5 formas de acercar a tu gimnasio al negocio sustentable sin perder rentabilidad

Tener un gimnasio sustentable invirtiendo poco dinero es posible. Así posicionas a tu negocio a la vanguardia del fitness ecológico.

El fitness ecológico es más necesario que nunca. En una encuesta de 2022, el IBM Institute for Business Value, descubrió que más de la mitad de los encuestados dice que «la sostenibilidad ambiental es más importante para ellos hoy que hace 12 meses».

Muchas personas incluso están dispuestos a pagar un extra para apoyar las marcas respetuosas con el medio ambiente. ¿Te gustaría ser una de ellas?

Los consumidores de todo el mundo buscan marcas ecológicas más que nunca, y la industria del fitness no es una excepción. Adoptar la sustentabilidad en tu gimnasio te ayudará a alinearte con los valores de tus clientes y a mantener tu negocio a la vanguardia del fitness.

La búsqueda de opciones de fitness sustentable ha llevado al desarrollo de gimnasios y estudios ecológicos, con diferentes tácticas para funcionar sin problemas y de manera sostenible:

  • Utilizando energía solar (o incluso energía humana) para hacer funcionar sus máquinas, luces y estéreos
  • Iluminando sus estudios con iluminación de bajo consumo
  • Instalando pisos hechos de caucho reciclado o bambú

Todas estas son formas emocionantes de hacer que tu gimnasio sea más sostenible. Pero no tienes que remodelar tu centro o perder rentabilidad para volverte ecológico. Aquí hay algunas maneras fáciles de hacer que tu gimnasio sea más ecológico y entusiasmar a tus clientes para contribuir a un planeta más saludable y feliz.

 

La maquinaria green

Es verdad. La transición de los gimnasios tradicionales a los ecológicos avanza muy lentamente. De los 184 mil gimnasios en todo el mundo, menos del 1% son green.

Sin embargo, existen increíbles ejemplos de gimnasios sustentables que están transformando RADICALMENTE la forma de hacer las cosas.

Entre ellos, destaca el proyecto Terra Hale, que con sus 3 eco gym en la capital inglesa está cambiando paulatinamente el enfoque del fitness en Londres. Aquí, no solo el esfuerzo de los miembros se mide en vatios en vez de en calorías, sino que todo el entorno está diseñado para poner el principio de sostenibilidad en el centro: las paredes están hechas de madera reciclada, el suelo está hecho de caucho reconvertido e incluso las toallas, que se ofrecen a cada miembro, son biodegradables. Lo útil no quita lo bonito, por lo que los materiales considerados “inusuales” para un gimnasio estándar son, en cambio, el primer signo de novedad para el cliente. La presencia de plantas que caen del techo, superficies de madera y luces de aspecto natural dan una sensación inmediata de paz y pureza.

Biofit, una start-up de interiorismo con sede en Inglaterra, ofrece un enfoque único en el sector, diseñando gimnasios centrados en el mobiliario biofílico. Las localizaciones estudiadas por el colectivo de diseñadores y arquitectos están siempre dotadas de aire purificado, materiales saludables y aromaterapia natural, sin descuidar el mobiliario, que a menudo recuerda a maderas y bosques incontaminados. Un sueño, ¿no?

Tanto si son ecologistas convencidos como si no, para los usuarios tener un gimnasio totalmente ecológico marca la diferencia. Poder ver cuántos vatios ha generado su entrenamiento es un aliciente más para comprometerse con su forma física, una demostración tangible y directa del esfuerzo realizado al correr o en bicicleta. Por ello, los gimnasios hoy en día están más interesados en la sostenibilidad, no solo desde el punto de vista de los costes, sino también y sobre todo en la demanda de los consumidores emergentes.

Los clientes millennials, notoriamente más sensibles a los problemas ambientales, incluso están dispuestos a pagar un poco más para unirse a un club que limita su huella en el medio ambiente. 

5 formas de hacer tu gimnasio un negocio sustentable

Seguramente estarás pensando… “Muy bien, me encanta la idea del negocio ecológico, pero no tengo suficiente dinero para realizar semejante reconversión”. Pues, no te preocupes, porque, a veces, son los pequeños cambios los que marcan la diferencia para tus clientes. ¡Veamos todos los que puedes hacer sin perder dinero!

1- Ir sin papel 

Menos desperdicio siempre será igual a más sustentabilidad. Puedes utilizar un software de gestión para permitir que tus miembros firmen contratos, reserven sus clases y efectúen sus pagos online. Esto no solo ahorra papel, sino que también facilita la organización.

2- Desenchufar los aparatos tecnológicos 

Si tus dispositivos electrónicos están enchufados, es probable que estén usando energía incluso cuando están apagados. La “energía vampírica”, o energía de reserva, representa del 5 al 10 % de la electricidad total en los hogares residenciales y también puede afectar a tu gimnasio.

Para ahorrar esa energía, desconecta tus aparatos electrónicos cuando te vayas a dormir, o incluso entre clases.

3- Adopta el flujo de aire natural 

No hay nada peor que un gimnasio sofocante y caluroso, pero la energía que usan los ventiladores y los aires acondicionados se suma a todo esto. Explora tus opciones para usar el flujo de aire natural para reducir tu uso de energía.

Al abrir puertas y ventanas, puedes aprovechar un día fresco y con brisa. Una puerta de entrada abierta también puede ser más atractiva para los potenciales clientes.

4- Cambia tus bombillas 

Las bombillas LED utilizan entre un 20 y un 25 % de la energía que consumen las bombillas incandescentes tradicionales y duran 25 veces más. Las lámparas fluorescentes compactas son otra gran opción y tienden a amortizarse en menos de nueve meses. Aunque no son tan eficientes como las bombillas LED o CFL, las bombillas halógenas incandescentes también pueden ayudarte a ahorrar energía cuando se usan con atenuadores.

5- Usa un termostato inteligente 

Puedes administrar el uso de energía regulando la temperatura de tu gimnasio. Los termostatos inteligentes te ayudan a controlar la temperatura de la manera más eficiente posible.

Un termostato inteligente aprende a configurarse a medida que lo utilizas. Usando la ubicación de tu teléfono, puede configurarse a la temperatura Eco cuando no estás en el gimnasio. También te brinda un informe de energía para mostrarte cuándo estás usando la mayor cantidad de energía y cómo ahorrarla.



Otras opciones sustentables 

Muy bien. Estas son excelentes opciones para comenzar a acercar a tu gimnasio al negocio sustentable sin perder rentabilidad. ¡Pero hay muchas otras más! 

Elige productos de limpieza ecológicos 

Pocas empresas utilizan tantos productos de limpieza como los centros de fitness. Desde los baños hasta el piso y el equipo del gimnasio, la limpieza es la clave para crear una experiencia saludable y positiva para los clientes.

Elegir productos de limpieza sin toxinas ni productos químicos puede ayudar a mantener el medio ambiente, y a tus miembros, seguros y saludables. Algunos de los artículos en su despensa (como el bicarbonato de sodio y el vinagre) funcionan como limpiadores caseros efectivos para todo uso y, aún mejor, cuestan casi nada. 

Asociarse con Empresas Sostenibles 

Abastecer tu gimnasio con productos duraderos y fabricados de manera responsable es una excelente manera de apoyar la sostenibilidad. Al usar, por ejemplo, colchonetas de yoga hechas con trajes de neopreno reciclados y apoyar a las empresas que minimizan los desechos ambientales, puedes abastecer tu negocio con productos respetuosos con el medio ambiente.

Aunque algunos de estos productos pueden ser más caros al principio, su larga vida útil te permitirá ahorrar dinero a largo plazo.

Reciclaje de apoyo 

Algunas ciudades no tienen programas de reciclaje fácilmente visibles, lo que dificulta que tus clientes sepan dónde dejar sus materiales reciclables. Pónselo fácil instalando contenedores de reciclaje en tu gimnasio. Puedes recoger sus materiales reciclables (latas, botellas de vidrio, plásticos y papeles) y enviarlos a la planta de reciclaje para fomentar la participación.

Deshazte de las botellas desechables 

En lugar de vender botellas de agua de un solo uso, vende tu propia marca de botellas reutilizables para reducir el desperdicio. A medida que los clientes lleven sus botellas con ellos, también estarán publicitando tu negocio.

Volverse ecológico es un proceso del que tanto los miembros como los propietarios del gimnasio pueden enorgullecerse. Comienza con una o dos ideas y sigue agregando a tu plan de juego a medida que tu negocio evoluciona.

Crear un gimnasio respetuoso con el medio ambiente es solo una de las formas en que puedes mejorar la gestión de tu gimnasio.

¿Buscas otras formas de llevar tu gimnasio al siguiente nivel? CrossHero está aquí para ayudarte.

Nos enorgullecemos de ofrecer nuestras soluciones digitales de administración, gestión, reserva de clases y facturación de gimnasios a las necesidades particulares de tu negocio. ¡Solicita una asesoría con nuestros representantes hoy y descubre todo lo que CrossHero tiene para ofrecer!

boton 1

Si te resulto útil el contenido, compártelo con otros propietarios de gimnasios y profesionales del fitness

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

Mucho más que un software para negocios del fitness

¿Te enseñamos cómo funciona?

Scroll al inicio