¿Cómo recuperar los clientes de tu gimnasio tras la pandemia?

La pandemia ha hecho estragos. Los gimnasios vuelven al fin a abrir sus puertas, pero con menos de la mitad de sus clientes. Hoy compartimos 3 estrategias para que puedas recuperarlos a todos… y conseguir más.

Es la realidad de muchos gimnasios. Al momento de volver a funcionar con “normalidad”, los dueños se encuentran con que han perdido la mitad de su clientela activa. ¿Y qué ha pasado con la otra mitad? Pues, ha quedado inactiva. No asisten a las clases, no contestan los llamados y ni siquiera los ves pasearse por las cercanías de tu box. Se han ido… ¡finito!

Los meses de aislamiento, cuarentena, complejos protocolos y parálisis deportiva, han pasado factura a los miles de centros deportivos alrededor del mundo.

Los centros que se mantienen activos deberán afrontar un comienzo difícil. Recuperar a toda la clientela no será un trabajo fácil. Sin embargo, hay una buena noticia en todo esto. El mundo post pandemia ofrece una oportunidad única para el sector deportivo que cuente con las estrategias adecuadas para aprovecharla. ¡No la dejes pasar!

MONTA TU GIMNASIO INTELIGENTE CON CROSSHERO

Todos quieren hacer deporte

En una reciente entrevista con los embajadores de marca de CrossHero, analizamos la situación de los centros deportivos pos pandemia y los desafíos para los dueños de gimnasios durante el 2021. Desde España, Argentina y México, entrenadores experimentados y dueños de centros, estuvieron de acuerdo acerca del impacto negativo de la pandemia en el negocio de los gimnasios. Muchos debieron cerrar sus puertas, mientras otros tantos comienzan al 50% de sus capacidades.

Pero la situación actual pos pandemia presenta también una oportunidad inédita. Los que administren sus centros profesionalmente tienen muchas posibilidades de recuperar su clientela inactiva y seguir creciendo.

Es que hoy más que nunca la gente necesita hacer deporte y volver a socializar, luego de un duro período de aislamiento. Las personas están fuertemente motivadas por regresar al gimnasio, y no solo por una mera cuestión recreativa. Sino por necesidad, por dolores reales debido a la inactividad física.

Por otro lado, la demanda por volver a los gimnasios va en aumento, ya que los centros deportivos son también lugares para hablar, divertirte y relacionarte con otras personas. Los dueños de gimnasios que publiciten y visibilicen ese aspecto social tan importante recuperarán los clientes inactivos de su base de datos en poco tiempo.


También puedes leer: {loadmoduleid 1246}


Las mejores estrategias para recuperar a tus clientes

Bien, pasemos directo a las 3 estrategias que te permitirán recuperar tus clientes perdidos pero que seguramente están deseosos por regresar. Ten en cuenta que estos consejos sirven tanto para gimnasios antiguos con grandes bases de clientes, como para los que recién están comenzando en el rubro.

1- No los borres, recupéralos.

Seguramente estás mirando la base de datos de clientes y habrás notado que más de la mitad se encuentra inactiva. Un rápido consejo: ¡Ni se te ocurra borrarlos! Todo lo contrario, recupéralos.

No dejes pasar mucho tiempo para recuperar un cliente, ten en cuenta lo que mencionamos recientemente, en el mundo pos pandemia las personas están deseosas de hacer deporte. No dejes que tus antiguos clientes terminen en las manos de tu competencia.

Juan Ramón Tejero, co-owner de CrossHero y propietario CrossFit Burgos posee una base de datos con más de 3000 personas inactivas. Lejos de borrarla, la utiliza para contactar con todos los ex clientes, con emails de recuperación y ofertas. Y realmente le funciona. Mucha gente vuelve a entrenar porque algún ex alumno recibe un email, luego reenvía a un amigo, y este amigo acaba viniendo.

Hoy en día, conseguir una base de datos específica de ex clientes de gimnasios es muy difícil y muy cara. No la borres… ¡úsala a tu favor!

2- Mensajes automáticos

Una forma muy sencilla de recuperar a tus clientes perdidos es mostrar interés en ellos. Escríbeles correos preguntando por su situación. Cuanto más atendidos se sienten, más propensos estarán a regresar a tu gimnasio.

Esta estrategia se llama engagement, y hace referencia al nivel de compromiso que tiene una persona con tu empresa. Ahora bien ¿cuál es el principal problema con esta estrategia? Bueno, lleva mucho tiempo y esfuerzo realizar un seguimiento diario de 200 clientes inactivos a través del envío de mails. Pero tiene una solución: automatizar el proceso.

En CrossHero tenemos la herramienta del engagement automático. ¿Cómo funciona? Igual que si tuvieses una secretaria, pero trabajando las 24 horas. Esta función dentro de nuestra App te permite enviar mensajes a los clientes Inactivos de tu centro de forma automática y personalizada:


Primer día: envía un mensaje a todos los clientes un día después de que sus cuotas hayan caducado y no hayan realizado la renovación.

Primera semana: envía un mensaje a todos los clientes una semana después de que sus cuotas hayan caducado y no hayan realizado la renovación.

Primeras dos semanas: envía un mensaje a todos los clientes dos semanas después que sus cuotas hayan caducado y no hayan realizado la renovación.

Primer mes: envía un mensaje a todos los clientes un mes después de que sus cuotas hayan caducado y no hayan realizado la renovación.

Primeros dos meses: envía un mensaje a todos los clientes dos meses después que sus cuotas hayan caducado y no hayan realizado la renovación.

Saludo de cumpleaños: envía un mensaje de felicitación de cumpleaños a todos los clientes inactivos.


3- Identifica a tus clientes en riesgo

La mejor manera de no seguir agrandando tu lista de clientes inactivos es reteniendo a los clientes activos. Cuidando especialmente a los clientes en riesgo, esos buenos clientes que por ciertas razones dejaron de asistir a tu gimnasio.

Según los expertos, las 5 principales razones por las que las personas abandonan el gimnasio son: falta de tiempo, cansancio por el trabajo, problemas de salud, pereza, o falta de dinero. Lo principal es que puedas identificarlos y realizar algún tipo de acción para retenerlos.

Naturalmente detectar estos casos es muy difícil si tu gimnasio supera los 100 alumnos. Para estas situaciones, CrossHero cuenta con una función llamada Informes y Métricas. Con ella, puedes conocer inmediatamente el número de clientes que no realizan ningún tipo de interacción con tu negocio y que, por lo tanto, pueden estar en riesgo de abandonarlo. En función del número de días que haya mostrado inactividad, este riesgo es bajo (7-10 días), moderado (11-15 días) o alto (16-31 días). Conociendo esta información, podrás elaborar estrategias que vuelvan a atraer a tus mejores clientes.

Capta nuevos clientes

En el artículo ¿Cómo romper la barrera de los 150 clientes en tu gimnasio? respondimos esta pregunta del millón, centrados en la importancia de la retención de clientes. Vimos que la clave para superar los 150 clientes en tu gimnasio es lograr que cada cliente tenga una relación con tu marca, en vez de la que tiene contigo personalmente. Si quieres saber las 4 formas de conseguirlo, te invitamos a que leas la nota completa.

Pero también existen otras formas de conseguir nuevos clientes. Un ejemplo de ello son las campañas en Facebook Ads, Instagram o YouTube. Todas las estrategias son válidas y en gran medida las puedes realizar tú solo.

En CrossHero queremos que tu centro deportivo no solo pueda recuperar sus clientes inactivos, sino que también capte nuevos miembros. Sabemos que la demanda de la gente para retornar a la actividad deportiva va en aumento vertiginoso. ¡Solo debes saber aprovecharla! Para eso, te ofrecemos una solución All in One que integra todas las herramientas necesarias para lograrlo dentro de la plataforma de gestión de tu negocio. ¿Qué puede hacer nuestro software de gestión por ti?

1- Pre-reserva y control de clases + lista de espera

2- Clases online + sesiones en vivo en su calendario de clases

3- Engagement automático

4- Informes y Métricas

5- Automatización de cobros y facturación

6- y muchas cosas más…

 

PRUEBA CROSSHERO GRATIS POR 14 DÍAS

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio