Prueba gratis CrossHero

Home

Portada Blog

¿Que es CrossHero?

¿A quién va dirigido?

  • Box de CrossFit
  • Estudio de Fitness
  • Centros de Yoga
  • Gimnasios

Precios

Recursos

  • Centro de ayuda
  • Partners
Administración y Gestión Fitness
Prueba gratis CrossHero
Miércoles, 07 Septiembre 2022 21:29

Plan gimnasio

Crea el plan estratégico para tu gimnasio desde cero, en menos de 15 minutos. ¡Tenemos este regalo para ti!

Diseña un plan de negocios infalible, de principio a fin. Los 7 pasos para lograr tu gimnasio soñado

¿Por qué es importante hacer un plan de empresa?

Si eres entrenador, transformarte en el dueño de tu propio gimnasio implica un gran cambio y una gran responsabilidad. Y vaya que administrar un gimnasio es uno de esos trabajos en el que debes entregar cuerpo y alma.

Entonces, lo primero que hay que entender es que existen dos tipos de personas. Las de espíritu emprendedor y las precavidas. ¿Cuál eres tú? Hay gente a la que le gusta arriesgar, que está dispuesta a ganar en grande... pero también a perder en grande.

¿Sueñas con convertirte en el dueño de tu propio gimnasio? ¡Presta atención a estas 7 señales!... ellas te dirán si eres el indicado para el trabajo

Un grave error que cometen muchos dueños de gym que recién inician su negocio es no hacer un plan de empresa para su gimnasio.

Si todavía no has hecho el tuyo, tienes que saber que la consecuencia de no realizarlo es administrar tu empresa “a oscuras”. Esto quiere decir, que gestionarás un negocio sin saber los ingresos que necesitarás para pagar todas esas cosas que hacen funcionar tu gimnasio (alquiler, sueldos, materiales, gastos de luz, internet, calefacción, contabilidad, gestoría, etc.)

Hacer un plan de empresa no es tan complicado como suena. Son los cálculos e ideas que debes tener en claro antes de abrir tu local.

Saltarte este primer paso o acortarlo no es para nada recomendable. Algunos emprendedores creen que tan solo mirando las redes sociales o paseando por el local de la competencia obtendrán resultados válidos. Es todo lo contrario, lo único que lograrás será tener una idea vaga del mercado en el cual se inserta tu negocio.

¡Pero tranquilo!, porque hemos creado una guía paso a paso para garantizar un proceso infalible de principio a fin. Desde la financiación hasta la promoción y la escalabilidad de tu nuevo negocio. ¡A verlo!

MODERNIZA TU GIMNASIO CON CROSSHERO 

Paso 1: define la identidad de tu negocio

El primer paso es hacer un sumario ejecutivo.

En él expondrás todos los detalles generales del plan de negocio de tu gimnasio.

Por el momento, dejarás de lado las cifras, los datos, los gráficos, las declaraciones de misión y otros detalles para más adelante.

El sumario ejecutivo es la primera aproximación que las personas (y futuros socios) tendrán sobre tu gimnasio. Por eso debe ser de unos pocos párrafos y leerse de un vistazo.

Tu sumario debe contener 5 cosas:

1- ¿Cuál es tu negocio? (por ejemplo, estudio de yoga, centro de boxeo, etc.). Si lo tuyo es el CrossFit, aquí tienes La guía definitiva para el diseño de tu box de crossfitcrossfit

2- Un resumen de tu modelo de negocio. Es decir, el motivo de por qué vas a iniciar este negocio.

3- ¿Qué demanda del mercado va a satisfacer tu negocio de fitness? O en otras palabras... ¿cuál será tu público objetivo?

4- Tu propuesta de valor (propósito, misión, valores)

5- Tu visión a largo plazo (aspiraciones)

Si bien el sumario ejecutivo es un documento formal, esto no quiere decir que no puedas imprimirle toda tu pasión. ¡Escribe con emoción!

Paso 2: establece reglas de convivencia 

Un gimnasio implica trabajo de equipo, por lo que deberás establecer por anticipado las reglas de convivencia con tu propio personal, y también con los clientes. Así te evitarás unos cuantos conflictos en el gimnasio en el futuro.

Tanto si optas por una estructura empresarial tradicional de arriba abajo como si optas por una jerarquía plana, es esencial dejar claras las funciones de las personas en el plan de negocio de tu gimnasio.

Piensa en los puestos que necesitarás cubrir y en cómo estas personas ayudarán al éxito de tu gimnasio. Crea un organigrama de la estructura de gestión de tu gimnasio y define los empleados y sus cargos.

Además, es aconsejable crear descripciones al estilo de un currículum vitae de los miembros clave de tu personal y mostrar sus contribuciones a tu negocio.

Y si más adelante si el personal de tu gimnasio no hace bien las cosas (ojala así no sea), aquí tienes un artículo del blog que te ayuda a solucionarlo.

Paso 3: realiza tu estudio de mercado 

Comprender las necesidades de tu mercado es imprescindible para poner en marcha un plan de negocio de gimnasio. Esto te indicará tu potencial de éxito en un determinado mercado y te ayudará a tomar una decisión empresarial, es decir, a qué grupo de edad, género o tipo de deporte quieres dirigirte.

El mejor consejo que puedes recibir a la hora de hacer tu estudio de mercado es: haz las cuentas

Muchos estudios de mercado incluyen un análisis DAFO. Este sirve para identificar oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades de tu gimnasio. Sin embargo, al final, los números son la mejor guía para orientar la estrategia de tu centro deportivo.

Un error muy común es no hacer tus propias cuentas y utilizar las de la competencia. Esto sucede, por ejemplo, cuando “copias y pegas” el precio de otro gimnasio en vez de calcular el tuyo propio. Por ello es clave hacer tu propio plan de viabilidad. A partir de él sabrás, por ejemplo, que necesitarás x clientes para que tu gimnasio sea rentable. Entonces, lucharás para conseguir esos x clientes que paguen una cuota x, para poder pagar un precio x de alquiler, para pagar x cantidad de gastos y tener x ganancia. Esos cálculos debes tenerlos bien claros.


También puedes leer:

Si ves estas 5 señales en tu gym, es tiempo de una transformación digital

Si aún no estás seguro de dar el paso hacia la transformación digital, aquí te mostramos 5 señales de que deberías modernizar tu gimnasio

Segmenta y etiqueta a tus clientes para fidelizar y mejorar el seguimiento

¿Qué hacer para qué los nuevos afiliados a tu gimnasio no se den de baja una vez se termine su motivación? Descubre lo fácil qué es fidelizar clientes con CrossHero


Paso 4: diseña tu estrategia de promoción y marketing 

¿Qué hace que tu gimnasio sea diferente de todos los demás? Esto puede ser cualquier cosa, desde el punto de precio hasta la gama de equipos que ofreces y la ubicación especial.

En algún momento debes preguntarte cómo atraer clientes a tu negocio. Muy bien, ¡este es el momento!

¿La respuesta? Averiguar qué piensan y qué necesitan.

Para lograr esto, es clave pensar en el marketing de tu gimnasio.

¿Cuál es la estrategia más efectiva para identificar a tu potencial cliente y lograr que te elija a ti, en vez de a la competencia?

El marketing para gimnasios no es ninguna novedad dentro de la industria del fitness.

Todo dueño de gimnasio, de alguna u otra manera, implementa una estrategia comercial para aumentar los ingresos en su negocio.

Por ejemplo, las redes sociales de tu gimnasio son uno de los canales de comunicación más poderosos que tienes a disposición. El 84% de los gimnasios en España ya cuentan con un perfil en Instagram como estrategia de marketing para diferenciarse de la competencia.

Pero si de captar clientes se trata, el marketing para gimnasios es una estrategia comercial más amplia. Y se reduce a responder 3 preguntas:

1- ¿Quién es mi cliente potencial?

2- ¿Qué busca?

3- ¿Y cómo puedo ofrecérselo?

En marketing el cliente potencial lo es todo. Averigua lo que necesita haciendo clic aquí.

Paso 5: prepara tus instalaciones, equipos y servicios

Puede que ya tengas una ubicación en mente, pero independientemente de ello, deberías tener una idea sobre el tamaño de tus instalaciones y los productos y servicios con los que planeas llenarlas.

Esta parte del modelo de negocio de tu gimnasio debe incluir una descripción general de los elementos relacionados con sus instalaciones, equipos y servicios.

Como dueño de un gimnasio, es posible que sueñe despierto con unas instalaciones enormes y relucientes. Un lugar con espacio para varias clases de 20 o más a la vez, casilleros y una fila infinita de máquinas de aerobic.

Pero todo esto, aunque te cueste creerlo, puede ser más una pesadilla que un sueño.

En realidad, aunque no lo creas, es mejor aspirar a todo lo contrario. Si quieres conocer el modelo de negocios que es tendencia entre los dueños de gym, no te pierdas este artículo.

Paso 6: crea suscripciones 

Aquí es donde defines cómo tus miembros pagarán sus suscripciones.

Las membresías de tu gimnasio no solo sirven para captar clientes, sino que son el SUSTENTO DIARIO de tu negocio.

Es la fuente de ingresos más confiable y regular. Además de representar el mejor incentivo para que nuevos miembros visiten tu negocio con más frecuencia.

Para tu cliente, la membresía es el mejor anillo de compromiso que puedas obsequiarle. Siempre y cuando sepas crearlos y ofrecerlos personalizadamente.

Si quieres saber cómo captar clientes potenciales creando 3 planes de membresías efectivos y que ofrezcan valor extra a tus alumnos,... clica aquí.

Es importante que lo sepas. Un sistema de gestión para gimnasios “All In One” como CrossHero, puede ayudar a aliviar el dolor de hacer tareas complejas como la facturación y el seguimiento de los pagos según el tipo de suscripción.

En estos casos, es muy recomendable utilizar un software de gestión de gimnasios en tu modelo de negocio. No solo porque simplificará las tareas del día a día, sino también porque llevarás a otro nivel la experiencia de tus propios clientes.

Paso 7: incorpora socios 

Convivir con el socio de tu gimnasio no es tarea fácil. Incluso, siendo mejores amigos, muchas sociedades comerciales no tienden a perdurar muy lejos en el tiempo.

Posiblemente, por esta misma razón, muchos entrenadores y dueños de gimnasio prefieren montar sus gimnasio en soledad. Aunque eso signifique REDUCIR DRÁSTICAMENTE la inversión inicial y también las posibilidades de alcanzar el éxito.

Luego están aquellos con el sueño de montar su propio gimnasio, pero necesitados de un inversor inicial, o un coach con capacidad de liderazgo. Pueden ser mejores amigos o no. Lo cierto es que así comienza una de tantas historias de sociedades comerciales en centros deportivos. Muchos alcanzan el éxito, otros se quedan en el camino. ¿Cuál será la tuya? La cuestión es aprender a transitar el camino junto al socio de tu gimnasio sin morir en el intento.    

Hagas o no hagas una sociedad comercial al final del día, es importante que redactes el plan de negocio de tu gimnasio desde un punto de vista profesional, como si estuvieras solicitando una inversión, ya sea a un banco o a un socio.

No olvides describir el rendimiento de la inversión (ROI) para la cantidad de dinero que van a invertir y muestra cómo alcanzar el punto de equilibrio. Explica cómo será la organización si tienen acciones en tu negocio de fitness.

Hemos transitado los 7 pasos del plan de empresa de tu gimnasio, y ahora es tiempo del regalo prometido.

Cuando recién comienzas con tu negocio, el consejo de una persona experimentada puede, muchas veces, de hacerte cometer errores graves. Esos errores que valen mucho dinero.

Por eso, aquí va el consejo de Juan Ramón Tejero, dueño de CrossFit Burgos y dueños experimentado.

Respuesta a 5 objeciones que todo dueño de gym recibe a la hora de abrir su primer gimnasio. Disfrútalo, toma nota, y que te sirva en esta nueva etapa que estás emprendiendo.

ABRE TU REGALO (5 tips que valen oro)

¡Buena suerte!

boton 1

Información adicional

  • Título SEO: Plan gimnasio
Visto 211 veces
Marcelo de Lisio

¡Hola! Soy Marcelo, responsable de contenidos del blog de CrossHero.

Mi experiencia profesional se encuentra enfocada en el área de comunicaciones y marketing digital. A través de mis artículos podréis conocer los beneficios y las ventajas de contar con una plataforma de gestión de gimnasios como CrossHero.

Además, os brindaré, a dueños de gym y público interesado, tips y consejos para lograr una mejor administración en el centro. Espero que os gusten las notas, que me comenten, y que sirva para hacer crecer vuestro centro de fitness, yoga o pilates. ¡Saludos!

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.


El software de gestión más completo para tu gimnasio.
Solicita una llamada personalizada con un asesor
para conocer tu negocio y ver como podemos ayudarte a crecer

CrossHero

e-book GRATIS