7 ejemplos de comunicación interna que debes estar haciendo en tu gym

¿Quieres que la comunicación interna en tu gimnasio sea moderna, efectiva, y que todos la entiendan? ¡Así lo logras!

 La comunicación interna va dirigida al interior de tu gimnasio. Favorece el conocimiento de tu negocio y la comprensión de tus decisiones por parte de TODOS. De los clientes y el personal de gimnasio.

Pero… ¿por qué es tan importante actualmente?

En esta era digital, comunicar es muy semejante a RESPIRAR… Un gimnasio con mala comunicación está respirando mal, y eso nunca es bueno para el funcionamiento de tu empresa.

Así, con pequeños cambios en tu estrategia de comunicación podrás hacer crecer tu comunidad y construir una mayor lealtad de los clientes ¡y de tu equipo de trabajo!

No te pierdas estos 7 ejemplos de comunicación interna EXITOSA que utilizan los gimnasios más exitosos para lograr armonía interna y crecimiento económico.

 

Errores en tu comunicación interna 

Pero primero comencemos por lo que no debes hacer nunca. 

A continuación, 7 problemas que impiden que la comunicación interna sea eficaz y eficiente. Si tienes alguno de ellos, revísalos y comienza a corregirlos:

1- No tienes un plan de comunicación que establezca actividades, canales y mensajes destinados a diferentes tipos de clientes y trabajadores de tu gimnasio.

2- Falta de alineación de los objetivos empresariales con los de tu personal.

3- Confundes comunicar con informar. Estás más preocupado por lo que dices y no por lo que el otro entiende.

4- Falta de feedback de abajo hacia arriba. La comunicación es un proceso de ida y vuelta, en el que la retroalimentación es fundamental.

5- Elección equivocada de los canales y herramientas usados en la comunicación. Las TIC han revolucionado los canales tradicionales.

6- Falta de seguimiento en tu comunicación.

7- No cuentas con un único portavoz que evite distintas versiones sobre lo mismo.

3 herramientas para mejorar la comunicación interna 

Hoy existen cientos de herramientas para la comunicación interna en tu gym. La dificultad está en encontrar las que son más que herramientas, y luego usarlas de una manera que resuelva los problemas reales de tu negocio (clientes y empleados incluidos). 

1- Herramientas de colaboración 

Una herramienta de colaboración es cualquier herramienta que permite el acceso de más de una persona para compartir un proyecto, agregar comentarios, notas o aprobar. El software basado en la nube ha cambiado la forma en que se accede a las herramientas de colaboración. Muchas herramientas de colaboración modernas permiten que múltiples usuarios accedan a ellas simultáneamente y brindan las funciones necesarias para realizar un seguimiento de los cambios y guardar diferentes versiones a medida que el proyecto evoluciona y cambia.

Beneficios de una herramienta de colaboración para la comunicación interna:

Permite el acceso simultáneo de usuarios

Aumenta la colaboración

Cambios en vivo y retroalimentación en tiempo real

Fácil de volver a proyectos o cambios anteriores

Un lugar para almacenar todas las notas del proyecto

No todos los gimnasios utilizan herramientas de colaboración, pero los que lo hacen descubren que tienen menos cadenas de correo electrónico, una gestión de proyectos más productiva y beneficios de seguridad, como limitar un proyecto a solo unos pocos miembros específicos del equipo. Las herramientas de colaboración te ayudan a monitorear tareas, ver el progreso y controlar la versión de tus documentos.

Ejemplo de herramienta de colaboración: Google Docs

2- Herramientas de chat de video 

Una herramienta de chat de video permite que diferentes personas se conecten a través de una llamada de voz o una llamada de voz y video a través de Internet. Ejemplos de herramientas de chat de video incluyen Skype, Zoom y PowWowNow.

Los equipos de trabajo que necesitan comunicarse regularmente necesitan las herramientas para poder hacerlo de manera efectiva. Aquí es donde las herramientas de chat de video entran como una parte importante del arsenal de comunicación interna. Sin una forma de crear reuniones virtuales, los equipos están restringidos a la comunicación escrita y todos sabemos que a veces es necesario estar cara a cara (o pantalla a pantalla) para analizar una idea.

Beneficios de una herramienta de videochat:

Ayuda a los empleados a conectarse visualmente

Da a todos la misma herramienta para adoptar

A menudo es gratis o está a un costo más bajo que las llamadas telefónicas reales

basado en la nube

Punto bajo de entrada para unirse

Ejemplo de herramienta de chat de video: Zoom

3- Herramientas de mensajería instantánea

Una herramienta de mensajería instantánea te permite comunicarte instantáneamente y enviar mensajes de texto, fotos, videos o enlaces web a otras personas dentro de tu gimnasio. Es una forma más rápida y natural de comunicarse e imita de cerca las herramientas que usamos en nuestra vida personal, como WhatsApp y Facebook Messenger.

Cuando elaboras un correo electrónico, sabes que se ubicará en la bandeja de entrada de alguien y posiblemente se lo remitirá más tarde en el día. Con la mensajería instantánea, es instantánea, por lo que puedes pensar menos en la forma en que dices “hola” o en cómo cierras la sesión. Los canales de mensajería instantánea también están configurados para discusiones grupales. Por ejemplo, puedes tener una “sala” dedicada a Marketing y otra a Ventas. Esto permite que todos compartan información relevante, sin saturar la bandeja de entrada con correos electrónicos.

Beneficios de la mensajería instantánea:

Una forma ágil de compartir información y hacer preguntas

Bandejas de entrada de correo electrónico de menor volumen

Conversaciones abiertas que se pueden buscar, en lugar de conversaciones privadas que ocurren únicamente en el correo electrónico.

Fácil acceso a videollamadas y llamadas de voz, a menudo gratis en todas las ubicaciones

Capacidad para compartir documentos, fotos y videos en un solo lugar

Ejemplo de mensajería instantánea: Slack


También puedes leer:{loadmoduleid 1246}


7 ejemplos de comunicación interna

1- Conecta con tus clientes 

La comunicación positiva y sencilla es esencial, ya que una actitud amistosa hacia tu público los animará a interactuar contigo. La investigación muestra que el 65% de los clientes dicen que están conectados emocionalmente con una marca si les hace sentir que se preocupa por ellos.

Esto significa que el tono de voz crea una conexión con tu audiencia y fomenta el diálogo. Lo que dices importa, pero lo más importante es cómo lo dices.

2- Breve y simple 

La comunicación efectiva debe ser breve y simple. Para lograrlo, ve al grano, evita aspectos irrelevantes y entrega un mensaje fácil de entender.

Revisa tu comunicación y contenido de manera crítica, y observa dónde se podría simplificar tu mensaje. Ten en cuenta que, si bien tu comunicación puede volverse más directa, es imperativo seguir mostrando respeto y empatía por tu audiencia. En definitiva, habla el idioma de tus clientes.

3- Ofrece valor agregado en sus comunicaciones 

La clave para posicionar a tu gimnasio como una verdadera autoridad es asegurarse de que su comunicación vaya más allá de los mensajes básicos de los horarios de clases.

Primero, puedes compartir actualizaciones periódicas, por ejemplo, sobre reaperturas o restricciones, pero también puedes ofrecer información sobre noticias clave de la industria. Siempre que las cosas cambien en el funcionamiento diario de tu gimnasio, ya sea un nuevo sistema de reservas o la implementación de nuevas pautas de saneamiento, compártelo con los clientes.

¿Y por qué detenerse allí? Conéctate con ellos en línea transmitiendo entrenamientos en vivo u ofreciéndoles sesiones pregrabadas a través de tus canales.

4- Construye una comunidad online 

Esta es una estrategia probada para aumentar la motivación y el compromiso. Puedes compartir consejos de fitness, consejos nutricionales, recetas, consejos de bienestar y entrenamientos a pedido con tus clientes a través de su comunidad en la aplicación o páginas exclusivas para miembros en las redes sociales.

Crear una cuenta de YouTube o Instagram es una excelente manera de transmitir en vivo o cargar entrenamientos pregrabados. ¡Animar a las personas a compartir, subir y comentar tus videos puede aumentar la participación y hacer que las personas hablen sobre tu gimnasio!

¡Finalmente, organiza desafíos y pídele a tu comunidad que se filme y lo comparta en línea! La idea es tener una presencia sólida en las redes sociales y animar a los miembros a interactuar contigo fuera del gimnasio.

6- Centralizar la comunicación 

La mejor manera de hacer esto es adoptar una única plataforma para enviar toda su información. Entonces, tus equipos sabrán dónde encontrar la información que buscan, sin importar cuál sea el problema. Deben poder acceder fácilmente a la información. Además, asegúrate de que el contenido enviado sea atractivo.

Puedes compartir contenido de muchas formas, ya sea un anuncio de la gerencia o videos sobre cómo lavarse las manos.

También necesitas saber si tus comunicaciones impulsan a la acción. Si envías una comunicación clave a tu equipo, por ejemplo, capacitándolos sobre una nueva política de salud, debes asegurarte de que se esté implementando. Cultiva una cultura de apertura y honestidad pidiendo y aceptando comentarios de tu equipo.

6- Ponte en el lugar de tus clientes 

Una buena estrategia de comunicación para un negocio de fitness se basa en la experiencia del cliente. Por lo tanto, es esencial entender a tus clientes. Por ejemplo, intenta averiguar cómo se enteraron de tus servicios, cuánto tiempo han sido miembros del gimnasio, etc.

Para ello, puedes crear encuestas periódicamente para analizar la satisfacción del cliente. Concéntrate en construir buenas relaciones con los clientes, aumentando la cantidad de puntos de contacto y manteniéndolos comprometidos.

7- Elige los canales correctos

Elegir el canal correcto depende del contenido. No enviarías una factura por mensaje de texto, ¿verdad? Seleccionar los canales adecuados es tan importante como el contenido que compartes.

Determinar los canales más apropiados te ahorrará un tiempo valioso y aumentará la eficacia del mensaje. Estos son los canales a considerar: en las instalaciones, vallas publicitarias, sitios web, blogs, redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Pinterest y LinkedIn, correos electrónicos y seminarios web.

Al elegir tu canal, pregúntate:

¿Llega a mi público objetivo?

¿Se ajusta a mi presupuesto?

¿Me permite comunicar mi mensaje de manera efectiva?

¿Puedo medir su rendimiento?

¿Funciona bien con los otros canales que he elegido?

También es útil revisar el rendimiento de los canales actualmente en uso. Además, es posible que desees incluir un canal nuevo e innovador dentro de tu estrategia.

Siempre puedes crear un nuevo espacio para los mensajes que se ajuste a tus objetivos. A veces, las estrategias más audaces son las más exitosas.

boton 1

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

También te pueden interesar...

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio