Administrando tu gimnasio: guía con las mejores tácticas y estrategias de éxito

¡No te pierdas los secretos mejor guardados por los Gym Owners! 42 consejos exclusivos para llevar la administración de tu gimnasio al siguiente nivel

 

Ya sea que recién estés montando tu nuevo gimnasio, o que lleves años gestionándolo, no hace falta decir que administrar este tipo de negocios no es tarea sencilla.

Con tanta competencia en la industria del fitness, tampoco puedes arriesgarte a aprender a través de errores. ¡Todo lo contrario! Deberás garantizar un buen funcionamiento desde el día 1.

Por eso, como siempre dicen, lo mejor que puedes hacer cuando eres nuevo en este rubro, es seguir el consejo de aquellos con experiencia en el campo.

Este artículo es una guía completa para manejar la administración de tu gimnasio. Puede servir como una lista de verificación tanto para los novatos como para los propietarios de gimnasios bien establecidos.

Los más de 40 consejos exclusivos a continuación garantizarán que aproveches al máximo tus habilidades y recursos para obtener ganancias financieras y, al mismo tiempo, convertirlas en una oferta irresistible para tus clientes.

Puede que no tengas ni idea sobre el negocio de los gimnasios o simplemente busques alguna garantía sobre tu forma de gestionar tu negocio. De cualquier manera, esta artillería de tips creadas por los mejores Owners te va a ser de gran utilidad.

Tabla de contenidos

Lo básico

 

1- Mantén una imagen motivacional… siempre

Una personalidad sonriente y enérgica es lo que mejor se adapta al dueño de un gimnasio exitoso.

2- Crea un sitio web para tu negocio. 

En una era en la que la gente tiende a buscar en Google cada pequeña cosa, ¡usa Internet para hacerte notar!

3- Conoce a tus clientes. 

En lugar de quedarte encerrado en tu oficina, conoce a quienes visitan tu gimnasio.

4- Asegúrate de tener un espacio libre de riesgos

La seguridad de tus clientes debe ser tu máxima prioridad. Tu personal debe estar listo para la gestión de emergencias y desastres. Tu equipo de gimnasio también debe revisarse de forma rutinaria para detectar cualquier mal funcionamiento.

¿Quieres saber cómo proteger a tu gimnasio de juicios y lesiones?

5- Garantiza un entorno higiénico. 

Mantener la limpieza es esencial, especialmente en un ambiente de gimnasio donde las cosas tienden a sudar.

6- Utiliza herramientas modernas. 

El uso de software para la gestión de gimnasios puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo, y simplificar hasta un 80% el trabajo de gestión.

Maximizar el marketing

7- Descubre por donde llegan los clientes 

Vale la pena saber qué canales de marketing funcionan a tu favor. 

8- ¡Piensa en el futuro! 

Ten en mente una visión a largo plazo y elabora estrategias de marketing de acuerdo con eso en lugar de optar por resultados a corto plazo.

Marketing emocional ¿qué es y cómo aplicarlo en tu centro fitness? [Podcast exclusivo] 

9- Conoce a tu audiencia. 

Comprende detalladamente a las personas a las que está tratando de llegar, es decir, las personas que viven en su comunidad. Crea tu propio plan de marketing.

Aprende los tipos de canales de marketing.

10- Plataformas de redes sociales 

Claro, están Facebook, Instagram y Twitter, pero el marketing de influencers también está en aumento. Usar una personalidad de renombre para decir algunas buenas palabras sobre tu marca puede ser muy útil.

11- Optimización de motores de búsqueda (SEO) 

Utiliza técnicas locales de SEO y menciona el nombre de tu ciudad en tu contenido para disfrutar de los resultados de esta estrategia de marketing rentable.

CrossHero Listings: ¡La mejor herramienta para captar la atención de tus clientes potenciales!

12- Anuncios pagados 

Hay un excelente método para generar negocios con una inversión de unos pocos dólares.

13- Correo de propaganda 

Es una estrategia simple y eficiente. Una vez que el sistema está configurado, se puede automatizar para que funcione con un esfuerzo mínimo por su parte.

Respuestas automáticas: la forma fácil de ganar clientes en el gym

14- Publicidad impresa y vallas publicitarias 

Hay métodos de marketing siempre verdes, especialmente en regiones donde ya hay muchos gimnasios. La alta competencia local puede dificultar que la página de tu empresa obtenga visitas en línea.

15- Videos de YouTube 

Puedes captar la atención de tu mercado objetivo generando videos atractivos de tu gimnasio. Muestra tu colección de equipos, clases de fitness y sesiones de entrenamiento personal en tus instalaciones.

16- Identifica el nicho de tu centro fitness 

En lugar de esforzarte por ser el mejor u ofrecer las tarifas más bajas, apuesta por la exclusividad. Ofrece algo que otros gimnasios no ofrecen y ten una razón sólida por la que cualquiera debería unirse a tu gimnasio.

17- Sé selectivo en la compra de anuncios

Compra un anuncio solo si esperas que tus espectadores potenciales sean clientes potenciales de buena calidad para tu negocio. No decidas basándote únicamente en el número de espectadores.

18- Ofertas promocionales de fitness corporativo 

Comprueba si las empresas locales están interesadas en ofrecer tu membresía de gimnasio a sus empleados como parte de un programa de bienestar corporativo.

Fitness corporativo: por qué debes montar hoy mismo un gimnasio en tu empresa

19- Ofrece promociones por tiempo limitado 

Este factor de «escasez» puede convencer a más personas para que aprovechen tus ofertas.

20- Organiza eventos promocionales 

Puedes dar a conocer tu gimnasio celebrando días festivos, aniversarios del club o hitos comerciales, como ganar un número determinado de clientes, etc. También puedes realizar retos fitness para perder peso u otros eventos basados en el rendimiento.

21- Haz donaciones a organizaciones benéficas locales 

Realiza donaciones a organizaciones benéficas locales o conviértete en patrocinador para promover una imagen positiva y de «donación» de tu negocio.

22- Ofrece Planes de Alimentación Saludable 

Obtén información de tus visitantes primerizos a cambio de un plan de comidas. Luego puedes hacer que se suscriban a tus boletines electrónicos o mensajes automáticos con información de salud y estado físico. En última instancia, esto puede convencerlos de comprar una membresía.

23- Ofrecer sesiones gratuitas 

Puedes anunciar una oferta para una sesión individual gratuita con tu entrenador personal en la página de destino de tu sitio web. Solo solicita información de inicio de sesión antes de dar acceso a la oferta gratuita. Esto aumentará tu lista de correo y posiblemente traerá nuevos miembros.

24- Ofrece una membresía de prueba

Considera dar pases de gimnasio de una semana a aquellos que dudan en pagar la tarifa completa y comprometerse inicialmente. Deja que ellos decidan si vale la pena la inversión e intenta evitar el mal uso de los pases.

25- Ofrece regalos gratis para ganar seguidores 

Por ejemplo, puedes pedirles a los clientes que se registren en Facebook o compartir tu página para obtener un producto gratis en su lugar.

26- Usa Google My Business 

Utiliza Google My Business para que el sitio web de tu marca sea visible en los resultados de los motores de búsqueda.

27- Ofrece obsequios a cambio de reseñas de Google 

Si crees que no tienes suficiente. Pídales a tus clientes que reseñen tu negocio en Google, y puedes ofrecerles un pase gratuito por tiempo limitado o un cupón para una sesión de entrenamiento personal.

Reseñas de tu gimnasio ¿cuánto afectan al negocio?

28- Incluye preguntas frecuentes en tu contenido web 

Mucha gente busca preguntas relacionadas con el estado físico en Internet. Puedes obtener más tráfico en tu sitio web respondiendo preguntas comunes, ya que probablemente incluirá palabras clave de alto rango en dicho contenido. También beneficiará a tus miembros al proporcionar información valiosa de esta manera.

Generar Ventas

29- ¡Las primeras impresiones importan! 

Toda tu instalación debe parecer acogedora, con una entrada acogedora que haga que las personas sientan curiosidad por saber qué hay dentro. Saludar a tus visitantes en la entrada, darles un recorrido y presentarles a tu personal es una excelente manera de comenzar. Asegúrate de que se instalen bien en su entorno y muéstrales el paradero de todos los equipos y necesidades. Si es necesario, también bríndeles una demostración sobre cómo usar cualquier equipo avanzado.

30- No compliques el proceso de membresía 

Mantén los requisitos de registro lo suficientemente sencillos para atraer a más clientes a utilizar tus instalaciones.

31-Servicios exclusivos y descuentos

Crea una imagen de una instalación premium en lugar de una barata. Los descuentos demasiado grandes pueden dificultar las cosas, especialmente para las pequeñas empresas.

32- Confecciona una lista de precios corta y accesible 

Mucha gente tiende a perder interés si no mencionas directamente el costo de los servicios. También debes limitar las opciones de precios: ¡demasiadas opciones pueden hacerte perder clientes valiosos con un período de atención corto!

33- No dudes en mencionar los precios públicamente 

A menudo, conocer el costo de tus servicios puede atraer a más clientes que ya están decididos a aprovechar tus instalaciones. De todos modos, aquellos que se desaniman por tu lista de precios no son clientes elegibles para tu negocio.

34- Habla bien de ti mismo en lugar de menospreciar a tu competencia

Por muy válida que sea tu crítica, creará una imagen de negatividad y puedes parecer inseguro. Puedes fracasar significativamente si tus competidores tienen clientes leales que no están de acuerdo con los puntos que has expuesto.

Dicho todo esto, debes saber cómo reaccionar cuando alguien te pide directamente que compares tus instalaciones con las de la competencia

35- Transforma tus clientes potenciales en clientes reales 

Hazlo manteniendo registros de toda la información personal y de contacto generada por tus campañas. Asegúralo todo en tu sistema CRM y pídele a tu personal que actualice su estado con el tiempo en lugar de enviar argumentos de venta monótonos.

5 razones por las que deberías incorporar un CRM para gimnasio

Optimiza tus ingresos 

36- Pruebas gratuitas y pruebas pagas 

Es probable que las personas que se registren para pruebas pagas tomen más en serio unirse a tu centro. Serán más regulares y aprenderán activamente sobre tu gimnasio y conocerán a tu personal.

Puedes ofrecer pruebas gratuitas y pagas de manera sensata. El acceso abierto puede ser por un período más corto, con solo el equipo esencial disponible para quienes se registren. Las pruebas pagas pueden incluir beneficios adicionales, como unirse a una de tus clases o aprovechar las sesiones de entrenamiento personal. 

37- Sé selectivo con los servicios que ofreces 

Es tu responsabilidad inmediata controlar el tipo y la calidad de los servicios que vendes. Haz un estudio de mercado previo sobre cada servicio o producto, antes de comenzar a ofrecérselos a tus clientes.

38- Alquila espacios adicionales 

¿Por qué no incluir algún espacio extra para ofrecer a otra franquicia complementaria? Podrías tener puestos emergentes a corto plazo de pequeñas empresas que necesitan probar su atractivo en el mercado antes de realizar una inversión considerable. También puede ser útil para las marcas promocionar un nuevo producto relacionado con el fitness en tus instalaciones. Si bien tus miembros obtendrán acceso a la mercancía relevante, obtendrás ingresos por alquiler. 

39- Clases online 

Muchas personas prefieren hacer ejercicio a su conveniencia sin ningún horario establecido. Con las ofertas en línea, también puedes esperar una buena afluencia de clientes virtuales. 

40- Evaluaciones de composición corporal 

Estos pueden ser una gran estrategia para generar ingresos, principalmente cuando los incluyes como parte de un paquete. Por ejemplo, puedes hacer un combo con una evaluación del estado físico, un plan de dieta y algunas clases de ejercicios. 

41- Colabora con nutricionistas 

Recibir valiosos consejos y sugerencias de un nutricionista profesional puede significar mucho para tus clientes. Puedes pedirle a un profesional que los visite ocasionalmente de forma independiente para ofrecer oportunidades de consulta. Incluso si tu nutricionista está disponible solo después de programar una cita, será un beneficio adicional a tu membresía en el gimnasio. 

42- Guarderías 

Considera ofrecer servicios de cuidado de niños si tienes espacio adicional o puedes alquilar una habitación contigua. Puedes establecer una tarifa adicional para esto por hora, semana o mes. 

Administrar un gimnasio desde cero puede ser complicado al principio. Habrá varias cosas que controlar y muchos desafíos que superar. Sin embargo, una vez que hayas ganado algunos clientes leales y te haya asegurado de seguir los métodos recomendados por expertos, es muy probable que tu negocio prospere.

Recuerda: ¡esto es solo el principio de un apasionante camino como dueño de gimnasio! Para más contenido de gestión fitness, consulta el blog de CrossHero. En él encontrarás artículos, experiencias, entrevistas y mucho más contenido para gimnasios y centros de fitness.

¡Éxitos!

boton 1

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio