Marketing Fitness: cómo crear un plan de marketing para un gimnasio

Perfecciona el plan de marketing de tu gimnasio con 3 ideas simples

Descubre cómo implementar las mejores técnicas del fitness marketing

¿Diriges un gimnasio y quieres desarrollar un plan de marketing para un gimnasio sin invertir mucho capital?

Generalmente, como dueño de un centro deportivo, piensas en cambiar tu plan de marketing cuando no obtienes los resultados esperados.

O no estás captando la cantidad de clientes esperados, o unos cuantos alumnos están abandonando tu gimnasio sin explicación.

En algún momento lo piensas… Algo en mi fitness marketing no está funcionando.

Es muy posible. Pero elaborar una nueva estrategia lleva tiempo y dinero. Y a veces los cambios que necesitas hacer no son tan drásticos.

Uno de los grandes errores que cometen los dueños de centros deportivos es pensar que, porque algo no funciona en el negocio (por más pequeño que sea), es necesario hacer borrón y cuenta nueva. Empezar de cero con todo. Desde las redes sociales, hasta las publicidades, pasando por la atención al público y el equipamiento.

Eso lleva MUUUCHO TIEMPO.

A veces lo único que necesitas es un cambio rápido que genere un resultado rápido.

Por eso, si quieres mejorar el plan de marketing de tu gimnasio sin gastar toneladas de dinero o dedicarte horas y horas buscando descifrar cuál es la estrategia perfecta, prueba primero esto…

3 ideas con las que transformarás fácil y rápido la imagen de tu negocio.

¿Cuáles son las técnicas del fitness marketing?

Si en algún momento cuentas con el tiempo necesario para implementar técnicas de fitness marketing que te ayuden a alcanzar tus objetivos en el largo plazo, ten en cuenta esto:

Un buen plan de marketing para un gimnasio implica primero hacer un buen estudio de mercado. ¡No olvides realizar un análisis FODA del gimnasio! De esta forma descubrirás las fortalezas y debilidades de tu negocio. 

En segundo lugar, conocer a tu público objetivo. Saber cuáles son las motivaciones de tus clientes potenciales, sus intereses y las principales razones por las que acudirían a tu gimnasio.

Otro aspecto muy importante es el estudio de la competencia. Por ejemplo, investigar cuáles son los gimnasios más cercanos al tuyo y analizar el tipo de promociones y marketing con el que te enfrentas a nivel comercial.

Finalmente, recuerda mantenerte siempre actualizado en el sector fitness. Conocer las últimas modas y tendencias hará que tus seguidores se sientan a la vanguardia cada vez que utilicen tus instalaciones.

El punto de partida del plan de marketing para tu gimnasio

Si nunca lo has hecho antes, es momento de hacerlo ahora. Porque primero es lo primero.

El punto de partida para crear una estrategia de marketing fitness a prueba de balas, es realizar un análisis FODA de tu gimnasio.

Este ejercicio te ayuda a identificar las fortalezas oportunidades debilidades y amenazas para tu centro.  

Veamos un ejemplo:

Aspectos positivos del FODA de un gimnasio

Fortalezas: máquinas deportivas de última generación, entrenadores altamente especializados, planes personalizados, variedad de clases, alta inversión publicitaria.

Oportunidades: necesidad de centros de fitness en el área geográfica, tendencia de la población a llevar un estilo de vida saludable, sistema de entrenamiento propio y patentado.

Aspectos negativos 

Debilidades: Instalaciones pequeñas con precios de arrendamiento alto.

Amenazas: Zona de difícil acceso, apertura de otro centro deportivo con mayor variedad de clases.


También puedes leer: {loadmoduleid 1250}


3 ideas para captar y fidelizar clientes en tu plan de marketing gimnasio

El marketing fitness es uno de los pilares más importantes a la hora de conseguir nuevos clientes para tu negocio. Incluye el marketing digital, pero también el tradicional… el “boca en boca”, la publicidad en el barrio, la atención al cliente, etc.

Estas 3 simples ideas reúnen ambas estrategias de un plan de marketing para un gimnasio: la digital y la tradicional. Porque cuando trabajan juntas, consiguen mejores resultados. ¡Vamos a verlas!

Idea 1: promociona servicios fitness personalizados

¿A qué dueño de gym no le seduce la idea de ofrecer su servicio a TODOS? A absolutamente todas las personas, hombres, mujeres, jóvenes, adultos, etc.

Sin embargo, esta idea, por más atrayente que sea, tiene como resultado terminar por no brindarle un servicio a nadie. O por lo menos, un servicio decente.

¿Puedes dirigirte a todos los hombres y mujeres que estén comprendidos en el rango de entre 18 y 65 años?

Si puedes…

Pero debes saber que por más que la captación sea buena… la migración será ALARMANTE.

¿La solución? Enfócate en un segmento del mercado.

Recorta todo lo posible tu público y decide cuál será el tuyo. Una vez que hayas logrado captar tu segmento de audiencia (por ejemplo, hombres y mujeres entre 20 y 45 años), podrás ampliar tu oferta a otras edades.

La fórmula es: primero focalizarse para después ampliarse.

La segunda parte de la idea es ofrecer servicios 100% personalizados.

Copiar lo que hace tu competencia, solo te lleva a ser parte del montón, y dejar en los clientes esa sensación de haber recibido “más de lo mismo.”

Para evitar esto, identifica qué es lo que busca tu cliente y ofrece lo que necesita. Ni más ni menos.

Idea 2: crea comunidad

Toda estrategia de marketing fitness tiene como objetivo crear relaciones. Ya no basta con brindar un servicio. Esta idea ha quedado fuera de uso, a causa de la dificultad que implica vender un intangible. Es decir, un servicio, que a fin de cuentas, no se puede tocar ni ver.

Por lo tanto, la segunda idea es realizar acciones destinadas a crear esos lazos.

Un gimnasio, box o centro deportivo es un lugar en el que se practican deportes. Eso es muy cierto. Pero también es una oportunidad única para crear comunidades deportivas. Cuando existe una comunidad dentro de un centro, todo se potencia. El rendimiento, la integración social y, naturalmente, tu negocio.

Cuando hay comunidad, los atletas aprenden a ayudarse entre ellos para mejorar su rendimiento. Los nuevos alumnos se integran mejor al nuevo espacio de entrenamiento. Incluso, cuando la comunidad en torno a un centro es bien fuerte, los ex atletas sirven de enlace con tu empresa, orientando a los recién llegados.

Un buen ejemplo de ello son los embajadores de marca. Si quieres saber cómo implementar esta estrategia en tu centro deportivo, clica aquí.

Idea 3: agrega valor

No todo se trata de vender. Una parte indispensable del plan de marketing para un gimnasio consiste en agregar valor.

Puedes lanzar una promoción o presentar a un nuevo entrenador, pero aquí no acaba tu trabajo de marketing.

Saber cómo armar tu estrategia comercial implica ponerse en el lugar de tu cliente o buyer persona.

Si cada vez que reciben una notificación de tu centro es para intentar venderles algo, descubrirás rápidamente que no se sentirán muy atraídos por lo que tengas que ofrecerles.

Sin embargo, si compartes con ellos un dato curioso o de interés acerca del fitness. O si les hablas de un dolor o necesidad que puedan tener tus clientes… ahí si, estarás creando contenido de valor.

Para crear contenido de valor debes reconocer el nicho del mercado al que te diriges. Existen muchas maneras de descubrirlo. Haciendo encuestas en el gimnasio, analizando las reacciones a los posteos en tus redes sociales, etc.

Una excelente forma de crear contenido fitness y de valor, es a través de un blog.

Tener el blog de tu gimnasio, en el que compartir información relevante para el mundo fitness, puede darte más clientes de los que piensas. Este servirá para compartir las noticias de los eventos más importantes que se celebren en tu gimnasio, como por ejemplo el día del deporte o eventos sociales como actos benéficos. También es útil para dar consejos sobre fitness o nutrición.

Además, la creación de contenido en tu blog ayudará a que tu página web se sitúe entre los primeros puestos de los buscadores y podrás darte a conocer más fácilmente.

Pero ten cuidado, porque no hay nada peor que un blog vacío o uno que no atrae visitantes. Si quieres saber como crear el mejor plan de contenido para darle un impulso extra a tu negocio, clica aquí.

Muy bien. Hemos llegado al final. Ya tienes 3 estrategias que implementar para lograr un plan de marketing de gimnasio a prueba de balas. ¡Ahora es momento de implementarlas!

boton 1

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio