por ti.

Dejarán de ser tus amigos cuando manejes tu negocio como empresa. Cuando les digas... “no haré un open box un domingo”...

6- No tener vida

Todos los entrenadores que inician un club de amigos lo hacen movido por la pasión. ¡Y eso está muy bien! Pero las mejores intenciones del mundo no son la diferencia a la hora de tener un negocio exitoso. Además, según los expertos, la pasión representa solo un 10% del trabajo de gestión de un centro deportivo. El 90% es pura administración empresarial. Es monótona, es verdad. Pero es la que lentamente te conduce al crecimiento de tu negocio.

En CrossHero trabajamos junto a cientos de gimnasios y boxes asociados en todo el mundo. Hemos notado que muchos centros cierran sus puertas debido a que su dueño dice no tener vida más allá del trabajo. ¿Por qué sucede esto? Porque estos centros funcionan como club de amigos. Y como dijimos, los dueños de estos gimnasios no hacen un estudio de mercado, un FODA o un cálculo de las horas que deberán trabajar antes de montar su centro. A esto se suma que tratan a sus clientes como amigos a los que hay que complacer más allá de lo poco rentables que puedan ser para su negocio.

Conclusión: no pueden decir que no y tampoco pueden trabajar más horas, por lo que deciden cerrar.

Administra tu centro deportivo como un verdadero profesional

Lo que tienes que tener para convertirte en un gimnasio rentable

Repasemos ahora brevemente lo que diferencia a un gimnasio rentable de un club de amigos. Estos puntos pueden servirte de indicadores para saber qué tan cerca o lejos estás de convertirte en uno de ellos. Recuerda que no estamos hablando de negocios distintos. Lo único que cambia es la forma en que lo estás gestionando.

Los gimnasios rentables:

1- Hacen un estudio de mercado y un plan de empresa antes de abrir el negocio

2- Saben poner límites a sus amigos, y sus amigos saben que amistad es una cosa y el negocio es otra.

3- Tienen un software de gestión

4- Hacen una página web y un plan de marketing antes de abrir su empresa

5- Negocian el alquiler de un local por 10 años

6- Saben que para sostener su gimnasio necesitará una cantidad específica de clientes.

7- Antes de abrir el local ya tiene realizada una preinscripción de clientes.


Cómo planificar los objetivos estratégicos de tu centro deportivo en 2021


Convierte tu centro en una empresa exitosa

CrossHero es un software de gestión diseñado por dueños de gimnasios para dueños de gimnasios. Nos caracterizamos por tener un modelo “dogfooding”. Este es un término usado que describe a las empresas que usan su propio producto en el mundo real.

Los fundadores de nuestra App son también dueños de centros deportivos que utilizan CrossHero en la gestión de sus negocios. Por eso, sabemos de lo que hablamos cuando decimos que necesitas CrossHero en tu centro.

¿Qué puede hacer nuestro software de gestión por ti?

1- Pre-reserva y control de clases + Lista de espera:

Nuestro software fija el número de atletas que pueden asistir a cada clase. Cuando las clases están completas, el sistema notificará automáticamente a tus alumnos y generará una lista de espera para que sean notificados y se unan cuando se abra un lugar. Esta función te sirve para organizar tus clases, evitar inasistencias, y además crear horarios a la medida de tus clientes.

2- Clases online + sesiones en vivo en su calendario de clases.

En épocas de pandemia, con la incertidumbre de no saber si tu gimnasio permanecerá abierto o no, esta funcionalidad resulta clave para retener a tus alumnos, y mantener activos tus ingresos. Los usuarios pueden reservar, abonar y llevar a cabo su clase de manera online por el tiempo que el gimnasio permanezca cerrado o con capacidad reducida.

3- Engagement automático

A través de emails automáticos diseñados por nuestro equipo de especialistas en marketing, podrás realizar campañas de captación, retención y recuperación de clientes.  

4- Informes y Métricas

Aprende a utilizar los datos del Dashboard y las métricas, para conocer las necesidades de tus clientes e implementar las mejores estrategias de crecimiento en tu centro deportivo.

5- Automatización de cobros y facturación

No vuelvas a perder un pago y administra todas tus facturas desde un solo lugar. El sistema notificará al dueño del gimnasio y al alumno cuando su cuota esté por vencer. Así, el cliente podrá realizar el pago online desde la app fácilmente. Ante la falta de pago, se bloquea el sistema de reservas para el deudor.


Automatización de pagos de clientes en tu centro deportivo


¿Estás preparado para convertir tu gimnasio en una empresa exitosa?

 

 

PRUEBA CROSSHERO GRATIS POR 14 DÍAS

 

 


 

Artículo realizado gracias a la colaboración de Juan Ramón Tejero

Juan Ramón Tejero es Customer Happiness de CrossHero

Co-Propietario de CrossFit Burgos, uno de los centros referentes y más antiguos de CrossFit en España con más de 9 años de antigüedad. Un box con una área de 500 m2 y más de 400 usuarios. También es Co-propietario de Gym Burgos, un gimnasio especializado en musculación y PowerLifting.

Lleva más de 20 años dedicados exclusivamente a la enseñanza y gestión deportiva

Licenciado en Educación Física

 

 

Visto 719 veces
Marcelo de Lisio

¡Hola! Soy Marcelo, responsable de contenidos del blog de CrossHero.

Mi experiencia profesional se encuentra enfocada en el área de comunicaciones y marketing digital. A través de mis artículos podréis conocer los beneficios y las ventajas de contar con una plataforma de gestión de gimnasios como CrossHero.

Además, os brindaré, a dueños de gym y público interesado, tips y consejos para lograr una mejor administración en el centro. Espero que os gusten las notas, que me comenten, y que sirva para hacer crecer vuestro centro de fitness, yoga o pilates. ¡Saludos!

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Let's Stay in Touch

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe contenido 100% relevante para tu gimnasio y centro deportivo.


 
powered by Typeform