De entrenador a dueño: 4 pasos para abrir tu propio gimnasio

Es el sueño de todo entrenador o coach. Te contamos las 4 cosas que necesitas hacer para convertirte en dueño de tu propio gimnasio.

En algún momento, todo entrenador tiene la ilusión de convertirse en dueño de su propio negocio. Si tú eres uno de ellos, debes saber que el sueño de tu propio gimnasio es posible. Se encuentra muy cerca… a la vuelta de la esquina. Sin embargo, la transición requiere de preparación y de algunas recomendaciones que ofrecen los expertos para que puedas lograr tu cometido con éxito. ¿Comenzamos??

En algún momento de su vida profesional, todos los coaches consideran abrir sus propias instalaciones para hacer crecer su negocio y dejar su huella en la industria del deporte. ¡Eso está perfecto! Pero lo que la mayoría de los entrenadores no sabe es que, si bien han pasado horas y horas perfeccionando su trabajo, no han conseguido aprender lo suficiente como para abrir con confianza sus propias instalaciones.

Al igual que cualquier entrenador no haría que un alumno levantara una carga pesada sin evaluar antes su aptitud, el propietario de un negocio no debería avanzar sin evaluar el estado de su futuro gimnasio. La transición de empleado de gym a empresario puede estar llena de sorpresas, por eso es importante tener los objetivos claros.

En nuestro artículo previo sobre los objetivos estratégicos para el 2021, te explicamos cómo definir los objetivos estratégicos de tu gimnasio una vez que te has convertido en propietario. Pero el día de hoy te guiaremos primero a través de 4 simples pasos para que puedas montar tu propio gimnasio de manera exitosa. Sin perder tiempo ni dinero en el camino.

Paso 1: El local

Lo primero que debes tener en cuenta es el local o el lugar donde montar tu negocio. Tu futuro local debe ser accesible para la mayoría de las personas. Cerciórate de que la gente pueda ir en autobús o en bicicleta, y que además sea visible al público. Muchas veces los entrenadores alquilan locales por precio, lejos de la ciudad. Y acaban quitando la posibilidad de que la gente que no tenga coche pueda acceder a su negocio.

Por otro lado, es conveniente que elijas un local en el que el precio no sea demasiado alto, ni se convierta en un problema más adelante para la viabilidad de tu negocio. Hay que elegir bien y negociar con el dueño. Los dueños de gimnasios experimentados recomiendan hacer un contrato de alquiler por un mínimo de 10 años. El problema con contratos cortos de 1 o 2 años es que el dueño del local puede querer cancelar el alquiler antes, entonces supone un riesgo para tu propio gym debido a la imprevisibilidad que esto conlleva.

En términos físicos, el alquiler o compra de un local debe tener relación con el espacio que necesitas según el modelo de gimnasio que piensas montar. Si no conoces todas las opciones que existen actualmente en el mercado, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los secretos de los gimnasios más exitosos en 2020. En él te contamos sobre los gimnasios franquicia, boutique, tradicional y de vanguardia, sus características y diferencias.

Paso 2: Plan de viabilidad

Otro paso importante para un entrenador que busca abrir su propio gimnasio es realizar un estudio de mercado. Pocos dueños tienen conocimiento sobre lo que significa realizar un plan de viabilidad. En realidad no es tan complicado, pero si no sabes hacerlo, lo mejor es consultarlo con una agencia especializada. CrossHero ofrece tutorías personalizadas impartidas por dueños de gimnasios con amplia experiencia en la gestión exitosa de gimnasios y centros deportivos. Si quieres solicitar una, puedes registrarte en el siguiente formulario.  

¿Qué es un plan de viabilidad? Es un cálculo aproximado de cuántos clientes necesitas para pagar alquiler, sueldos, materiales, gastos de luz, internet, calefacción, contabilidad, gestoría, etc. Son cálculos que debes hacer antes de abrir el local, incluso antes de alquilarlo. ¿Para qué sirve esto? Para poder saber qué mensualidad vas a cobrar a tus clientes y cuántos clientes necesitarás para que tu negocio funcione.

Un error muy grave que cometen los dueños que recién inician su negocio es mirar el precio de la competencia y poner un precio más barato. ¿Por qué hacen esto? Para intentar ganar clientes. Pero es un error, porque debes poner el precio de tus servicios en función de tu plan de viabilidad, no del de la competencia. ¿Cómo funciona esto? Tú haces tu plan de viabilidad y a partir de él sabes que necesitas 100 clientes para que tu gimnasio sea viable. Entonces, lucharás para conseguir 100 clientes que paguen una cuota “x”, para poder pagar un precio “x” de alquiler, para pagar “x” cantidad de gastos y tener “x” ganancia. Esos cálculos debes tenerlos bien claros.

Paso 3: Plan de marketing (redes sociales)

La promoción de tu gimnasio es clave para captar nuevos clientes. ¿Se hace solo de boca a boca? Sí, pero también hay una estrategia más importante: el plan de marketing y redes sociales. Si no sabes del tema, te recomendamos que contrates una persona o agencia especializada. Alguien que administre diariamente las redes sociales de tu negocio, que diseñe una página web y que haga visible tu gimnasio.

Por otro lado, te aconsejamos que antes de abrir las puertas de tu centro, realices una fuerte campaña de marketing para conseguir clientes y mejores expectativas de cara a la inauguración. Una buena estrategia es vender cuotas antes de montar el centro, y que las personas vayan abonando una membresía como socios fundadores. O si no quieres cobrar cuotas anticipadas, puedes ir confeccionando una cartera de clientes a través de una preinscripción en tu página web.

Paso 4: Compra de materiales

Muchas personas quieren abrir su gimnasio propio con todos los materiales como si fuera necesario. ¡No lo hagas! Según los propietarios experimentados, se debe empezar con lo mínimo. Si tienes 8 personas por clase, tienes que empezar con 2 o 3 remos, mancuernas, discos y barras necesarias para el grupo. Luego, mes a mes irás comprando más materiales. El consejo de los profesionales es empezar poco a poco.

Si bien muchos profesionales del entrenamiento considerarán pasar de entrenador a dueño de un gimnasio, este proceso puede echar para atrás a otros muchos. La mejor manera para que los coaches alivien estas inquietudes es seguir estos 4 pasos para estar preparados de la mejor manera.

Sé que vas a creer que es muy difícil llevar adelante todo este proceso, pero tener tu propia empresa es un gran paso para tu realización personal. CrossHero va a estar ahí acompañándote en cada paso para hacer tu proyecto posible, como lo hemos hecho con cientos de dueños de gym que se animaron a cumplir su sueño.

Sabemos que al principio no será fácil. Posiblemente harás de entrenador, recepcionista, encargado de limpieza y redes sociales. Querrás crecer rápido, pero no tendrás un segundo que perder. En ese caso, te recomendamos el siguiente artículo en el que te explicamos cómo administrar tu centro deportivo en solo 30 minutos, sin perder tiempo ni dinero.

¡Muy bien! Ahora es tiempo de poner manos a la obra. ¿Listo para cumplir el sueño de tu propio gimnasio junto a CrossHero?

 

PRUEBA CROSSHERO GRATIS POR 14 DÍAS

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio