Imprimir esta página
Martes, 26 Julio 2022 09:30

Cuanto cuesta montar un gimnasio

¿Cuánto cuesta montar un gimnasio en 2022? #SegunExpertos

cuanto cuesta montar un gimnasio cuanto cuesta montar un gimnasio cuanto cuesta montar un gimnasio

¿Quieres alcanzar el sueño de tu propio centro fitness? Descubre cuánto cuesta montar un gimnasio el día de hoy

¿Cuál es el costo de un gimnasio?

Hoy hablamos de cuánto cuesta montar un gimnasio, según los expertos del fitness.

Pero, por si te lo has perdido, en un artículo anterior, respondimos a la siguiente pregunta:

¿Vale la pena hacer tu propio gimnasio en casa?

Si te interesa conocer la respuesta, puedes clicar aquí.

Bien. Ahora a lo que nos ocupa.

¿Posees el dinero suficiente para llevar adelante el sueño de tu centro fitness?

Montar un gimnasio hoy, en pleno 2022, implica mucho más que dinero. Es también rentar un local, comprar materiales, equipamiento, contratar personal de gimnasio, e invertir en conocimiento.

Si quieres saber cómo hacerlo BIEN, sigue leyendo este artículo.

Pero ADEMÁS, esta nota viene con un BONUS EXTRA que de seguro te interesará.

MODERNIZA TU GIMNASIO CON CROSSHERO

No es solo una cuestión de dinero 

Preguntarse cuánto cuesta montar un gimnasio en 2022 tiene una pequeña TRAMPA.

Es que abrir un centro fitness, de crossfit, o incluso un centro de boxeo, no consiste solo en una cuestión de dinero.

No abres un gimnasio tan solo con una valija con dólares o euros en su interior.

Existen muchos otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, el tiempo invertido (el tiempo también es dinero), el conocimiento, la experiencia con la que cuentas en el rubro... el tipo de personal con el que trabajas. Y muchas cosas más.

Por ejemplo, si no cuentas con conocimiento en este nicho, o con gente con experiencia en el área, es posible que gastes más de lo que deberías.

La buena noticia es que, a diferencia de tiempo atrás, abrir un negocio deportivo, no es tan costoso. Además, hoy en día, casi cualquier persona puede permitirse pagar una cuota al mes para ir 2 o 3 veces a la semana. Esto quiere decir que, en este negocio, es difícil quedarse sin clientes.

Entonces, preguntarse cuánto cuesta montar un gimnasio, no implica únicamente hablar de dinero. También entra la actitud y la voluntad.

Y algo más.

Todos los especialistas del fitness están de acuerdo en que abrir un gimnasio en 2022 es una INVERSIÓN SEGURA.

Cuando decidas invertir tu tiempo y recursos en montar un centro fitness, ten por seguro que terminará dándote resultados.

Gastos de un gimnasio

Para saber cuánto va a costarte abrir un gimnasio, es importante tener en cuenta tanto los gastos pre-apertura, como también, los que vas a tener que afrontar durante los primeros meses (ya que todavía no contarás con muchos ingresos, al menos hasta que consigas una base estable de clientes).  

1- Gastos de obra o renta: naturalmente si decides construir un local propio, deberás contar con mayor cantidad de dinero a la hora de invertir. Si decides rentar, por otro lado, ten en cuenta que el precio variará en función de factores como la ubicación, el tamaño, etc.

2- Gastos de equipamiento/materiales: este es otro de los gastos importantes que debes hacer. Esto incluye desde el tipo de piso para tu gimnasio, hasta materiales como balones medicinales, mancuernas, etc.  No debes comprar todo antes de abrir tu gimnasio. Lo recomendable es que vayas haciéndolo a medida que aumentes tu base de clientes.

Estos son algunos de los gastos mensuales que deberás afrontar mes a mes como dueño de gimnasio:

Suministros energéticos

Seguros

Mantenimiento

Material de limpieza

Personal

Gastos imprevistos

Material de oficina

Gastos comunicación

Marketing

Publicidad


También puedes leer:

¿Dónde encontrar tu próximo entrenador personal? ¡3 hacks imperdibles!

Lo más común es buscar a tu próximo entrenador personal en anuncios de sitios de trabajo. Pero, ¿y si empezaras a mirar más cerca de tu centro?

Reseñas de tu gimnasio ¿cuánto afectan al negocio?

¿Cómo funcionan y cómo nos ayudan a mejorar el negocio? 3 formas de conseguir muchas y buenas reseñas para tu gimnasio


¿Gimnasio propio o franquicia?

Si a esta altura estás decidido a invertir en el mundo del fitness, debes saber que existen, al menos, 2 modelos de negocios. Gimnasio propio y franquicia.

¿Cuál es mejor?  

Como bien dice el término, en el gimnasio propio, tu eres el dueño de tu negocio, mientras que en una franquicia no.

Pero la ventaja de la franquicia es que no debes comenzar tu empresa desde cero. Puedes usar la imagen de marca, el tipo de equipamiento, la decoración del local, promoción y captación de clientes (todo esto lo aporta el franquiciador).

Esto implica ventajas y desventajas. Por un lado, la franquicia te soluciona muchos quebraderos de cabeza, reduciendo riesgos y evitando errores. Pero por otro lado, la inversión inicial es demasiado alta en comparación con abrir un gimnasio propio por tu cuenta. Y además, con una franquicia, pierdes un poco el control de tus gastos e inversiones. Estás más limitado a la hora de experimentar nuevas estrategias y puede que en algún momento te veas asfixiado por los altos royalties que cobra el franquiciador.

¿Qué personal de gimnasio debo contratar? 

Si quieres ahorrarte algo de dinero a la hora de montar tu gimnasio, es recomendable invertir en conocimiento y experiencia.  

¿Eres profesional, tienes experiencia en el sector o conocimientos técnicos en el área? 

Si es así, ¡Enhorabuena! 

Pero si no, necesitarás contratar a verdaderos profesionales reconocidos o que hayan trabajado en el negocio. ¿Por qué? Porque estos entrenadores o monitores experimentados te serán de gran ayuda al principio, ya que atraerán clientes de antiguos gimnasios que hayan trabajado con ellos. Además, gracias a ellos podrás incluir actividades de tendencia, o que sean de alta capacitación. 

Esto no quiere decir que no puedas optar por contratar personal de gimnasio menos experimentado pero con mayor empuje. 

Por ejemplo, los entrenadores más jóvenes, quizá no tengan experiencia, pero le pondrán todo el corazón al gimnasio, y la mejor energía. Esto también es muy importante debido a que un centro fitness es un lugar al que acuden las personas a ejercitarse, pero también a relacionarse socialmente. 

Equipamiento de gimnasio 

El gasto en equipamiento depende del tipo de gimnasio que quieras montar. Si tu idea es montar un gimnasio convencional deberás incluir las máquinas básicas que necesita cualquier gimnasio estándar

Para el cardio es indispensable contar con cintas de correr, elípticas, bicicletas, remos y escaladoras. Para un entrenamiento de fuerza deberás contar con bancos, discos y mancuernas, máquinas de carga guiada y aparatos para entrenamiento funcional. Claramente, esto no tiene nada que ver con montar un gimnasio en casa, ya que aquí, la inversión es mucho más grande. 

Pero si tu idea es montar un gimnasio que atienda a un segmento específico, puede que resolver la pregunta de cuánto cuesta montar un gimnasio resulte más complejo. 

Por ejemplo, un segmento muy de moda y bastante atacado los últimos años es el crossfit. Para un gimnasio de este tipo, quizá te interese más adquirir productos como cajas pliométricas, combas, anillas de gimnasia, cuerdas para trepar o balones medicinales.

Además de esto tendrás que tomar una decisión acerca de si comprar o alquilar todo este equipamiento, examinando detenidamente qué opción puede ser más rentable.

El local de tu centro fitness 

Tal vez es la decisión más importante a la hora de montar un gimnasio. De él saldrá probablemente el coste fijo más alto junto con el del personal. 

Tendrás que decidir el lugar de acuerdo a tu plan de viabilidad y al análisis de la competencia. 

Antes de construir, comprar o rentar un local para tu gimnasio, ten en cuenta lo siguientes puntos: 

1- Si quieres abrir un gimnasio de dos plantas, la planta alta debe cumplir con unas especificaciones técnicas en cuanto a la carga que es capaz de soportar la estructura del edificio. 

2- La insonorización es uno de los principales motivos por el que cierra un gimnasio que funciona bien. Un local que no dispone de insonorización y que tenga a vecinos cerca es más propenso a ser denunciado por el ruido insoportable que desprenden las máquinas 15 horas al día.

3- Por último está el tema de las instalaciones. No es lo mismo alquilar un local virgen que uno que ya disponga de instalación eléctrica, fontanería y saneamiento, contra incendios, etc. Si puedes conseguir un local en el que se haya practicado una actividad similar anteriormente te ahorrarás mucho tiempo y dolores de cabeza.

Bonus extra: Rentabilidad en el sector fitness

Ya lo sabes. Cuando piensas cuánto cuesta montar un gimnasio, no estás hablando solo de dinero. También debes hablar de rentabilidad. 

Y aunque el término rentabilidad parece tener un significado obvio, la realidad es que muchos futuros dueños de gimnasio lo confunden con ingreso en dinero. 

¿Cómo SABER cuál es la rentabilidad de tu gimnasio?

En primer lugar, el logro de altas rentabilidades en el sector del fitness, depende de factores como el modelo de negocio, la capacidad de diferenciación respecto a la competencia y una correcta implementación de operaciones.

En términos prácticos, tener una alta rentabilidad, significa obtener un ingreso o beneficio suficientemente elevado como para que el retorno de la inversión sea superior al que podrías obtener con otras posibilidades sin riesgo (como por ejemplo ganando dinero con intereses del banco).

¿Por qué es importante conocer la rentabilidad de tu negocio? Porque una vez que la descubras, podrás saber a ciencia cierta, la reinversión que deberás hacer para mantener la competitividad en el sector, pagar sueldos y eventualmente controlar los dividendos que quedarán para ti.

En conclusión, montar un gimnasio no se trata simplemente de poseer una cantidad x de dinero y ya. Es mucho más interesante y apasionante que eso. Por esta razón, es un error pensar solo en términos de costos y gastos, sin tener en cuenta los ingresos y la tasa de rentabilidad. Pues... ¿a quién le importa gastar mucho si la recompensa vendrá con creces?

Así que, futuro dueño de gym, ¡no temáis! Los especialistas del fitness lo aseguran. La inversión en tu futuro gimnasio vale cada centavo, cada minuto de tiempo, y cada gota de sudor. 

boton 1

Información adicional

  • Título SEO: Cuanto cuesta montar un gimnasio
Visto 1816 veces
Marcelo de Lisio

¡Hola! Soy Marcelo, responsable de contenidos del blog de CrossHero.

Mi experiencia profesional se encuentra enfocada en el área de comunicaciones y marketing digital. A través de mis artículos podréis conocer los beneficios y las ventajas de contar con una plataforma de gestión de gimnasios como CrossHero.

Además, os brindaré, a dueños de gym y público interesado, tips y consejos para lograr una mejor administración en el centro. Espero que os gusten las notas, que me comenten, y que sirva para hacer crecer vuestro centro de fitness, yoga o pilates. ¡Saludos!